¿Sabías que existen unos “Emmy a la española”? Se trata de MiM Series y es un festival abierto al público que se celebra a lo largo de esta semana en Madrid, en las instalaciones de la Cineteca de Matadero y en el Hotel Meliá Reina Victoria. La programación incluye la entrega de premios a las mejores ficciones de temporada, la proyección en exclusiva de capítulos piloto de los nuevos estrenos seriales de los canales de TV en abierto, así como coloquios con invitados especiales (Belén Rueda, Víctor Reyes…).
Sabemos que las series españolas no gozan de una buena fama entre los críticos de cine, sin embargo, alguna de las ficciones recientes como ‘El ministerio del tiempo‘ cuenta con una gran acogida por parte de la audiencia y de los expertos en cine. Te mostramos tres de las nuevas series españolas que llegan dentro del festival Mim Series:
‘Pulsaciones‘ se estrenará préximamente en Antena 3. Echando un vistazo al reparto deberíamos de darle un voto de confianza. Cuenta con actores de gran trayectoria como Leonor Watling, Juan Diego Botto, Ingrid Rubio o Pablo Derqui. La serie es una idea original de Emilio Aragón, Carmen Ortiz Carbonero y Francisco Roncal para Globomedia.
A través de diez capítulos con un final cerrado (un rara avis de las series españolas) descubriremos la trama, que comienza con un el ataque de corazón que sufre Álex (Pablo Derqui), un neurocirujano de prestigio, que tiene que ser transplantado con urgencia. Al recibir un nuevo órgano empieza a sufrir extrañas pesadillas que le informan sobre el asesinato de su donante Rodrigo (Juan Diego Botto), un periodista de una agencia de noticias que estaba investigando una desaparición misteriosa de gente. Con la colaboración de la ex-compañera de Álex, la joven periodista Lara (Meritxel Calvo), Álex decide continuar con la investigación de Rodrigo. Este thriller psicológico plantea la teoría de la “memoria del corazón”, según la cual los órganos transplantados conservan recuerdos vividos con anterioridad y los transfieren a los receptores.
En la última edición del MIPTV (Marché International des Programmes de Télévision) celebrado en Cannes, el gran mercado europeo de productos para televisión, contó con un gran reconocimiento. Uno de sus puntos fuertes es la fotografía y las localizaciones. Está rodado casi de forma íntegra en escenarios reales y urbanos, a excepción de los platós que instalaron en el pabellón 8 de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el que recrearon el Departamento de Cardiología del Hospital Clínico.
Poder regio
Tampoco pinta nada mal la miniserie de ocho capítulos co-producida por TVE (con guion de Jose Luís Moreno y Manuel Carballo) y la BBC ‘Reina, virgen y mártir’, producida por Indiana Pictures. Siguiendo con la predilección de la cadena pública por lo monárquico, la serie se centra en el periodo de reinado de María Estuardo (Rebecca Scott), reina de Escocia y coincidente con el de su prima y rival, Isabel I de Inglaterra (Helen Bradbury).
Aunque no llegaran a conocerse en persona, ambas reinas tuvieron una relación de amor-odio que dejaron patente en su correspondencia. Defendieron dos ideas distintas de Europa (católica y protestante), dos dinastías (Tudor y Estuarda) y dos naciones en disputa (Escocia e Inglaterra).
Deberíamos de darle una oportunidad a una serie que ha sido guionada con la ayuda de historiadores que han indagado en los motivos finales que le llevaron a Isabel I a ordenar la ejecución de María I. Además, podremos reconocer localizaciones como la Universidad de Alcalá, donde rodaron en el pasado mes de octubre.
Los ojos de Blanca Suárez
Telecinco tira de caras conocidas en ‘Lo que escondían sus ojos‘, una miniserie basada en la novela de Nieves Herrero con título homónimo, que se estrenará mañana martes 22. En su reparto cuenta con Blanca Suárez, Rubén Cortada (‘El príncipe’), Javier Gutiérrez (‘La Isla Mínima’) o Emilio Gutiérrez Caba (‘Gran Reserva’), entre otros.
El eje argumental de la ficción trata sobre el romance secreto que tuvo lugar en los cuarenta entre Ramón Serrano Suñer (Rubén Cortada) – ministro franquista conocido como el Cuñadísimo, mano derecha de Franco durante el primer periodo de la Dictadura – y la marquesa de Llanzol (Blanca Suárez). La serie tendrá como protagonistas a los sentimientos, pero también dará cabida a temas políticos e intrigas que tienen como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los puntos fuertes de la serie es su vestuario, que cuenta con creaciones de Balenciaga, además de contar con localizaciones como el hotelRitz, el Casino de Madrid, el Palacio Duarte, el Museo Lázaro Galdiano, la Quinta del Pardo o la Iglesia de San Jerónimo el Real.
El festival Mim se cierra la semana que viene, el lunes 28, con la entrega de premios MiM a lo mejor de la ficción televisiva nacional en una gala que cuenta entre las nominadas con ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Mar de plástico’ o ‘La que se avecina’.