Un repaso (ilustrado) a las propuestas de las principales firmas en moda masculina para esta temporada primavera/verano 2014. Pasen, toquen y lean.
Ilustraciones: David Sánchez
Palmeras, puestas de sol, pájaros exóticos, plantas acuáticas… El paraíso según Miuccia Prada. La diseñadora propone un fondo de armario vacacional hedonista, con prints tropicales y claras referencias fifties. Eso sí: nada de bermudas. Las siluetas son eminentemente urbanas, los blazers clásicos y las camisas y chaquetas abotonadas. Fulminando el cliché playero, con toscos zapatos y maletas con etiquetas de destinos lejanos, los hombres de Prada, huyen. Then we take Hawaii.
Christopher Bailey busca esta vez inspiración para sus propuestas en el mundo del arte. En concreto en la figura del dramaturgo y novelista Alan Bennett y del pintor David Hockney. Ambos de Yorkshire como el propio Bailey. Una (re)celebración de la estética british que queda tan, tan bien y una apuesta decidida por el color. Colores primarios, colores muy brillantes, trenchcoats desestructurados, abrigos chesterfields suaves, tejidos relajados. Es la nueva campiña inglesa, baby.
Louis Vuitton
Hace dos años que Kim Jones se convirtió en el director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, y cada temporada sus propuestas crecen en calidad y en riqueza de matices. “La colección (S/S 2014) habla acerca de la libertad de la carretera y de la libertad en sí misma del lujo”, afirma el británico. De nuevo, el universo del viaje como estímulo creativo. En este caso, un viaje a través de iconografía de la cultura popular americana: imberbes boy scouts, atléticos capitanes de equipo de fútbol, universitarios preppies, rebeldes con o sin causa…. Cazadoras vaqueras confeccionadas en suave gamuza azul, bandanas de seda, ligeras chaquetas reversibles o clásicos zapatos confeccionados en pieles exóticas. Y cuadros, muchos cuadros. El placer de viajar, dicen.
Puro Hedi Slimane. Puro R&R. Director creativo de la firma desde 2012, apasionado melómano, gurú de la modernidad y fetichista del cuero por fin presenta la colección que siempre quiso hacer. Pantalones ultra skinny (más es más) con pinzas, chaquetas metalizadas, camisetas de rayas, pantalones de cuero, chupas con múltiples cremalleras. Poseído por el espíritu de los New York Dolls, el francés nos propone fits ajustados al cuerpo y accesorios con una marcada estética glam. Y nosotros somos de Hedi.
Lujo futurista. Ropa cómoda de inspiración deportiva y tecnológica. Giorgio Armani reduce al mínimo las costuras, manufacturando piezas limpias, rigurosas. Prints digitales, cremalleras, tejidos cortes láser y hexágonos. Paleta monocromática en la que prima el azul (color fetiche del sr. Armani). Un redescubrimiento de las blusas livianas, las transparencias y los pantalones cortos con pinzas. Desenfado casual y hight tech. Sí, se puede.
Ha pasado una década desde que Italo Zucchelli fuera nombrado director creativo de la colección masculina de Calvin Klein y sus propuestas no dejan de sorprender. Diseños estructurados y con toque futurista, siluetas puras que recuerdan a ciertos diseños de ciertas series clásicas de sci-fi. Esta temporada el diseñador imagina infinitos tonos de azul para saludar el verano. Todo es azul. Zucchelli reinterpreta así las piezas más clásicas del armario masculino –las bomber oversize, el chaleco, las chaquetas moteras y el tuxedo– y las actualiza. Qué más podemos decir: somos fans.
Este era un momento clave para la solariega casa italiana: Stefano Pilati presentaba su primera colección como director creativo para la línea masculina de Zegna, y todos los ojos (del mundo de la moda) estaba puestos en este show. El italiano volvía a casa después de sus ocho años al frente de Yves Saint Laurent, y Milán le recibía con los brazos abiertos. Emotivo. Pilati descubrió una colección rica en texturas, una sastrería respetuosa con la herencia (Zegna) recibida, pero con ese toque contemporáneo tan suyo: un sesudo equilibrio entre diferentes modos de entender la moda. La paleta cromática fluye sin estridencias y se centra en los colores tierra. Líneas puras, cortes holgados, superposiciones infinitas; una redefinición de la noción masculina del lujo.
Vestir como un jet setters de la alta sociedad de los años 60s. Esa es la idea. Emular el estilo del perfecto gentleman británico con trajes impecables, cárdigans de punto, blazers de solapa cruzada es posible, una vez más, gracias a las propuestas de Hackett. Pocas novedades pero muy buen gusto y mejor hacer a la hora de revisitar el estilo clásico inglés.
Si pudiera elegir, yo viviría en el mundo Missoni. En el seno de una gran familia italiana de enorme tradición textil, en su imaginario plagado de grecas, juegos geométricos, telares artesanos, hilos infinitos y buen vino. En esta ocasión Angela Missoni mira a África e introduce una nueva paleta de color en su nueva colección primavera/verano: añil de Benin, arena y tonos tierra de Mali, verdes de la selva tropical de Costa de Marfil. También experimenta y logra tejidos con bambú, conchas… todo en sintonía con un claro eco tribal. Y es que llega el verano.
El ADN de la firma italiana ha residido siempre en el excelente y cuidado tratamiento del cuero y denim. Las propuestas para esta primavera/verano de la línea premium de Diesel inciden en esta temática y van más allá. La bomber jacket resurge como la pieza de la temporada, recubierta con telas plásticas y tratamientos metalizados que la modernizan, reivindicando su trayectoria de pieza universitaria, y ahora también, pieza futurista.