Paloma Bravo retoma en ‘Solos’ (Ediciones Alfabia), su tercera novela, las relaciones de pareja en la vida cotidiana. ‘Solos’ presenta a Javi y Elena, Ana y Tomás. Una pareja y dos de sus amigos. Cuatro adultos en sus cuarenta en una reunión de colegas en casa de los primeros. Así son los protagonistas y el escenario de la novela, que retrata las vidas al llegar a la mediana edad, unas vidas que no son las que habían imaginado.
¿Por qué decidiste escribir sobre las relaciones de pareja y amistad a los cuarenta?
Mi primera novela ‘ La novia de papá’ y el blog del mismo nombre en El País me colocaron en una posición de ‘experta’, que no soy, en temas de separaciones y soledad elegida. Todo el mundo me hablaba de la soledad. Me pidieron que hiciera una novela sobre la soledad, que fuera reivindicativa de la soledad. Yo vivo sola pero no vivo en soledad. Vivir solo no es estar solo. Pensé: “Yo lo escribo, pero no va a ser lo que esperáis”. La vida está en lo cotidiano, en con quién y cómo te acuestas y te levantas, y con quien pasas el día. Quién te llena las cosas pequeñas.
El título ‘Solos’ es un palíndromo de Sol, el nombre de tu hija …
Mi hija Sol se enfadó porque no se lo había dedicado y le dije “ Pero si estás dos veces. Para adelante y para atrás!”. Me gustó la idea de que se llame ‘Solos’, pero los personajes no están solos.
En inglés tienen dos palabras para solo: una para los que viven solos (‘singles’) y otra para estar solo (‘alone’). En español, no.
No hay que confundir estar solo con la soledad
Es una cosa muy difícil y no todo el mundo está preparado para hacerla que es estar solo. No tienes a nadie a quien culpar de tus problemas, ni de quien esperar grandes soluciones. Es mirarte al espejo y no poner excusas y responsabilizarte de tus actos.
Me gusta pensar cuando estoy solo, que estoy conmigo mismo. ¿Eres de mi cuerda?
A mi me molesta mucho el ruido. Entonces, si vas a estar con alguien, que lo que te dé sea mejor que el silencio. Hay que saber de quién te rodeas. Construir tu tribu. Y disfrutar de ir solo al cine, aunque a veces te miren raro. Tienes que saber cuándo y cómo llamar a los amigos.
El tiempo y el lugar es crucial también. Tener cuarenta en España ahora …
Tenemos la suerte de poder tomar decisiones: si quiero tener hijos, si me voy o no me voy de una empresa; si quiero vivir con alguien, … Son decisiones que nuestros padres no pudieron tomar a nuestra edad. Además, ahora podemos vivir hasta los 90. Tenemos todo por hacer.
Los niños se reirán de nosotros en el futuro …
Nosotros somos una generación de transición, pero nuestros hijos van a tener la suerte de poder hacer lo que les haga feliz. A nosotros nos dijeron que teníamos que estudiar, que si lo hacíamos, se nos recompensaría. Nuestros hijos están creciendo en otro tipo de familias. Incluso a veces no saben responder cuántos hermanos tienen, ya que hay hermanos, hermanastros de varios matrimonios, … Los niños ahora nacen programados para saber que el amor no es para siempre, ni que estudiar una carrera te da seguridad laboral. Es una libertad que no tuvimos nosotros. Y me gusta.
La única parte negativa es no dejarles actuar con frivolidad si piensan que una relación no es para siempre. Que probablemente tenga una final, no significa que no la vivas de manera seria.
¿La búsqueda del éxito profesional deja cadáveres en la cuneta personal?
Hay dos mitos que nos han contado desde pequeños. Uno es el de la maternidad o paternidad. Tienes un hijo, le entregas tu vida y se te acaban los problemas. El otro es el de la pareja. Si tienes una pareja maravillosa se te acaban los problemas. Sí que pasa, porque estás diez, doce o catorce horas al día o trabajando o buscando trabajo. El mundo laboral afecta de gran manera a la vida personal.
El deseo y el miedo de las relaciones sentimentales están presentes en ’Solos’, pero también el humor, mucho humor …
“Me gusta mucho la irreverencia. Me gusta que mis amigos me devuelvan a esa persona que eres cuando te ríes cuando estás mal, cuando tu ego está tocado”.
¿Crees que la obsesión por no estar solo hace que mucha gente este hiperconectada por las redes sociales?
Antes llegabas a casa y si no llamabas a nadie, tenías la televisión, un libro o un disco a tu alcance. Ahora, y si no quieres sentirte sola, tienes Twitter, WhatsApp (los grupos). Siempre hay alguien emitiendo información. Si no te quieres sentir solo y no te quieres aburrir, no te aburres. Ahora, ¿Es un entretenimiento de calidad? No siempre. Lo que sí que cuesta mucho es hacerte ese espacio porque tiendes a la pereza.
Eso sí, no hay ni rastro de tinders en la novela …
Se menciona pero no lo utilicé demasiado porque no quería llevarlo a un terreno sexual y no de los sentimientos. No quería hablar de sexo.
Pero hay sexo en la novela …
En la vida hay sexo. Esta es una novela sobre la vida, en la vida hay sexo, por qué no va a haber sexo en mi novela.
A mí lo que me extraña es el poco sexo que suele haber en la literatura. ¿Por qué aún es muy masculina?
Creo que fue Martin Amis quien decía que los tíos no hablaban bien de sexo porque tenían miedo a la impotencia. Y que somos mejor las escritoras porque no contamos con esos miedo. Nosotras podemos fingir, los hombres, no.
¿No te da rabia que se asocie a una escritora que habla de sexo con el término ‘chick lit’?
Mi novela es unisex. Lo que me parece bochornoso es que se nos venda como literatura para mujeres y que tenemos que leer libros tipo cuento de hadas como ‘Cincuenta sombras de Grey’. Por ejemplo Philip Roth es un escritor excepcional y es absolutamente misógino en sus novelas.
Lee un extracto de ‘Solos’
Páginas 109-114
En el ‘hasta luego’ de tu blog ‘La novia de papá‘ decías que dejabas de publicar durante un tiempo porque “tenía mucho trabajo del que me da de comer, y mucha vida de la que me da felicidad. Porque, en mis horas de insomnio, necesitaba inventar otras cosas y otras vidas, inventarme un mundo que sí se pudiera cambiar”.
¿Cómo es tu proceso de escritura para poder combinar todas tus facetas: profesional, personal, familiar, . …?
Escribo en aviones; escribo los fines de semana en los que mi hija está con su padre; … Cuando estoy muy metida en la novela, necesito escribir todos los días. Necesito que germine el tono. En esta novela, el narrador interviene y es muy puñetero. Al escribir yo no sé pensar. En ‘Solos’, por ejemplo, me encontraba subiendo una cuesta, pero al entrar en llano, ya todo fue cuesta abajo.
Han pasado seis años desde ‘La novia de papá’ (2010) . Se convirtió en una obra de teatro de éxito. ¿Qué similitudes ves entre tu primer novela y ‘Solos’?
No estaba pensada para nada ser una obra de teatro y fue una sorpresa muy grande. Se hizo cinco años después de publicar la novela. ‘Solos’ no la he escrito pensando en que fuera una obra de teatro. MI amiga, la actriz Eva Isanta, a la que está dedicada la novela, me dijo que escribiera una obra de teatro. Le contesté que no sé escribir teatro, que sé escribir novela y que si tiene sentido para el teatro, la adaptamos, cosa que ya estamos haciendo. ‘Solos’ tiene muchos diálogos y es fácil de adaptar. Creo que sería más fácil adaptarlo al cine.
Por cierto, ¿qué hay de la serie de televisión de ‘La novia de papá’?
En su día venimos los derechos para hacer una serie de TV, pero no se llegó a hacer. Se va a convertir en una película. Estoy ahora en la fase de escritura de guión.