Inquieto, inquietante, rompedor, vanguardista, innovador, poliédrico y, en esta entrevista irónico y telegráfico. Todos los adjetivos son aplicables, ampliables y articulables en torno a la figura de Matthew Herbert, uno de los grandes nombres de la musica eléctrónica entendida desde su vertiente más minimalista y experimental. ¿Te gustan Calvin Harris o Martin Garrix? Pues cambia de post porque Matthew Herbert aka Wishmountain aka Radio Boy aka DR. Rockit está en el polo opuesto.El tipo que hace música con paquetes de patatas fritas y hojas de periódicos visita este fin de semana el MULAFEST y hemos hablado con él sobre el Brexit, España y mi abuela.
Han pasado 15 años desde ‘Bodily Functions’ uno de tus álbumes más memorables… ¿cómo tienes tu body cuando se cumplen tres lustros de este disco y tu mismo celebras tus bodas de plata con la industria musical?
Cansado, por supuesto. pero mi cabeza está más despejada Sin embargo la industria de la música es un desastre.
Vimos el show que montaste con The Mathew Herbert Big Band hace años en el Sonar y nos flipó. Pedías a la audiencia que hiciera fotos con las cámaras para poder usar el click del flash y crear un tema… ¿qué es lo más raro que has pedido al público?
Que escuche con atención.
Por cierto, ¿cómo podrías explicar tus conciertos a alguien que nunca los ha visto?
Si pudiera describirlo no tendría que montar el show. Mi trabajo es hacerlo, el vuestro describirlo.
¿Y cómo le explicamos la forma en que entiendes la música a mi abuela?
Convierto los sonidos cotidianos en música, prefiero trabajar con sonidos en lugar de instrumentos musicales.
Después de tantos años componiendo desde el minimalismo, ¿no tienes arrebatos de grandeza y ganas de ponerte a tope de ruido y artillería en plan Chemical Brothers?
En cierto modo sí, pero tengo mi punto techno como WishMountain y cuando pincho puedo hacer bastante ruido. De todas formas me alegro de no ser un Chemical.
Los tres inventos más importantes en la historia de la música.
El sampler, la prestación por desempleo, y los micrófonos.
¿Qué es lo mejor de actuar en España?
El espíritu de la gente.
¿Has pinchado en Ibiza o no hay espacio para la electrónica experimental allí?
He pinchado en Ibiza un par de veces recientemente. Me gustó la isla pero no creo que la música sea una de las prioridades para el público.
Leías el ‘Manifiesto Comunista‘ con 10 años pero tus primeros pantalones largos no llegaron hasta los 12, ¿es eso raro o me lo parece a mí?
Es triste que tener una cierta inquietud política a una edad temprana se vea como algo extraño. Los problemas en nuestra sociedad son complejos y peligrosos. Tenemos que enseñar a nuestros hijos cuales son sus derechos y ayudarles a defenderlos.
No, si, ya, ya, tienes razón, pero… En el futuro, ¿la música estará hecha por máquinas sin ningún toque humano?
De hecho ya es de alguna manera una máquina, reproduciendo de forma frenética un ritmo alarmante. Hemos perdido el control de nuestras ideas…
Pinchaste para una generación que ahora anda por los 45 y pinchas para los hijos de esa generación, ¿notas muchas diferencias?
De alguna manera el mundo está en un lugar peor que cuando yo empecé. El cambio climático es aterrador y un verdadero peligro para todos nosotros. Hoy día la música tiende a ser una elemento de distracción de todos esto.
¿A qué suena España?
No tengo ni idea. Aún no la hemos escuchado con detenimiento.
¿Debería el Reino Unido estar fuera de la Unión europea?
No.
Matthew Herbert Dj estará el sábado 25 de junio a las 20 h en el escenario Mulafest.