¡Buenas noticias! En este nuevo mundo de millenials hiper conscientes de sí mismos aún queda hueco para la irreverencia. Cuando justo estábamos acabando el año y todos los medios teníamos nuestras listas de favoritos ya cerraditas va Fuckaine y lanza Pizza Valentine (Industrias Bala, 2016) para dejarnos picuet y devolvernos la esperanza en el panorama musical español.
Pizza Valentine es una locura de sintetizadores, distorsiones y samplers que a pesar de su complejidad entra a la primera. En este tercer trabajo los madrileños reivindican como referencias a Las Grecas, los dinosaurios, Wild Wild West y Britney Spears, se alejan del guitarreo de sus anteriores discos y flirtean con el tropicalismo.
Hablamos con ellos justo antes de la presentación de su nuevo disco en Madrid y nos confiesan que la clave de su éxito está en no tomarse a sí mismos muy en serio y que sueñan con que el Sonorama les traiga este año a Kenny G.
- No somos pesimistas, somos realistas. Bueno, es que es bastante normal pensar así observando que la tendencia va por un camino un tanto diferente al nuestro, al menos hasta ahora. Lo que sí tenemos claro es que aún así lo vamos a defender, porque nos sentimos suficientemente contentos con el resultado.
- Totalmente lo segundo. En realidad la mayoría de bandas que nos gustan siempre han sido así: Flaming Lips, Beck, Madonna… También ayuda el hecho de no tomarse esto muy en serio; no como un trabajo si no como una forma de expresión, una herramienta para pasarlo bien haciendo canciones.
- Sentimos presión, pero no por gustar sino por ir cada vez más allá, por no apoltronarnos y repetir fórmulas. Ser raruno no quiere decir necesariamente ser vulgar o autocomplaciente.
- El cero sentido del ridículo ayuda. También el hecho de usar elementos que, por lo general, son absolutamente jodidos y convertirlos en algo agradable. Lo mejor es que la gente juzgue por sí misma, nos vendemos fatal.
- Fuck to the Buture: ¿una intro para dejar claro que este disco va de cacharritos? Sí, esto iba a ser una canción que se quedó en Skit (concepto muy usado en el mudo del rap). Le dimos una mezcla de unos tres minutos y para el tostador.
- Whistle: ¿la banda sonora para vuestro videojuego? Para nosotros ésta es una revisión del metal noventero que tan poco nos gusta pero que siempre formó parte de nuestras infancias.
- I Will Bring You Down: suena como las voces interiores de la cabeza de un esquizofrénico… ¿qué locura es ésta? Una locura, ésta es la tercera versión de una canción tres veces desechada. El resultado es una lavadora.
- Ode To Repetition: ruidismo con sentido y un estribillo oscuro que engancha y se crece, claro single, ¿no? ¡Oh! más o menos… no es la canción con la que más identificados nos sentimos pero sí una de las que más satisfechos. Fue una típica canción estúpida de un riff de guitarra acústica que se transformó en un monstruo.
- Expo 92: sonido tropical, estribillo con acento latino… ¿podría ser la próxima canción del verano? (por cierto, me flipa) ¡Aiiiinsh! pues es que la hicimos con todo el cariño de mundo, con toda la inocencia y la inexperiencia que nos puede quedar y con la intención de representar una nostalgia sin recurrir a clichés en la que creemos. Mucha gente se siente identificado sea o no de esa época, ¡viva Teleindiscreta!
- Grecas: ¿un poco de pop del bueno para no defraudar? Venga, sí, un poco. Queríamos hacer una bakalada pasada por Jaco Pastorious, salió esto.
- Puke Tahina: ¿un descanso después de tanta locura? Está en un terreno que debemos seguir explorando: el deep-low-hard-slow-core-duppa-bass.
- Tale from Cairo: ¿el toque exótico? (por cierto, ¿qué idioma es ése?) Es ragga, pero desde el punto de vista de Fran que se cree un gangsta o algo.
- Pepperoni: ¿una canción que puede resumir el espíritu de todo el disco como el ingrediente principal de esta Pizza? Sí, estuvimos a punto de no incluirla pero hubiera sido una lástima. La cosa quedó que parece una canción de las de verdad.
- Whitepool: un estribillo con coro de voces que suena a himno. Ésta debe ser la evolución de Cristales de “Totally Contagious”, un himmno, una fábula… lo que sea será.
- Ha sido más bien algo coyuntural pero también por buscar algo nuevo… sí
- Industrias Bala nos están tratando como a sus bebés pequeños entre algodones: un ejemplo de oficio de dedicación y experiencia (y no es el anuncio de una asesoría, es lo que estamos sintiendo hasta ahora, ¡chapeau!).
- ¡Paco Loco! Éste ha sido su año a tope. A nosotros no nos ha producido mucho desde el sentido estricto de la palabra, más bien nos han trasmitido él y Muni su enternecedor cariño y amor. Vamos, que nos quedábamos a vivir allí. Concretamente, teníamos la necesidad de salir de Manufacturas Sonoras un poco (además de que estaba ocupado) y respirar aire limpio. Allí grabamos buena parte de las voces y mezclamos unos cuantos temas.
- La experiencia es decisiva. Pricipalmente lo hicimos en el portátil y en casa malamente. Luego grabamos las baterías en Manufacturas, estuvimos en Paco´s y al final lo mezclamos y masterizamos durante dos meses de verano brutal junto a Fernando Monedero, que se merece un monumento a la paciencia.
- Es como lo que decíamos de “pre punk” años atrás, nosotros lo decimos por decir alguna tontería. Un saludo a Las Odio btw.
- Ah, pues sí que quedó aquello atrás. Ahora las cosas han cambiado un poco. Por decir algo: acabamos de enviar una nota de voz a una revista en Méjico donde decimos que nuestra banda preferida de 2016 es King Gizzard and the Lizzard Wizzard, eso le gusta a mucha gente, la verdad. John Maus, eso también le gusta a mucha gente. Matias Aguayo, LO MISMO. James Holden,… Kenny G (ojalá venga al Sonorama). A Fran le ha empezado a gustar los grupos yeyé españoles de los 60´s pero solo conoce Bruno Lomas y un par más.
- Tábata está ahora mismo empezando un nuevo proyecto, Pablo está a punto de sacar disquel con Jaime 4 President, Jesús está retomando su viaje con Cross Echeyde, y Fran sigue con su vuelo de crucero con Jupiter 6 y está pensando en montar una banda mazo bakala que ya sabe el nombre.
- Gilipolleces varias, que no esperen nada, ¡¡¡que vengan!!!
Fuckaine telonerarán a Triángulo de Amor Bizarro el próximo viernes 20 de enero en la Sala Ocho y Medio de Madrid. Entradas aquí.