Primera parte de nuestra lista de series de televisión favoritas protagonizadas por mujeres. Un universo de ficciones basadas en problemáticas reales a las que hacen frente un grupo de personajes femeninos luchadores, mordaces e inteligentes que se alejan de todos los estereotipos conocidos.
Unbreakeable Kimmy Schmidt (2015)
Su creación corre al 50% a cargo de Tina Fey (la otra mitad a cargo de Robert Carlock) que reverdece su anterior éxito, “Rockefeller Plaza”, con esta serie que parte de una curiosa premisa: Kimmy Schmidt (Ellie Kemper) es la superviviente de un culto apocalíptico que ha pasado los últimos años en un búnker esperando a que llegara el Fin del Mundo. Al ser rescatada decide comenzar una vida nueva en NY y acoplarse a una sociedad que no comprende. El resultado es un despiporre grandioso de grandísimos secundarios que acompañan a una protagonista (a la que descubrimos en la versión americana de ‘The Office’) en absoluto estado de gracia cómico. Dos temporadas para enmarcar y una tercera que se podrá ver en 2017. Estamos a la espera.
Inside Amy Schumer (2013)
No es la primera vez que una cómica tiene un programa propio (Lucille Ball y Carol Burnett fueron las precursoras) pero, lo cierto, es que hemos tenido que esperar muchas décadas para que las cómicas pudieran dar el salto a un tipo de humor más deslenguado, incómodo y directo (démosle las gracias a Rosseanne Barr, Stephanie Hodge o Sandra Bernhard que se batieron el cobre en los 80). ‘Inside Amy Schumer” ha cumplido este año cuatro temporadas en su formato de 24 minutos que mezcla stand up, piezas con entrevistas y, sobre todo, sketches donde la Schumer despliega todos los niveles de humor grueso que antes solo le conferíamos a los cómicos.
Weeds (2005-2012)
Antes de que existiera Walter White existió Nancy Botwin a la que interpretó Mary Louise Parker. La premisa de ‘Weeds’ y de ‘Breaking Bad’ es muy parecida: Nancy es un ama de casa de una zona residencial que queda viuda y al cuidado de dos hijos que todavía no tienen edad para trabajar. Sin demasiadas posibilidades de tener un empleo decide dedicarse al tráfico de marihuana. La serie es una disección de la vida de las urbanizaciones americanas y las contradicciones de las leyes contra el consumo de drogas blandas. Lateralmente ‘Weeds’ trata el problema del racismo, la religión o se plantea las relaciones amorosas con muchísimo tino no dando ni un respiro al espectador y entreteniéndolo por encima de lo que se podría esperar de una serie que trata temas tan serios.
Girls (2012)
La serie creada por Lena Dunham se ha convertido en un referente y, tras cinco temporadas, evoluciona hacia los presupuestos intelectuales de su creadora ofreciéndonos, cada vez más, una perspectiva casi contemporánea como si se estuviera rodando y pudiéramos verla en tiempo real. La crítica ha ido siendo cada vez más despiadada con el resultado final, sobre todo con esta última temporada donde la comedia ha dado paso a una amargura más dramática y descreída, lo cierto es que nadie le podrá negar a Dunham que es una creadora que ha sabido ver bien su tiempo, que ha sabido internacionalizar una historia local y se ha alejado de la comedia romántica para público femenino haciendo que la audiencia masculina se interese por su producción.
Transparent (2014)
Puedes nacer dentro de un cuerpo de hombre, fundar una familia y llevar una vida muy convencional pero, por dentro, siempre te lamentarás por haber perdido la oportunidad de haber mostrado tu otro yo, el de verdad. De no conformarse y de rebelarse contra las convenciones y la biología va 'Transparent', esta comedia agridulce donde Jeffrey Tambor interpreta a Maura Pfefferman que ha decidido decir basta y comenzar, ya mayor, una vida como mujer. Nos congratulamos de que una temática que, hace unos pocos años, hubiera sido material ideal para una farsa un poco burda (o hubiera quedado al abrigo de Almodovar o Waters) ahora pueda emitirse con normalidad, ganar Emmys y educar sensibilidades y/o ajustar la visión. El resultado es fabuloso. En todos los sentidos.
Veep (2012)
Julia Louise-Dreyfuss interpreta el ascenso de Selina Meyer hasta la Casa Blanca (y más). La idea original es del británico Armando Lanucci que se ha especializado en la sátira política con la muy recomendable “The thick of it” (2005-2012) –que permanece inédita en nuestro país- donde le echaba el lazo a los tejemanejes de la política de su país o la película “In the Loop” donde tejía un vodevil sobre política internacional. Julia Louise-Dreyfuss nos regala un papel tan despiadado como ambicioso y torpe. Una cima de la comedia en manos de una de las mejores actrices de los últimos años. ‘VEEP’ responde afirmativamente a tres grandes cuestiones: ¿Podría una mujer ocupar un puesto en la Casa Blanca?, ¿Podría hacerlo tan mal como un tío? Y ¿Son las mujeres graciosas?
Anillos de oro (1983)
Parece cosa de risa pero hasta hace poco, en nuestro país, el matrimonio era indisoluble. En 1983 la única cadena de TV que había en España (con dos canales) estrenaba en horario de “prime time” la serie “Anillos de Oro” que quería cumplir un papel divulgador casi sobre la nueva Ley de Divorcio aprobada dos años antes. La acción se centraba en un bufete de abogados dirigido por Lola (Ana Diosdado) y Ramón (Imanol Arias): una abogada casada y con un matrimonio feliz –o eso pensábamos- y un abogado progre y molón que había ejercido en los USA y se volvía a España a flipar un poco con el percal existente. Divertida, y sobre todo tierna, vista con perspectiva nos ilumina sobre lo carcas que éramos y lo complicado que fue intentar modernizar el país.
Roseanne (1988-1997)
Antes de la revolución catódica la televisión era bastante dada a producir series de televisión “para toda la familia” donde se mostraban familias estructuradas que disfrutaban de un buen nivel de vida y que nos deleitaban con toneladas de humor blanco. De 1988 a 1997 estuvo en antena ‘Roseanne’ donde eso de la “clase media-baja” se hacía humor y donde ningún tema controvertido quedó sin tocar. La batuta cómico corría a cargo de Roseanne Barr que consiguió romper también el estereotipo de cómica a la que la pequeña pantalla nos tenía acostumbrados tanto porque su figura no era la de una estrella (ni falta que le hizo nunca), ni su humor era de ese tipo de humor que parece recién salido de la tintorería.
Madame Secretary (2014)
Elizabeth McCord (Tèa Leoni) es la Secretaria de Estado de la primera potencia mundial y, como es mujer, tiene que combinar su vida profesional (azarosa) con su vida personal y familiar sin que ninguno de los platos chinos con los que hace malabarismos dejen de girar en ningún momento. Realista y muy cercana al espíritu de ‘El ala Oeste de la Casa Blanca’ aborda con soltura el tema de las mujeres en política y la presión extra a la que son sometidas por los medios y por los propios compañeros de escaño.
Halt & Catch Fire (2014)
Una producción rara que se desarrolla en el raro mundo del despertar de la informática doméstica, en esos primeros años del boom tecnológico en el que un puñado de pequeñas empresas creadas con poco capital y alejadas del convencionalismo del bussiness tradicional luchaban por quedarse con una parte del pastel. También es rara en el sentido de que parece que es una serie protagonizada por hombres (Lee Pace y Scott McNairy) pero con el avance de los episodios, el foco va centrándose en las dos protagonistas femeninas: Cameron (McKenzie Davis) y Donna (Kerry Bishé). Ambas representan a todas aquellas mujeres innovadoras del campo empresarial más innovador de la historia que han sido silenciadas o ninguneadas en la historia.
Getting On (Version UK 2009-2012 y versión USA 2013-2015)
Serie británica que cuenta los avatares de un grupo de enfermeras en el ala geriátrica de un hospital de la Sanidad Pública británica. El resultado es una comedia negrísima donde no queda títere con cabeza y que permite a la historia explayarse en ese terreno tan contradictoriamente cómico como es el de las enfermedades, el dolor y la muerte. Esta serie original contó con tan solo tres temporadas y su adaptación estadounidense ha contado con las mismas sin que haya noticias de que la serie vaya a tener una cuarta entrega. Quizás demasiado dura, quizás demasiado honesta y, sobre todo, demasiado realista. Es lo malo de la comedia que es difícil que haga reír si el espectador sabe que puede ser parte del chiste.
Bron/Broen (2011)
La serie sueco-danesa cuenta con varios remakes de fuera de sus fronteras pero solo una protagonista verdadera: la inspectora Saga Norèn. Una sagaz investigadora aquejada de un evidente Asperger que la convierte en ideal a la hora de encontrar cualquier cabo suelto de cualquier caso criminal por más retorcido que este sea. La primera actriz en darle vida al personaje fue Sofia Helin que supo captar toda la esencia de un personaje complicado en todos sus aspectos: tanto en hacerse creíble como en dotarlo de atractivo para el público en general. Bron/Broen es una de las mejores series europeas que se han visto en las últimas décadas y su influencia estética puede verse en producciones como ‘Mr. Robot’. No se la pierdan.
Iluminada (2011-2013)
Lo cierto es que esta serie tendría que haber durado unas temporadas más y haber contado con una audiencia mucho mayor. Aunque solo sea por el placer de ver a una actriz en estado de gracia, Laura Dern interpretando a Amy Jellicoe, hubiera valido la pena que hubiera contado con algo más de cancha. La premisa es sencilla y un poco dolorosa: una mujer sufre un colapso emocional cuando las cosas comienzan a torcerse en el trabajo y en casa y decide llevar una vida mucho más espiritual y alejada de las cosas materiales. La HBO decidió cortar en seco esta producción que intentaba captar al público femenino que sufría ese tipo de vida de exigencia máxima en todos los aspectos de la vida diaria y profesional
Xena, la princesa guerrera (1995-2001)
Nadie podía imaginar que una serie de bajo presupuesto centrada en las aventuras de una princesa reparte mamporros de un mundo de espada y brujería fuera, por un lado, tan exitosa y, por otro, tan controvertida. Sí, queridos lectores, de pronto Xena (Lucy Lawless) y su fiel ayudante Grabrielle (Renèe O´connor) se convirtieron por la magia de los vigilantes de la moral y una parte de su fanaticada obsesionada con hacer dobles y triples lecturas, en un referente de la lucha LGTB. Los productores, lejos de preocuparse, vieron en el asunto un filón publicitario que exprimieron hasta sus últimas consecuencias llevando un aire contemporáneo a un género que, normalmente, era coto cerrado para según que reivindicaciones.
Happy Valley (2014)
No nos cansamos de hablar de Happy Valley. Le dedicamos un artículo para ella solita y la semana pasada la incluimos en otro artículo (ver noticias relacionadas), pero no podíamos dejarla fuera de una selección de series protagonizadas por mujeres por ese motivo.
Por Ángel Ramos