Es innegable que la tecnología tiene un papel cada vez más protagonista en nuestras vidas, las de los ciudadanos del primer mundo. No es necesario que resaltemos sus luces (nos permite conectarnos con gente que vive en zonas remotas del planeta, contrastar informaciones de forma instantánea, acceder a toda clase de contenido desde cualquier lugar y bla, bla, bla…). Como los tentáculos de las manos negras económicas y políticas son enormes, cada vez es más urgente reflexionar sobre las sombras del mundo digital, ¿y qué mejor que hacerlo por medio de la ciencia ficción? Las distopías están ganando terreno en el cine y las series, pensemos en el gran éxito de ‘Black Mirror‘.
En 2008 DreamWorks y Steven Spielberg, tal vez observando la velocidad vertiginosa de los avances técnicos, intuyeron que el género de ciencia ficción no tardaría volver a revalorizarse. No dejaron pasar la oportunidad y compraron los derechos del manga ciberpunk ‘Ghost in The Shell‘ (1989), creado por el artista nipón Masamune Shirow (su nombre real es Masanori Ota).
La obra, que cuenta con dos secuelas (‘Ghost in the Shell 2: Man/Machine Interface’ y ‘Ghost in the Shell 1.5: Human-Error Processor’), ha sido versionada en forma de películas animadas, series de televisión, películas resumen, OVAs y videojuegos. En esta ocasión, la industria estadounidense ha decidido adaptar el cómic de Shirow, y desde el pasado lunes podemos ver el tráiler. Con guión de Jonathan Herman y Jamie Moss, estará dirigida por Rupert Sanders (‘Blancanieves y la leyenda del cazador’, 2012). El casting de lujo cuenta con Scarlett Johansson, Juliette Binoche, Michael Pitt, Pilou Asbaek (‘Juego de tronos’) y Takeshi Kitano.
El aperitivo nos hace la boca agua con unos efectos especiales asombrosos, la recreación de un escenario urbano hiperfuturista (rascacielos, autopistas suspendidas en el aire), decorados y vestuarios que combinan la estética japonesa con el estilo ciborg, escenas slow-motion de lucha al modo de ‘Matrix’ y banda sonora de Depeche Mode. ¿Qué más se puede pedir? Tal vez saber más… ¡Tranquilo, que para eso estamos!
La ficción está ambientada en un futuro cercano y trata sobre las misiones de la cíborg Motoko Kusanagi, una hacker especializada en crímenes tecnológicos que trabaja para el gobierno en las misiones secretas de la Sección 9, una facción policial que vela por la seguridad ciudadana. Una parte de la historia describe a los androides, quienes son capaces de realizar hazañas sobrehumanas, y sirve para reflexionar acerca de la inteligencia artificial para diferenciarla de lo humano. Lo único que los distingue es su Ghost, aquello que nosotros definimos como personalidad, emociones genuinas, contradicción.
El conflicto llega de la mano de un villano de identidad desconocida al que llaman Puppet Master (el Tirititero). Se le considera un criminal porque comete el delito del ghost hacking, que consiste en irrumpir en la mente humana para controlarla. Lo más perverso de toda la historia es que el gobierno está detrás de este oscuro proyecto de inteligencia artificial. ¿Qué postura tomarán los agentes de la Sección 9 al enterarse de los abusos del gobierno para el que trabajan? Tendremos que esperar al 31 marzo de 2017 para desvelar el misterio, que estará disponible en los cines en diferentes versiones (2D, 3D e IMAX 3D).