La película más conocida del cine de verano de El Puerto de Santa María es el documental de Janis Joplin. Eso sí, al aire libre, con sus bocadillos, sus cervezas y el ambiente del lugar. Así es El Puerto, una ciudad de casi cien mil habitantes cuya actividad cultural es la envidia de toda España. Los culpables son un grupo de personas como Paco Loco, Muni Camón, los hermanos Perles, Pablo Errea, Joan Vich, Eva Ponga, Daniel Rejano, Elena Duque y muchos nombres más que se dedican a la industria cultural y tiene una gran afán por difundirla. Entre ellos, se encuentran Jesús y César Guisado y Tali Carreto de La Mota Ediciones, creadores del Monkey Week.
Esta es la fabulosa historia de como estos tres amigos han creado de la nada la versión española del South By South West: el Monkey Week, cuyo lema es Descubre hoy a las bandas de mañana.Hablamos con Jesús Guisado, con las intervenciones de su hermano César y de Tali Carreto.
uestra historia se remonta a mucho tiempo atrás …
- Diseñaba una revista de Sevilla, en la que metí Metí a Tali de redactor. Tiempo después deicidimos hacer la nuestra propia hacia el año 2000: Freek Magazine. Era una época de bonanza económica y nos permitió realizar durante varios años una revista cultural en papel. La llamamos Freek porque en aquél momento la palbara freak era algo nuevo que denotaba gusto por cosas diferentes, alejadas de lo convencional. Dábamos información que en aquellos años era difícil encontrar. Ahora ya es muy fácil. Creamos La Mota Ediciones para editarla y hacer contenidos y diseños para otras marcas e instituciones y años después en 2007 gracias a Salvador Catalán hicimos la primera edición del Freek Fest, en El Puerto. Después con la crisis económica y de publicidad, decidimos dejar de imprimir la revista y volcarnos en digital. Cada vez le dedicamos menos tiempo, ya que los festivales nos tienen muy ocupados.
- Desde el principio quisimos que fuera muy ambicioso. Todo empezó por Enrique Bunbury. El cantante se había comprado una casa en El Puerto tras grabar un disco con Paco Loco y nos comentó que le fliparía hacer un All Tomorrow’s Parties a la española y que él y Paco Loco sería los ‘curators’ del primero. Era una idea genial, pero inviable económicamente por la incapacidad de poder traer a las bandas que querían. Pero, enseguida pensamos que podíamos hacer un festival inspirado en el South By South West, de Austin.
Enrique Bunbury nos ayudó mucho en el primer festival. Sobre todo en el germen, acompañándonos a las reuniones y avalando con su nombre la organización. A partir del segundo se fue apartando, pero su ayuda fue esencial para lanzarlo.
Hemos aprendido mucho de edición en edición. Al principio era una locura logística con muchos emplazamientos y producción. Año tras año nos dimos cuenta de que el éxito no venía de los grandes nombres del cartel, sino de las muchas bandas pequeñas que tocaban sus showcases en pequeños sitios de la ciudad. Así que potenciamos más esa parte del festi.
Hace cuatro años comenzamos a aplicar los cambios. Centrarnos más aún en bandas emergentes por la noche y concentrar en la ciudad y no en más ubicaciones. Fue el comienzo de una nueva etapa con más éxito.
Hazte una idea de cómo es el Monkey Week si nunca has oído hablar de él .. (Foto: Javier de la Rosa)
¿Por qué el gran cambio de ubicación de El Puerto a Sevilla?
- Cambiamos por varios motivos. El principal es porque va a ser mucho mejor para el público. Tanto para el público profesional como para el público de la calle. Sevilla está más cerca que El Puerto y es una ciudad mucho más grande. La gran novedad es que no cambiamos nada del espíritu del Monkey Week. la filosofía es la misma, pero con más medios. Todo se va a concentrar en una zona de Sevilla, en la Alameda. En la propia Alameda y en las salas de conciertos de la zona. la gente además va a alucinar cuando vea los espacios dónde se van a celebrar algunos bolos ….
- La gente se quedó muy dolida al principio. pero se alegró mucho por otro lado. En redes sociales, la gente ha sido muy hostil, pero al mismo tiempo, por la calle todo el mundo nos felicitaba y nos daba la enhorabuena. Intentamos quedarnos en El Puerto, hablamos con ellos, pero no estaban por la labor. Nos hubiera gustado quedarnos … pero en el área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla hay ahora personas con sensibilidad por la música y nos ofrecieron irnos para allá. Entre que el Ayuntamiento de El Puerto no colaboraba lo suficiente y el de Sevilla nos ofreció facilidades, decidimos dar el salto. Eso sí, seguimos haciendo aquí el Freek Fest.
Lo fácil sería traer a un artista muy famoso a Puerto Sherry, que te va a costar menos que traer a 120 bandas por 250 euros y ganar dinero y vivir de ello. Pero nuestro modelo es otro. El festival cumple una labor que deberían cubrir las instituciones para fomentar la cultura musical y crear industria.
- Vamos a ver los carteles. Mira, aquí están. Guadalupe Plata tocaron para quince personas el primer año. Y los Pony Bravo, Marina Gallardo, His Majesty The King, Hola A Todo El Mundo, Ainara Legardón, Manos De Topo, … ¿Sabes lo que más mola de esto? Ver que los grupos que has traído cuando empiezan se conviertan en bandas grandes.
De hecho, hicimos una acción muy chula con la agencia LOLA. Todo el mundo ha escuchado a amigos decir yo ví a fulanito en su primer concierto. Pues, lo que hicimos fue certificar con un notario de verdad que habías visto a una banda en un local pequeño con cuatro gatos antes de que lo petaran. Dábamos un diploma que acreditaba que habías visto a esa banda.
- Al principio. las discográficas y las agencias venían y te presentaban bandas. Al tener un stand en el festival les daba derecho a traer a algunas de sus bandas. Lo cambiamos este año. Hacemos una convocatoria y de los grupos que se presentan, hacemos una selección. También, invitamos a bandas que nos gustan a que se presenten a la convocatoria.
Todas vienen en las mismas condiciones. Desde el año pasado, de hecho, los nombres de los grupos están a la misma altura. No hay cachés. Se les da una bolsa de viaje que consta de 250 euros. Para todos. Y se les ofrece un pase profesional y actividades para que aprendan diferentes aspectos del negocio, sobre todo, para los que empiezan de verdad.
Nuestros mayores esfuerzos vienen en intentar traer a promotores a que vengan a ver a las bandas. y en los últimos años, que sean promotores internacionales. Vienen de estados Unidos, de Inglaterra, Francia, incluso de Australia y China. No suelen tener ni idea de qué sucede aquí y es una buena oportunidad para que conozcan la escena española. Tenemos ayudas y Extenda, la agencia andaluza de comercio exterior, y del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española.
Mola que pasen cosas como el año que vino Sean Bohrmanm, de Burgers Records, de USA. Conoció a The Parrots, a Hinds, … y a Joan Vich, de Ground Control, y les editó en USA. Ahora, los Parrots están triunfando en españa y también fuera. Como las Hinds. Mola!
- La gente es muy golfa, pero muy trabajadora. Se acuestan muy tarde, pero se también levantan pronto. La gente quiere aprovechar el viaje. Es su trabajo, aunque por la noche se desmadren.
- Ahora, los medios de comunicación ya no guían los gustos musicales. El éxito estaba ligado a ellos. Gracias a Youtube, sobre todo, ves que hay bandas con millones de visualizaciones y que no salen en los medios. Hay muchos fenómenos que son muy famoso en la red y que no salen en los medios.
- El cartel de esta año es muy chulo. ¿Quién despuntará de todas estas bandas? Veremos …. Salfumán, Ten Bears, Ex-Novios, Faux, Aries, Cecilio G, Miraflores, … Hay tantas buenas bandas …