Ni tenemos tiempo de ver todas las películas que se estrenan este fin de semana ni contamos con un ejército de Miritos y Boyeros dispuestos a regalarnos su ingenio, así que hemos recurrido al nuestro (que tampoco es tontería) para contaros como creemos que pueden ser los filmes que llegan a las pantallas este fin de semana simplemente leyendo el título y viendo el tráiler. Todo gracias a nuestra experiencia, intuición y falta absoluta de vergüenza. ¿No hablan los curas de matrimonio sin estar ellos casados? ¿No se dicen periodistas algunos de la prensa rosa sin haber hecho la carrera? ¿No escribía yo el horóscopo en una gacetilla local sin saberme siquiera los signos del zodiaco? “Acuario, ten cuidado con la salud, esta semana te puede dar un pequeño sustillo. Leo, ay Leo…”. Si a David Trivín le hablan los huevos a mi los tráilers ni te cuento. Y los títulos de las películas lo más. Otra cosa es que acierte o no. Pero a él le pasa lo mismo y ahí sigue el tío, noche a noche, llamada a llamada, huevo a huevo. Un genio. Un referente. Un totem. Un Dios. Un jeta. Como nosotros. Con total seguridad.
HUMAN
Lo que sugiere el título
Una peli futurista donde los robots han conseguido mezclarse con las personas sin que nadie note la diferencia hasta que algo va mal.
Después de ver el tráiler
La película habla de las miserias de un mundo lleno de desigualdades, basura, marginalidad… El tráiler parece una colección de portadas de National Geograhic incluida la de aquella niña de los ojos verdes que luego la volvieron a retratar y estaba ajadita. Las imágenes aéreas son espectaculares. Y somos muy fans de esa señora india que grita como una loca con la mosca revoloteando, que nos recurda aquel anuncio de jroña que jroña. Luego si ves el tráiler otra vez y lees lo subtítulos entiendes lo de la mala hostia que se gasta.
Nos hemos documentado un poco y …
Se realizaron 2.020 entrevistas en 63 idiomas y, aunque ahora se estrena en cine, lleva un tiempo disponible de forma gratuita en internet. El filme está cargado de buenas intenciones y de frases de almanaque como esta: “Sonreir es el lenguaje que todo el mundo habla”.
Nivel de acierto: -10 (ni robots, ni futuro; presente y muy humano).
¿La veremos? Seguro, a trozos, en partes, pero la veremos.
EL PROFESOR DE VIOLÍN
Lo que sugiere el título
Una de esas pelis chinas en las que todo transcurre despacio y nadie habla mucho, y todo es muy hacia dentro. Un profesor de violín que llega a una aldea donde el tiempo parece haberse detenido y lo mismo da si es 1950 o 2068. Una alumna se enamora de él pero no puede haber nada entre ellos para que todo sea muy dramático y la historia avance. Dramático al estilo chino, claro, sin jimiqueos, ni griterío… todo supercontenido.
Después de ver el tráiler
Resulta que el profesor de violín en cuestión es un negro (se puede decir ‘negro’ sin que salten las alarmas, ¿no? Es que estamos en un plan…) que parece que iba al casting de su vida y algo se torció (que en el tráiler se queda en el aire) así que terminó en alguna escuela de quinta enseñando a unos cafres que piensan más en otras cosas. Excepto uno que parece ser es buenísimo pero su padre prefiere que sea pistolero, o narco o algo que no queda del todo claro. El primer minuto de tráiler tira para atrás, pero luego la cosa se pone interesante. Con los tiros y eso…
Nos hemos documentado un poco y …
Está inspirada en la verdadera historia del maestro brasileño Silvio Bacarelli, que en los años 90 consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes de una de las favelas más grandes de São Paulo.
Nivel de acierto: 2 (hay un profesor de violín).
¿La veremos? Así, a priori, no. Y luego lo que surja…
NERVE
Lo que sugiere el título
Mmmm… Esta está difícil… ¿Nerve? ¿Nervio? ¿Hospitales? Motos? ¿Psicópatas? ¿Fast and furious versión motera o asesino en serie? Pasapalabra o comodín de tráiler.
Después de ver el tráiler
El tráiler arranca con una de esas voces computerizadas que recuerda a algunos tutorialas baratunis… Y después una sucesión de gente joven guapa que corre, y juega, y se queda en bolas y tiene que pasar pruebas, para ganar pasta, y les van dado instrucciones y como el programa es más visto que el debate de ‘Gran Hermano’ la gente les reconoce por la calle… Pero la cosa empieza a complicarse y las risas se tornan llanto(o agobios). Cine para millennials en la era del youtube y las redes sociales.
Nos hemos documentado un poco y …
‘Pokemon Go’ se encuentra con ‘The game” o ‘Mr. Robot ‘ se encuentra con ‘Battle Royale‘, ha dicho la crítica.
Nivel de acierto: 3 (hay un poco de lo que decíamos)
¿La veremos? Si ves el tráiler varias veces es como si hubieras visto la peli. Lo cuenta casi todo.
AL FINAL DEL TÚNEL
Lo que sugiere el título
Una de miedo. Al final del túnel está la muerte; al final del túnel te esperan tus parientes para comentarte (de buen rollo) que has palmado; al final del túnel entras en otra dimensión, una chunga en cualquier caso, porque al final del túnel no puede haber nada bueno.
Después de ver el tráiler
No nos queda claro si lo que hemos visto al final del túnel era bueno o malo: Leonardo Sbaraglia en silla de ruedas, Clara Lago hablando con acento porteño y bailando en una barra, Federico Luppi haciendo de Federico Luppi, y un montaje tan epiléptico que no nos queda claro si Leo es de la banda o va por libre, y si Clara va por libre o en algún momento aparecerá Dani Rovira. ¿Y si sale Rovira, dejará de ser un thriller para convertirse en comedia ligera de topazos?
Nos hemos documentado un poco y …
La película ha sido una de las más vistas este año en Argentina. Rodrigo Grande, el director, cuenta “Clara llegó dos semanas antes del rodaje y tenía un acento absolutamente castizo. Y dos semanas después hablaba en argentino. Fue increíble. Tuvo un coach sólo cuatro días y después se manejó ella sola”. ¡Qué tía!
Nivel de acierto: 1 (al final había algo oscuro al final del tunel).
¿La veremos? Nos van las pelis de atracos pero ésta… Clara… Leo… Ese acentito que solo soportamos en Ricardo Darín… La vida da tantas vueltas.
EL CASO FISHER
Lo que sugiere el título
Fisher, Fisher… ¿de qué nos suena este nombre? ¿Fisher price? ¿Los juguetes para bebés? No, había algo más… alguien… alguien que jugaba al ajedrez que se llamaba así… Si yo fuera David Trivín, diría “con total seguridad” que las cartas me dicen que hay relojes, peones, cuadros, comidas, contadas, “con total seguridad” (lo dice mucho él, como para reafirmarse en su farsa). Y que todas las llamadas entran en directo y les paso el huevo tútua, tútua, tútua.
Después de ver el tráiler
El método Trivín no engaña: estamos ante el biopic de aquel niño prodigio americano del ajedrez que solo quería derrotar a los rusos y que movía las piezas incluso cuando dormía. No porque tuviera poderes, es una forma de hablar. La de su madre, en concreto que lo dice en el tráiler, que parece que nos estamos inventando las cosas y no. O sea, una especie de Joselito o Marisol del ajedrez pero a lo gringo y con una guerra fría de por medio. Como Bobby está interpretado por Spiderman nos despista un poco y tenemos la sensación de que cuando se le hinchen los alfiles se va a poner a disparar telarañas por todo el Kremlin.
Nos hemos documentado un poco y…
La vida de Bobby Fisher fue una montaña rusa en la que pasó de ser el campeón mundial de ajedrez a no competir en 20 años, de ser héroe nacional a terminar sus días exiliado en Islandia celebrando el ataque a las torres gemelas. El tipo tenía un coeficiente intelectual que alcanzaba los 187 puntos pero un carácter que pasaba de los 200.
Nivel de acierto: 10
¿La veremos? Posiblemente No / si.
CAZAFANTASMAS
La vimos y lo contamos, ¿o ya no te acuerdas?