En La Fiambrera, la original galería de arte/cafetería/tienda de la Calle Pez de Madrid, ya están preparando la vuelta al cole. El 9 de septiembre inauguran ‘Drinking Spree’, una exposición del artista norteamericano Josh Agle, Shag, uno de los más destacados del movimiento Lowbrow, o lo que es lo mismo “arte de mal gusto”.
Este movimiento artístico surgió en California a finales de los 70 a partir de la cultura undergound, el cómic y la música punk. En los 90 galerías de arte alternativas de Nueva York y Los Ángeles empezaron a dar cabida a las obras de este movimiento que no gustaba nada a los gerifaltes del arte mainstream, los cuales menospreciaban el origen autodidacta de los artistas y su uso del humor y el sarcasmo. Los propios artistas se llamaron a sí mismos “lowbrow” en contraposición al arte elevado, “highbrow”, con el que no encajaban.
Sin embargo, a partir de las primeras muestras en galerías como La Luz de Jesús, en la que Shag expuso por primera vez en 1998, el Lowbrow se comenzó a difundir y los coleccionistas a interesarse por él a pesar del rechazo de los críticos.
Shag y los suyos acabaron ganando la batalla a la corriente tradicionalista del arte y ahora el norteamericano expone en las mejores galerías de Nueva York, Los Angeles o Sidney, realiza encargos para Disney y se ha convertido en artista de culto entre las estrellas de Hollywood .
La exposición que traerá a La Fiambrera se construye alrededor de seis obras nuevas, realizadas especialmente para la muestra, una selección de serigrafías procedentes de la colección privada del artista y otras de su producción reciente, todas ellas a la venta.
La obra de Shag se distingue por un estilo único que partiendo de la ilustración y el grafismo americano de mitad del siglo veinte, recrea escenas teñidas de ironía y de humor travieso más características de nuestro tiempo. Sus cuadros, de apariencia kitsch, líneas claras y colores brillantes, celebran el consumismo y la buena vida; sus personajes beben, fuman, y comen en escenarios estilosos y sofisticados. “Mi idea era coger lo que era viejo arte comercial y promocional de la época y usarlo de una forma más contemporánea añadiendo un poco de sarcasmo, ambigüedad, y humor negro.”, comenta el artista.
Tanto si lo que te interesa es la obra como la historia del movimiento aprovecha para pasarte por la inauguración porque en ella estará el propio artista presentando su obra. Una oportunidad única para experimentar de primera mano una parte de la historia del arte contemporáneo.
SHAG. Drinking Spree
Cuándo: Del 9 de septiembre al 5 de noviembre. Lunes a viernes: de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00. Sábado: de 11:30 a 21:00.
Dónde:La Fiambrera Art Gallery, Calle Pez 7, Madrid.
Precio: Entrada gratuita.
Inauguración con el artista: viernes 9 de septiembre 19:00h.