La poesía puede estar en unos huevos fritos con jamón o en un Ecarté, el paso de baile. POETAS, el festival poético, cumple 10 años de lucha ininterrumpida intentando demostrar que hay poesía en la literatura, la música, el baile, la gastronomía, el baile y prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Este año el Festival presenta un evento interdiciplinar en el que una serie de artistas de distinto pelaje se reúne los días 28 y 29 de mayo en torno a la sala Matadero de Madrid para expresar su forma de entender la poesía. Para que os hagáis una idea hemos charlado con cuatro de los poetas que participan. Poesía eres tú y lo sabes.
LOS GANDULES
Imagina un dúo irreverente que lo mismo le canta a la dieta mediterránea que destroza un clásico de Dylan. Tobo y Dun (Los Gandules) son dos aragoneses que Dios ha puesto en el mundo para hacer versos delirantes y rimas sin complejos .
CARMEN CAMACHO
Sevillana con acentillo, poetisa valiente de las que declaman a pelo, Carmen Camacho es una superventas del verso con ocho libros publicados. “Mientras haya gente que sea gente, sí se puede”, dice ella.
BEST BOY
A Best Boy les han llamado la banda revelación de la escena musical gallega (luego explicarán ellos mismos que quiere eso decir) un grupo que canta en inglés y que disfruta con las pelis de Casavettes, un poeta del celuloide.
REMANSO
¿Que pasa cuando juntas la lírica sencilla y la voz rota de Gloria Fuertes y le pones unas bases electrónicas y un poquito de autotune? El resultado se llama Remanso, que se presenta con un cartel homemade y una imagen muy “¡venga ese vino tinto!”.