“He coleccionado vinilos desde crío. Y he vendido algunos –como el primer disco de Carl Perkins, que tenía desde niño– por los que me he sacado un buen dinero”, nos cuenta la leyenda del rock ‘n’ roll, Roy Loney, fundador de los Flamin’ Groovies, que regenta ‘Jack’s Cellar Records’, la tienda de discos más antigua de San Francisco. Con motivo del Record Store Day, comparte con nosotros sus diez consejos para comprar discos de segunda mano.
1.- Visita siempre la caja de los discos de un dólar. Encuentras verdaderas gangas, incluso algo que estés loco por conseguir. Y hay mucha morralla divertida en cualquier caso.
2.- Si te planteas venderlos alguna vez, compra siempre originales, no reediciones posteriores, no tienen valor alguno. Además suenan mejor, incluso tantos años después de haber sido prensados.
3.- Si de verdad te gusta la música, hazte con un reproductor de 78 revoluciones y compra discos de 78, suenan como si estuvieras en la misma habitación que la banda, ¡qué sonido fabuloso, es la leche!
Jack’s Cellar Records (254 Scott St,San Francisco), tienda donde trabaja Roy Loney.
4.- Si buscas música, por supuesto acude a Internet. En eBay he comprado un montón de música que no conseguía encontrar de otra forma.
5.- Busca tiendas de discos un poco escondidas, alejadas del centro o las zonas comerciales. Y charla con el encargado, así conocerá tus gustos.
6.- Si quieres el disco, llévate el disco. No importa que la funda tenga un desperfecto, muchos de mis discos están rallados, tienen las carátulas echas polvo… Con tal de que se pueda escuchar.
7.- Está bien que finjas desinterés por un disco que estás loco por llevarte, aunque a mí no me engañas.
Roy Loney con un cliente en Jack’s Cellar Records