En revista Don nos gusta leer. Y mucho. Con motivo del Día del Libro, pedimos a un puñado de colaboradores y amigos que compartan con nosotros una recomendación literaria.
‘Manual para mujeres de la limpieza’, de Lucia Berlin (Alfaguara)
Kiko Amat, escritor: “De los mejores cuentos que he leído jamás. La biografía más alucinante y espeluznante. El máximo sentido del humor, empatía y hey-no-es-pá-tanto vital. Sin melodrama barato, pese al horror, la adicción y el cataclismo vital. El descubrimiento literario de la década, por lo menos. Lucia: vas a petarlo, mujer”.
Miguel Noguera, escritor: “Mi recomendación es el manga ‘Cuaderno de masacres’ (varios volúmenes), de Shintaro Kago. Creo que está agotado (tendréis que pillarlo de la biblioteca, pedírselo prestado a un conocido o esperar a que lo publiquen otra vez). Mirad que odio con toda mi alma expresiones como “se te va la pinza, pavo”, pero tras leer varios mangas de Kago solo puedo decir que a este hombre se le va la olla mogollón, que no sé qué mierda se mete, que está muy mal de lo suyo, etc. Os digo que nunca sabréis a dónde irán a parar sus historias guarrísimas, y os lo digo en serio, ¿eh? Es el anticliché. Va apasionadamente campo a través. También hay que decir que puede llegar a ser extremadamente repulsivo y que tiene un estilo gráfico más bien desagradable, aunque en este caso todo suma.
‘Un regalo que no esperabas’, de Daniel Glattauer (Alfaguara)
David Benedicte, escritor: “El ‘bestsellerado’ autor de ‘Contra el viento del norte’ factura otra paja mental de altos vuelos con la pertinaz crisis del periodismo actual como punzante excusa. Y el resultado es una de esas novelas que se leen de un tirón y con media sonrisa instalada en un extremo de la boca. Merece la pena dejarse encandilar por las historias de este vienés que ya ejercía de cocinero mucho antes de meterse a fraile: lleva casi tres décadas currelando en el periódico austriaco ‘Der Standard’. Para plumillas veteranos y aspirantes a juntaletras.
‘Los detectives salvajes’, de Roberto Bolaño (Anagrama)
Aitor Saraiba, ilustrador: “Es el libro que más me ha hecho escribir en toda mi vida. Además, una de las mejores clases de literatura que he tenido jamás. Bolaño en estado puro. Todos hemos querido ser, en algún momento, detectives salvajes”.
Paloma Bravo, escritora: “En pleno siglo XX, una mujer escribe a brochazos, en fragmentos muy cortos y con una sensibilidad extrema, y demuestra lo maravillosa y terrible que es la vida. La suya, la nuestra, la de cualquiera”.
Eduardo Galán, editor de revista Mongolia: “Antonio Lucas, poeta-periodista, recopila en “Vidas de santos” sus retratos biográficos de diversos personajes que poblaron el siglo XX y sus alrededores y que fueron publicados originariamente en ‘El Mundo’ por entregas. Asombrosamente, su libro posee una unidad de tonos, de intersecciones entre historias paralelas y de desdichas que respiran en cada capítulo con la fuerza de quien controla lo que cuenta y controla el lenguaje para contarlo. Los santos de Lucas, en su mano hábil y desbordante, son siempre más bellos, por tanto, más santos en sus tristezas, y cada una de sus páginas, aún en sus relatos de biografías más conocidas, suenan a vidas que deberían negársele al olvido.
Raúl Sánchez Serrano, comunicación en Blackie Books: “Es un homenaje a la amistad, la inocencia, la ternura… Y por supuesto una obra brillante y atemporal, con la firma de uno de los más grandes maestros de la literatura infantil y la ilustración de nuestro tiempo: Jean-Jacques Sempé”.
‘La Rue del Percebe de la Cultura y la niebla de la Cultura digital’, de Mery Cuesta (Connsoni)
Mauro Entrialgo, dibujante: “A través de una metáfora gráfica brillante, la autora explica en este ensayo cómo percibíamos hasta hace bien poco en occidente las distintas categorías de la cultura (la alta, la oficial, la basura, el underground…) en base a la forma que teníamos de acceder a ellas y cómo Internet, al permitir el acceso directo a cualquier tipo de cultura, está ocultando todas estas subdivisiones en una espesa niebla”.
Ángel Ramos, periodista: “Me gustaría que Santiago Lorenzo sacara una novela todas las semanas porque es, junto a Manuel Longares, uno de los mejores escritores españoles de los últimos años. “Los millones” va de un terrorista del GRAPO al que le toca la lotería pero no la puede cobrar porque no tiene DNI y va también de pasar con lo justo, de que la miseria y la felicidad están tan cerca como el drama y la comedia. “Los millones” puede parecer un relato simple pero esconde una maquinaria narrativa tan llena de detalles como un tren en miniatura o, mejor, es el relato de una vida aparentemente pequeña que se revela como el reflejo de todo un país al que parece que le tocó la lotería pero que no pudo cobrar el premio”.
Rafael Benítez, editor de Don: “Sexo explícito y sórdido, violencia abundante y contundente, infanticidios abominables, corrupción rampante, vicios… Estos son los ingredientes del debut literario del inglés David PEACE, una novela negrísima como el carbón en la que despliega un estilo cargado de lirismo en el que sobresalen unos diálogos tan ágiles y veloces como una certera patada en los genitales. En algunos pasajes consigue que el mismísimo Ellroy parezca una escritora de cuentos infantiles. Y lo mejor de todo es que es la primera de una fascinante saga cuatro entregas”.
‘Sin noticias de Gurb’, de Eduardo Mendoza (Seix Barral)
Javier Díaz De Lezana, redactor jefe de Don: “El surrealismo cómico de Eduardo Mendoza en estado puro. Dos extraterrestres llegan a la Tierra, a Barcelona para ser exactos, con la intención de estudiar el comportamiento, usos y costumbres del género humano. El primero de ellos sale en avanzadilla personificado en la figura de Marta Sánchez y no se vuelve a saber de él. El segundo decide ir en su busca por una Barcelona llena de zanjas por las obras del AVE, alimentándose de bocadillos de calamares y disfrazado de personajes tan absurdos como el Conde Duque de Olivares. ‘Sin noticias de Gurb’ es un relato breve, intenso, cómico, ingenioso y absurdo. O sea, una lectura maravillosa”.
Javier Moya, editor de Don: “‘Fariña’ es un estupendo relato periodístico sobre la historia del narcotráfico gallego. Tras las historias surrealistas de algunos de sus capos más conocidos, se esconde un fondo sociológico que explica magistralmente cómo una geografía ( las rías gallegas) y una situación de pobreza (la posguerra española) alentaron el contrabando de productos y cómo este contrabando se transformó en el tráfico de drogas a gran escala. ¡Legalización de las drogas ya!”.