La modernidad está en Barcelona. Y no lo decimos por Gaudí sino por marcas como Etnia Barcelona que lo están petando muy fuerte entre lo más cool del mundo fashion (dos anglicismos modernuquis en la misma frase no es casualidad).
Etnia Barcelona es una marca de gafas que tiene su origen hace 70 años en un pequeño taller de Poble Sec, que ha sabido adelantarse a las tendencias (fueron los primeros en introducir el color en las gafas de sol) pero sin olvidar su pasado artesanal. Y lo ha hecho tan bien que ha logrado colocar sus modelos en las caras más icónicas de nuestro tiempo: Cara Delevigne, Beyoncé, Jessica Alba, Olivia Palermo, Alessandra Ambrosio, Selena Gómez, Gigi Hadid y Rachel McAdams entre otras. Ahí lo llevas Amancio.
En su última colección han apostado por una colaboración póstuma con Jean Michel Basquiat, el artista que puso cara a la contracultura neoyorquina de comienzos de los 80.
La colección consta de tres modelos que contienen patterns construidos a partir de tres obras originales del artista: Fallen Angel (1981), Glenn (1984) y In this case (1983). Todos los modelos tienen un denominador común: los 3 picos de la corona seña de identidad del artista.
Para presentar la colección los chicos de Etnia Barcelona se fueron al epicentro y origen de las tendencias y antiguo hogar de Basquiat: Nueva York. En el Dubo Loft de Brooklyn organizaron una “fiestecilla” para 200 selectas personas en la que se juntaron personajes patrios como Sita Abellán con locales como Solange Knowles (desgraciadamente más conocida por ser la hermana de Beyoncé que por ser una artista de bandera). La música que amenizó la velada corrió a cargo de Oddisee and Lloydsky.
No es la primera vez que Etnia Barcelona fusiona diseño y arte: en sus campañas han participado fotógrafos de renombre como Steve McCurry o Nobuyoshi Araki y han creado una colección con los Klein Blue Archives.