La banda revelación de la escena musical gallega (luego explicarán ellos mismos que quiere eso decir) una banda que canta en inglés y que disfruta con las pelis de Casavettes, un poeta del celuloide.
Sois la banda revelación de la escena musical gallega, ¿eso cómo se traduce?
Creo que no es más que una etiqueta, como otra cualquiera, que han utilizado algunos medios después de los primeros conciertos que dimos como banda hace poco más de un año. Por jugar con las palabras, te diría que me hubiese hecho mucha más gracia que hubiesen usado ‘rebel-acción’… Puede que estuviesen más atinados. Creo que ser músico, poeta o dedicarte a la creación artística en general, y en especial hacerlo en España en estos tiempos, es en sí mismo un acto revolucionario y de rebeldía. Todos llevamos a un revolucionario dentro y ejercer como tal es un acto de resistencia e insubordinación, contra ti mismo y contra lo que te rodea.
Cantáis en inglés que no en gallego, ¿qué diría Rosalía de Castro?
La elección del idioma no es algo premeditado ni permanente, ni más importante que cualquier otra opción. Estas primeras canciones surgieron de una manera natural en inglés y así nos hemos dejado llevar por ellas. Las que vengan podrían ser en otro idioma. Cuando componemos somos bastante intuitivos, nos gusta creer que las canciones tienen vida propia, autonomía, y que uno es el medio para conducirlas. Estamos al servicio de la canción; cuando aparecen, jugamos a verlas desde la distancia, huyendo de prejuicios, como si las acabásemos de conocer. La verdad es que es un ejercicio interesante que exige un esfuerzo para tratar de dejar a un lado los prejuicios, y también porqué no, para domar el ego.
¿Y qué hace un grupo de música gallega en un festival de POETAS?
Pues parece una pregunta más bien para la organización… Nosotros estamos encantados y muy agradecidos e intuyo que si invitan a músicos es porque tienen una mirada abierta y transversal de la creación, y entienden que lo poético se encuentra en todas partes. Y tú me lo preguntas?…
Habéis sido teloneros de The Gift, ¿cuál sería el siguiente paso en progresión?
No estaría mal dar un concierto acompañados de una gran big band de Nueva Orleans. Me encantaría ver como se transformarían algunas de nuestras canciones con arreglos de metales, sería divertido.
“Somos el resultado de años de experiencias y vivencias”. Razona tu respuesta.
Cada uno de los músicos que se han ido sumando a Best Boy tiene un pasado y presente musical muy diverso. Estamos metidos en muchos jaleos, en paralelo formamos parte también de otros proyectos culturales y en lo musical procedemos de diferentes escenas que van desde la electrónica hasta la música de raíces, del blues, el folk, soul o el poprock. Best Boy surge de un juego; yo y el guitarrista Lucas Fernández, nos encerramos un mes en un local de ensayo con la idea de jugar a componer una canción por día, sin mayor pretensión que la de practicar un ejercicio composición musical basado en la intuición y en la inmediatez, y de repente, nos encontramos con un montón de bocetos de temas. Se los enseñamos al productor vigués Javier Abreu, le pareció interesante el material y nos invito a meternos un fin de semana en un estudio. Sí es cierto que es una propuesta calmada pero no por ello con falta de intensidad. La idea era utilizar los menos artificios posibles, canciones sencillas con sonidos orgánicos y acústicos.
Vuestro poeta de referencia.
Yo soy muy cinéfilo, me gusta el cine de autor independiente, la no ficción. En este género te encuentras muchas propuestas con enorme carga poética. Me encanta Cassavetes, me gusta mucho Charles Burnett, o el cine del gallello Oliver Laxe.