Preguntamos a músicos y amigos de la industria musical por su tienda de discos favorita con motivo del Record Store Day que se celebra en todo el mundo el sábado 16 de abril. Una buena selección discográfica y hacerte sentir como en casa, coinciden todos, son los principales motivos para escogerlas.
Cooper – Molar (Madrid)
“Tengo muy buenas razones para elegir el Molar ((Calle de la Ruda, 19, Madrid ))como mi tienda favorita para el Record Store Day (RSD), pero la principal es que el Molar “mola”, eso es evidente. El año pasado actué allí en el RSD, la primera vez en mi vida en la que tocaba solo, con mi guitarra y nadie más de coartada. Y ya sabía que iba a molar … fue genial. Molar Discos y Libros está en La Latina, y ese barrio sí que está bien. Y tienen mogollón de novedades para el RSD. Bueno, tienen discos guays todo el año, singles y reediciones chulas de todos los estilos. Y yo estoy ya un poco quemado de pilarme discos antiguos y que al llegar a casa salte la aguja, la verdad. El local es súper chulo, con escaleras blancas hacia el infierno, pero un infierno subterráneo y acogedor, como de estufa. Y lo que más me flipa del Molar es que abrieron como café con una pequeña sección de libros y discos, y ahora han abandonado la cafetera y son sólo tienda y sala para “majaradas” en el sótano. Justo al contrario de lo que han hecho muchas librerías. Y a mí eso de ir contra la tendencia, pues qué quieres, me pone”.
Disco recomendado: “Munster va a sacar para ese día una serie de singles de freakbeat en vinilo con muy buena pinta: The In Crowd, The Syndicats, Mike Stuart Span… habrá que pillárselos. Yo voy a aprovechar para comprarme los discos de Kings of Convenience, los tres que reeditan en vinilo, si llego a tiempo”.
Gema Del Valle, Subterfuge – Power Records (Bilbao)
“Elegir una sola tienda es muy difícil. Me gustan muchas tiendas repartidas por España : Power Records, en Bilbao (c/ Villarías, 5); Bora Bora y Marcapasos en Granada; Escridiscos, Cuervo y Bajo el Volcán, en Madrid; Flexidiscos, en Valencia. Y muchas que se me olvidan y que merecen estar en esta lista. Sus dueños son héroes, auténticos dinamizadores de la cultura de sus ciudades, siempre haciendo acciones para que en sus tiendas todo cobre vida.
Disco recomendado: “La verdad es que queda fatal que yo lo diga, pero para el Record Store Day Subterfuge sacamos auténticas joyas: reedición con rescate de inéditos del dúo bilbaíno Cómo Huele!; por primera vez en vinilo fucsia ‘TNT Punk Pop 1982′, de Farmacia de Guardia y de grupos actuales un EP de Amatria de edición limitada con ‘Chinches’ y ‘El Golpe’ y dos vinilazos de McEnroe ‘Tu nunca Morirás’ y “’Rugen las Flores’.”
Fernando Delgado, PIAS – Cuervo Store (Madrid)
“Cuervo Store (c/ Velarde, 13 Madrid) es un bar sin copas. Voy al menos una vez al mes a estar un rato, ver a los vecinos, cotillear y echar un ojo a la selección impecable de novedades. Siempre compro algún vinilo y, claro, cae una camisa o incluso un pantalón, todavía pitillo menos mal. Marcos el responsable de la tienda conoce mis gustos, ríe mis chorradas y me hace sentir especial y casi como si hubiera elegido los discos por mi. Además de vez en cuando hacen sesiones de buen rock en directo, presentaciones chulas con la gente más inquieta y maja. Cuervo es una parada obligatoria en el barrio, un lugar donde pasan cosas, con su versión social a través una excelente gestión de redes, contenidos guapos que nos entretienen en casa”.
Disco recomendado: : Iggy Pop – ‘Post Pop Depression’
Jaime Cristóbal, Popcasting – Total Heaven (Burdeos)
“Mi tienda favorita de discos es Total Heaven, en Burdeos (6 Rue de Candale, junto a la preciosa Place de la Victoire). No es muy grande, no está ultrasurtida de discos, venden también CDs… quizá no es para puristas, pero tiene algo muy especial. En primer lugar, no tienen página web. O mejor dicho, la tienen pero no venden discos en ella. Si quieres su mandanga tienes que visitarles. Cada vez que voy salgo con algo inesperado, un hallazgo, o seis o siete. Es uno de los secretos de una buena tienda, de ropa o de discos: la selección. En Total Heaven tienen quizá el equilibrio perfecto de discos viejos y lanzamientos actuales. Es un buen sitio para pillar los restos de serie del Record Store Day, por ejemplo, o para comprar a buen precio el LP de un grupo actual, pero también en sus cajas de singles he encontrado cosas que llevaba buscando años y que había dado por imposibles. Como el rarísimo single ‘Winter Wonderland‘ de los Coctails, comprado -como debe ser- una calurosa tarde de agosto. O singles de Les Mathématiques Modernes o Dirty Beaches. Y me he topado con joyas que desconocía, como el maravilloso LP de Booker T. & Priscilla (1971). Todos ellos despachados con discreción y amabilidad, sin ese cinismo que tanto daño ha hecho a la imagen del vendedor de discos. Cada duda es resuelta con precisión, cada sugerencia es acertada, y encima son detallistas. Podría pasarme horas en Total Heaven, pero lo importante es que no necesitas estar horas para encontrar música maravillosa”.
Disco recomendado: “Elektra reedita el maravilloso ‘Wrecking Ball’, de Emmylou Harris, una maravilla crepuscular producida por Daniel Lanois en 1995. La edición es en LP triple con tomas raras y todo tipo de extras maravillosos. Es lo único que intentaré pillar.”
Diego RJ, El Sótano de Radio 3 – Naranja y Negro (Alicante)
“Pues quizás ahora mismo sería Naranja y Negro en Alicante (c/ Poeta Quintana, 36). Una tienda solo de vinilos (No CDs / No casetes) con un trato estupendo, y en donde te invitan a birras mientras compras y escuchas discos. ¡Obligatoria! “
Disco recomendado: “De entre las muchas cosas que van a sacar para el RSD me ha molado la reedición que hace Subterfuge del EP ‘TNT Punk Pop 1982′, de Farmacia de Guardia. Una joyita”.
César Andión, Live Nation – Real Groovy (Auckland)
“Mi tienda favorita es Real Groovy (69 Queen St, Auckland, Nueva Zelanda). Viví 9 años en ese país; trabajé como promotor allí; monté emisoras de radio; fui DJ en clubs y radios; pasándome muchas horas allí , además de dejarme un dineral en esta tienda que es para mí de las mejores del mundo por varias razones: No es solo una tienda de discos: hay conciertos, fiestas y hay ropa, libros, accesorios, es un punto de encuentro. En cierta forma me recordó a la añorada y finiquitada Madrid Rock. El staff es maravilloso, son gente joven que sabe de música y que participan de la vida musical de la ciudad. Tiene una colección de vinilo impresionante: bien catalogada, bien presentada por estilos y por A-Z, con distintos precios. Es barata. Tiene ediciones originales de los “pressings” neozelandeses y australianos. Tiene un club de socios con buenos descuentos. Vende online. Me encanta su logo”.
Disco recomendado: “Un 10” (formato que me encanta entre el 7″ y el 12″) del grupo mallorquín L.A. que se llama ‘Live at Low Festival’ que sale en edición limitada para el Record Store Day en Sony Music-Octubre
Carol Tomé, Tomé Shoemaker – Escridiscos y La Metralleta (Madrid)
“Sé que me pedíais una sola, pero se me hace imposible. Creo que mis tiendas favoritas de discos se dividen en dos clases. En las que encuentras todas las novedades más frescas y los clásicos ineludibles, con un dependiente que sabía recomendarte, aconsejarte y esa charla formaba parte del encanto de ir a comprar discos. De estas, me quedo con Escridiscos (con Pepe Escribano al frente). Y en las que puedes encontrar joyas a precio de ganga. Siempre me ha encantado tener discos inconseguibles por 500 pesetas, 3 euros o 1 dólar. Eso es casi lo mejor que puede pasarte. De este tipo, me quedo con La Metralleta y Amoeba” .
Disco recomendado: “Mi recomendación musical es el ‘Pet Sounds’ de los Beach Boys, porque genios y genialidades no hay tantas como pensamos”.
Víctor Fernández, I Wanna – Radio City (Madrid)
“Radio City (c/ Conde Duque, 14 Madrid) es mi favorita por que es como estar en mi casa, además de tener una selección casi perfecta de discos, Jesús me conoce bien y sabe lo que me va a gustar y lo que no (entiendo que lo sabe de más clientes). He descubierto muchos nuevos grupos gracias a sus recomendaciones. También vende muchas entradas de conciertos interesantísimos. Y todo junto a su encanto granaíno convierte el placer de comprar discos en algo más”.
Disco recomendado: ‘Crazy Macy’, de Flamin’ Groovies (Burger Records).
José Luis Fernández, Mittens – Oldies (Valencia)
“No estoy nada a favor del Record Store Day. ¿Por qué? Por el rollo de editar cosas en tiradas únicas que solo sirven para especular y taponar las fábricas de discos durante el año. Porque ‘everyday should be the record store day‘. Pisar las tiendas una vez al año no ayuda a las tiendas, y más por gente que ni compra discos habitualmente. Y porque esta moda del vinilo solo está haciendo que suba el precio de una manera loca y jode al que compra discos habitualmente. Dicho esto, Radio City es mi tienda para novedades y discos nuevos . Es mi favorita porque incumple todos los estereotipos de la tienda de discos: es ordenada, elegante, limpia y su dueño, además de tremendamente simpático, es mejor recomendador que cualquier algoritmo de la tienda online que te estás imaginando. Tiene un catálogo tan bien escogido y filtrado que cualquier disco que cojas al azar va a ser bueno. Para segunda mano, Oldies (c/ Nuestra Señora de Gracia, 6. Valencia). Un templo de sabiduría. Si lo que buscas es descubrir y conocer el pasado, fuera de la absurda moda de “el vinilo está de vuelta, guaaau!!”, esta es la mejor tienda del país regentada por gente que lleva amando los discos y la música desde hace décadas. Existía antes del Record Store Day y lo sobrevivirá”.
Disco recomendado: “Un disco que todo el mundo debería tener: Godino, ‘El Sonido de esa época’ (Discos Walden, 2016)”.
Foxy Fita, Los Sexys – La Metralleta
“Partiendo de la base de que soy un muchacho (?) de provincias para el que el boletín Discoplay era LA BIBLIA, y que, después, viviendo de adolescente en el Barrio del Pilar, cada vez que juntaba un talego cogía el 83 para ir a pulírmelo a la sección de ofertas del Madrid Rock (benditos viajes de vuelta si el disco traía carpetilla interior con jugosa información)… aún así, he de confesar que mi tienda de discos favorita es La Metralleta, céntrico y subterráneo paraíso madrileño de la segunda mano y territorio ideal para poner en práctica lo que más me gusta de la experiencia de comprar un disco: la caza y captura.
A La Metralleta uno iba sin un objetivo concreto, con cien duros en el bolsillo y todo el tiempo del mundo, dispuesto a repasar todas y cada una de las cajas de vinilos (y después las montoneras del suelo) hasta que le sangraran los ojos y se le agarrotaran los dedos. Y siempre –o casi siempre– acababa encontrando, entre discos de Hall & Oates y Marky Mark, alguna joyita discográfica. Pocos subidones hay comparables al hecho de encontrar un disco que uno anhela entre un montón de morralla. Recuerdo cuando me di de bruces con el ‘Mud Rock’ de Mud y casi me hago –literalmente– pis. Y lo bueno es que, dados los precios, uno podía incluso arriesgar y llevarse el disco de una grupo del que no había oído hablar jamás por la foto de portada o el nombre de una canción. Así descubrí un montón de bandas”.
Disco recomendado: “Por supuesto ‘Mud Rock’, de Mud.
David Pérez, Teething – Academy Record Annex (Brooklyn)
“Tienda brutal en Brooklyn, Academy (85 Oak St) tiene otras dos localizaciones en Manhattan, pero esta es posiblemente la mejor. Mola tanto que en Teething les dedicamos un párrafo en la letra del tema ‘Cratediggers‘. Estando de vacaciones me pasé por la tienda y le regalé al dueño un par de copias del 7″ y le expliqué la historia. Se pensaba que estaba de coña hasta que vio que la letra de la canción explica cómo llegar a cada una de las tres localizaciones”.
Disco recomendado: “Evidente recomendación: ‘Shit Generation’, de Teething para el #RSD2016 con todo el morro: “120 copias numeradas , vinilos en 7 colores , totebag, postal , pegatina y cada vinilo con una ilustración diferente!!!”
Esteban Girón, Toundra – Escridiscos (Madrid)
“Después de seis días de becario en Cadena COPE (al séptimo día me mandaron descansar a casa, como buenos cristianos), descubrí que ser periodista deportivo no era compatible con tocar los fines de semana y salir de gira (muy inteligente por mi parte no darme cuenta antes)… así que me pasé tercero de carrera trabajando por las tardes de dependiente en Escridiscos (c/ Navas de Tolosa 4, Madrid) junto a Pepe e Inés, los míticos ex dueños de la tienda quienes la regentaron durante casi 40 años. Hablaba con clientes, vendía entradas físicas (¡esas entradas físicas!) y por la mañana en la facultad era el tío más guay que vendía entradas para The Mars Volta. Viví desde dentro la renovación que vivió especializándose de nuevo básicamente en vinilo y soportaba los vaciles de Pepe. También se ligaba un poco. Cada vez que pasaba por delante, me gustaba entrar a darle un beso a “Inesita”… Ahora me conformo con asomarme y respirar esa ilusión que hace un primer trabajo… . Además, hay que apoyar al pequeño negocio local frente a las grandes superficies”.
Disco recomendado: “Para el RSD, recomiendo ir a una pequeña tienda local de tu ciudad y comprar discos; hablar con el dependiente; preguntarle qué discos está poniendo últimamente y disfrutar de un día que para mí desde hace tres días es (casi) mi favorito del año”. [ Toundra actúa con motivo del RSD en Cuervo Store el sábado 16 a las 12h. junto a Sex Museum, Leather Heart y Tötenwolf.]
Jessica Bermúdez, Revista Don – 12 Tónar (Reykjavík)
“12 Tónar (Skólavörðustígur 15, Reikjavík, Islandia), la tienda más bonita del mundo en el país más espectacular del mundo. Me quedaba a vivir allí. Es súper tranquila, con sofás, reproductores y cafetera (gratis!) para que te sientes cómodamente a escuchar música todo el tiempo que quieras. Tienen un patio en el que organizan conciertos acústicos en verano, todos los grupos islandeses han pasado por allí, Sigur Rós incluido. Los músicos de Reykjavík van allí a pasar el día y hablar con los visitantes y si alguno se anima a tocar algo el encargado quita la música ambiental para que todos puedan disfrutarlo”.
Disco recomendado: “‘You & I’, de Jeff Buckley (escribí sobre él álbum hace unos meses: ¿Vale todo cuando ya estás muerto?)”.
David García, Yorokobu – Discos Bora Bora y Subterránea (Granada)
“Discos Bora Bora (Plaza Universidad nº1, local 7, 18001 Granada) es la tienda de don Gonzalo, persona humana y personaje del indie patrio. Está especializado en segunda mano y ediciones para coleccionar. Su local está en el centro neurálgico de la ciudad, junto a la Facultad de Derecho y tiene un ecosistema propio de granadinos, músicos y gente de mejor y peor vivir deambulan, buscan o asisten a los conciertos acústicos que suele haber los fines de semana. Incluso le ha dado cobijo a la gente de Ciencia en el Bar, unos peculiares tipos que han decidido que los bares con los mejores lugares para aprender cómo funciona el universo. Un poquito más abajo está Subterránea, justo enfrente de la mítica sala Planta Baja. Solo por ir a comprar un disco y que Paco, su dueño, arroje su sapiencia acerca de cómics sobre ti ya vale la pena.
Disco recomendado: EP en vinilo Superfortress – ‘Julen’ (Clifford Records, 2015) .