Julianne Moore, Michael Fassbender, Emma Stone, Eddie Redmayne, Benedict Cumberbatch, Vincent van Gogh, Rita Hayworth, María Castro, Melisandre de Asshai, Galileo, Jessica Rabbit, Xabi Alonso… Para ser sólo el 2% de la población, los pelirrojos no lo están haciendo nada mal. Sobre todo teniendo en cuenta que en la mayoría de los países anglosajones (donde son más numerosos), los pelirrojos han sido siempre señalados, marginados y excluidos.
El último ejemplo es ‘Born Free’, el polémico videoclip dirigido por el realizador Romain Gavras para la cantante M.I.A. en el que asistimos a una cacería de pelirrojos que recuerda a otros regímenes autoritarios en los que Ser Diferente es sinónimo de persecución, encarcelamiento y, en el peor de los casos, muerte.
En 2008, un capítulo de la siempre polémica, aunque divertida, ‘South Park’ originó un espinoso incidente en el Reino Unido. El episodio se titulaba ‘Ginger Kids’ y en él, el gordito Cartman afirmaba que los gingers son portadores de una extraña enfermedad llamada Pelirrojitis que les convierte en seres inhumanos que viven en las sombras y carecen de alma. El episodio 11 de la novena temporada originó un movimiento denominado ‘Kick a ginger day’ (el día ‘Patea a un pelirrojo’) que empezó en la Wingfield Academy de Rotherham, en el estado de Yorkshire, y se extendió rápidamente por el resto de Gran Bretaña y los Estados Unidos. Unos meses más tarde, y como reacción a este movimiento discriminatorio, Derek Forgie inició en Facebook la campaña ‘Kiss a ginger day’ que establecía el 12 de enero como el día más indicado para besar a un pelirrojo. Este año se ha celebrado la séptima edición.
En los últimos años, los pelifuegos del mundo han ido abandonando su zona de confort establecida en el anonimato, haciéndose cada vez más visibles ante la sociedad. Han cambiado la vergüenza de ser pelirrojo por el orgullo de serlo. Pero una nueva amenaza se cierne sobre ellos: un estudio reciente concluye que los pelirrojos podrían desaparecer de la faz de la tierra, como los dinosaurios en su día, como UPyD, como el marido de Olivia Newton John… Según el doctor Alistair Moffat, director de ScotlandsDNA, los pelirrojos podrían extinguirse en menos de 90 años debido al cambio climático y a la subida de temperaturas. Según Alistair, el color de pelo y piel de estas personas responde a una adaptación al tiempo nublado de países como Escocia, Irlanda o Inglaterra: “En estos lugares no hay suficiente sol y tienen que obtener toda la vitamina D que puedan”, afirma, “por tanto, si el clima cambia habrá menos portadores de estos genes”. Y los gingers se habrán esfumado. Como el pez payaso, como el zorro ártico, como el koala, la ballena beluga y otros cientos de especies que la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) establece en su lista de especies en vías de extinción.
Pero, ¿pueden un par de grados borrar del globo a un grupo que ha sobrevivido a hogueras, burlas, inquisiciones y al pesado de Mick Hucknall, cantante de Simply Red? Difícilmente. Los pelirrojos son como los autónomos, como los aficionados del Atlético, como los fans de Camela, como los protas de ‘Walking Dead’… Una comunidad resistente, un colectivo berroqueño, una raza aparte. Supervivientes.
Aunque los pelirrojos han existido desde el inicio de los tiempos (la Momia Atlante Ginger tiene 5.000 años) no ha sido hasta este siglo cuando se ha aislado el gen que otorga este peculiar tributo a un reducido grupo de la población mundial: el MCR1. Parece ser que cuando el Homo sapiens abandonó África y tuvo que adaptarse a otros climas menos soleados, se produjo una mutación en uno de los genes encargados de regular la síntesis de la melanina, el gen MCR1, que comportó una decoloración de la piel, lo que favorecía una mejor absorción de la vitamina.Y así, más o menos, es como surgió Rick Astley.
Ese mismo gen da nombre a la revista MC1R, una publicación semestral hecha por pelirrojos, para pelirrojos y con pelirrojos, una idea del estudiante hamburgués y pelirrojo Tristan Rodgers que puso en marcha en 2014, gracias al crowfunding, y que ya va por la la cuarta entrega (es una publicación bianual).
Natalie Westling, Rianne van Rompaey, Bartek Borowiec... lo pelirrojos están de moda y en la moda. Las últimas en pegar el pelotazo han sido las hermanas Vendetti, dos gemelas norteamericanas creadoras de la web ‘How to be a redhead’ que comenzó de forma tímida para luchar contra la discriminación de los pelirrojos y que se ha convertido en un negocio que da de comer a 25 colaboradores que escriben para ellas y 120.000 fans que siguen de cerca sus gingerconsejitos.
Lo de Thomas Knights es otra cosa: lejos de ofrecer la cara naif y ñoña de los gingers, este fotógrafo decidió hace tres años explorar la parte más carnal y sexual de los pelirrojos. Así nació el calendario RED HOT, un proyecto para luchar contra el bullying, que retrataba algunos de los zanahorios y las oxidadas más sexys del planeta con muy poca ropa y mucho orgullo rojo. El proyecto se convirtió en un fenómeno global que derivó en exposiciones, vídeos, desfiles, fiestas, giras y elevó exponencialmente la autoestima del colectivo pelirrojo. Claro que el bueno de Thomas ha hecho una buena selección, porque no todo el monte es orégano ni es lo mismo Ewan Mcgregor que Rupert-Grint. Obvio.
Más aportaciones al Ginger Pride: Julianne Moore ha escrito el exitoso libro ‘Freckleface strawberry and the dogeball bully’ para luchar contra la discriminación de los niños pelirrojos; Emma Stone se ha convertido en una de las actrices mejor pagadas según Forbes con ingresos en torno a los 12 millones de euros; Vogue publicó un reportaje titulado ‘Fire Starters’ incluyendo a Jessica Chastain, Domhnall Gleeson y Amy Adams entre otras. Y como guinda, el postadolescente y pelirrojísimo King Krule lidera la lista anual de People With Money de los “100 cantantes mejor pagados” publicada el miercoles.
Así que si aún piensas que por ser más sensibles al dolor térmico, por necesirar un 20% más de anestesia que el resto y por tener diez veces más probabilidades de contraer cáncer de piel, los pelirrojos son el sexo débil, sólo recuerda estos nombres: Gengis Khan, Barbarroja y Tormund Matagigantes.
Descarga Revista Don GRATIS en el App Store (iPad) y en Play Store (Android).