Hacía tiempo que no le veíamos pero la vida le ha vuelto a poner en nuestro camino. Fue portada de DON en ocutubre de 2014 cuando aún era un desconocido y ahora, un año y medio después, nos reencontramos con un John Grvy mucho más asentado y mainstream, pero no demasiado, lo justo para no dejar de ser una tipo cool. John actuará en el escenario SónarDôme de la Red Bull Music Academy.
¡Qué bueno verte de nuevo, John!
Siempre es bueno reencontrarse con amigos, viejos o nuevos.
¿Qué ha sido de tu vida en este tiempo?
Bueno, han pasado muchas cosas: hemos empezado a salir fuera de España tocando en el Fusion Festival el pasado año en Alemania; hemos estado también en el SXSW en Texas este año, y acabo de grabar en los Red Bull Studios en Los Ángeles. Ahora mismo me encuentro en Inglaterra dónde estamos de gira. Han pasado muchas cosas, ¡sí!
¿Has tenido tentaciones de volverte a Toledo, a la vida tranquila de provincias?
Jamás! Me encanta el ajetreo. Si pudiese ir a un sitio más ajetreado que Madrid incluso…
Te lo has estado trabajando y parece que 2016 es ‘EL AÑO, ¿no? Vemos tu nombre en varios sitios, tienes un temazo que está pegando…
Sí, está siendo un buen año. Llevamos bastante tiempo poniendo los cimientos para construir algo bueno y longevo y parece ser que se empieza a vislumbrar ya no sólo los ladrillos si no un diseño bonito también ¡Tengo muchas ganas de enseñar y hacer nuevas cosas! Espero que a la gente le esté gustando el nuevo single “Faded Away”, mi respuesta a la ansiedad por que las cosas salgan, vayan más rápido. A veces uno tiene que saber disfrutar del momento porque ‘el aquí y el ahora’ no vuelve y el futuro siempre será algo venidero e incierto.
Y de pronto el Sónar llama a tu puerta. ¿Habías estado alguna vez como público? ¿Soñaste en ser parte del cartel?
El Sónar posiblemente sea el festival en el que más ilusión me haya hecho ver mi nombre en el cartel. Recuerdo fantasear con asistir de público y tocar era una cosa casi inalcanzable pero aquí estamos. Getting out our dreams.
En aquella charla que tuvimos contigo decías “soy negro, eso no me lo quita nadie. Es una marca. Y ahora mismo es un plus’. ¿Cómo ha funcionado ese plus?
La verdad que a medida que he ido saliendo de España he notado que ha dejado de ser un plus o un handicap. Es cómo siempre he querido que fuese.
¿Qué ha sido de la carrera de periodismo? ¿La has aparcado o aún sueñas con ser el nuevo Jordi Evole?
Sinceramente ahora mismo quiero hacer cosas relacionadas con ello, me gustaría escribir en algún sitio o hacer televisión. Soy un culo inquieto y creo que ya tengo la suficiente madurez cómo para afrontar varios proyectos a la vez. Así que ya sabéis… jajaja.
¿Sigues viviendo por Tetuán o te has mudado a Malasaña?
Me he mudado pero cerca del Retiro, en Ibiza. Es mucho más tranquilo pero a la vez está cerca del meollo. Vivir en Malasaña sería demasiado para mí.
Cuéntanos tu ruta malasañera: ¿dónde bebes, dónde comes, dónde bailas?
Básicamente mi ruta consiste en estar por la zona del Dos de Mayo con mis amigos si el tiempo acompaña, luego de noche estamos casi siempre en La Vía Láctea. Antes estábamos todo el rato en el antiguo Nasti pero hace tiempo que no paso por allí. Para comer recomiendo La Musa, es mi restaurante favorito de la zona. Si te sales un poco hacia el parque de Olavide está el Old School, un bar/skateshop de un amigo y también productor llamado Wi-fiji.
Así que el Grvy de tu nombre es por “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde… ¿No es una historia un poco oscura?
Es bastante oscura pero es uno de mis escritores favoritos. La vida es un sarcasmo gigante y Oscar Wilde lo ironiza mejor que nadie.
Eres futbolero: danos un pronóstico para la Eurocopa.
Desgraciadamente he dejado de seguirlo como antes, Mi ‘yo’ de hace 6 años no me lo perdonaría. Pero si España no se lo lleva, esperemos que sí, apuesto por Bélgica. Creo que tiene la selección más dinámica y con muchos jugadores con un talento increíble, aunque es una lástima que Hazard no llegue en plenas condiciones. También apostaba por Francia pero sin Benzema no es lo mismo…
Has comentado en alguna ocasión que te molaría poner banda sonora a pelis. ¿Cual te habría gustado componer?
Me hubiese encantado hacer la música de las películas de Truffaut en especial “L’homme qui aimait les femmes” y “Fahrenheit 451”. Componer para películas es una de esas cosas que tengo fijado como objetivo a medio-largo plazo.
Este Sonar va a ser un poco tuyo, pero como espectador, ¿a quién vas a ver?
A mucha gente: quiero volver ver a James Blake, a Skepta, Santigold, Kaytranada pero sobre todo quiero ver a Jean-Michel Jarre.
Planes de verano: ¿bolos por los pueblos o mojitos por las playas?
Algún festival, unos cuantos viajes y lo más importante: ¡Empezar a componer mi primer largo!
John Gray estará en SónarDôme el jueves 16 de junio a las 15:25