Guionista, director, dramaturgo, politólogo de formación y versado periodista. El cine de bajo presupuesto es su reino. Cavestany es el chico del momento y su última película la sorpresa española en la gran pantalla del 2013.
Sí, una sucesión hilarante de sketches plagada de enormes actrices y actores, sin un hilo conductor aparente, ha recibido menciones, palabras de halago y reconocimiento entre la profesión, la prensa especializada y el público (nada cautivo). Estupefacción, sorpresa, risa, pena, desconcierto… Es nuestro drama nacional, amigos.
Nos tomamos un café con Juan Cavestany el día en el que su tercer largo como director ‘Gente en Sitios’, y a solo tres semanas de su estreno en salas de cine, está disponible y degustable en todas las plataformas posibles de distribución: en DVD, Filmin, Ono, Imagenio, iTunes, Canal + extra, Yomvi… Y en cartelera. Todo al mismo tiempo.
¿Una nueva manera de entender, producir y consumir cine? Es el momento de #GenteEnTodosLosSitios.
Don- ‘Gente en Sitios’ cierra la trilogía que inauguraste con ‘Dispongo de barcos’ y ‘El señor’. ¿Hay continuidad entre las tres películas? ¿Qué tienen en común?
Juan Cavestany- Sí, hay bastante continuidad. En ‘Dispongo de barcos’ inicio un camino totalmente independiente, de autoproducción, haciendo las películas que quiero y a ratos. Es una película extraña y muy oscura. Sigo con ‘El señor’, que sigue siendo rara pero un poco más poética. ‘Gente en sitios’ tiene algo de perfeccionamiento de lo anterior, con más vida, más color, más risa, más sorpresas.
Don- ¿Cómo fue el rodaje de ‘Gente en sitios’: largo y duro, largo y amable, corto? ¿Había un guión claro, definido, o los actores y actrices tenían posibilidad de improvisar?
Juan Cavestany- Fue a lo largo de seis meses, rodando un día a la semana. Mientras tanto, yo y el resto de actores y equipo, seguíamos haciendo nuestros otros trabajos o proyectos. O sea, facilísimo. No había un guión entero a priori, se fue generando sobre la marcha. Y las improvisaciones, para el atraco, como decía Antonio de la Torre en ‘Dispongo de barcos’. Es decir, improvisar, sólo para lo realmente gordo e importante. Lo demás, atado y bien atado.
Don- Una de las cosas que más me gustan e interesan de tus películas (una de ellas) son las localizaciones donde se desarrollan las distintas escenas en exterior. Esos polígonos desolados, esos barrios con un desarrollo incierto, ese tipo de urbanismo que habla tanto de todos nosotros. ¿La selección de estos espacios es premeditada?, ¿es una elección estética, ideológica? o, ¿es la necesidad lo que te ha llevado a elegir este tipo de localizaciones?
Juan Cavestany- Las películas que he hecho salen de la vida y de lugares recónditos de la imaginación y necesitan ese tipo de localizaciones de verdad, crudas. No valdría nada demasiado hecho.
Don- Se dice, se rumorea que ‘Gente en sitios’ es una peli sobre cómo intentamos resolver o desenvolvernos en la crisis. Incluso en su estreno mundial, en el Festival de Toronto, se interpretó la cinta como un relato de la crisis que asola España. ¿Podría decirse que tenías una intención de denuncia al pensar la película?
Juan Cavestany- No, nada de denuncia. Hay invitación al juego. Invitación a la risa en medio del derrumbe. ‘Gente en sitios’ es una peli que pretende apaciguar, reflexionar, compartir ideas más que bombardear.
Don- ¿Crees que es oportuno hablar de cambio en la industria del cine, de cambio de paradigma? De un nuevo tipo de cine con tu trilogía a la cabeza.
Juan Cavestany - Se está rompiendo la dictadura del cine de fin de semana, impuesta por una cuestión estrictamente comercial. ‘Gente en sitios’, ‘Los Ilusos’ (Jonás Trueba 2013), ‘Mapa’ (León Siminiani, 2012), son pelis dilatadas en el tiempo, que permanecen en el tiempo y se distribuyen en multiplataformas. Son long sellers. No todo del mundo llega a la información a la vez, ni de la misma manera, con el mismo ritmo.
Don- Todo lo que ha rodeado ‘Gente en Sitios’ es muy innovador. La promoción de la peli ha sido sofisticada e interesante, aprovechando al máximo las posibilidades de las redes.¿Era una estrategia planificada, una estrategia hija de los tiempos que corren?
Juan Cavestany – La estrategia de marketing es como la peli: cuando no tienes nada, utilizas todo lo que está a tu disposición. Una mezcla de estrategia y de asumir lo que hay. Esta película no tiene respaldo de una productora, ni financiación convencional, así que no hay una partida para promoción. Hemos jugado con dos cosas que sí teníamos: con las redes y con el impacto que ha tenido el largo en festivales. Lo hemos aprovechado todo, gracias a Enrique López (Apaches) y la gente de Cameo, expertos en este tipo de difusión. Estoy muy contento.
Don- ¿Con qué disfrutas más: escribiendo cine, escribiendo teatro, dirigiendo cine…?
Juan Cavestany- Lo que más disfruto es pensar una idea, escribirla en dos o tres páginas, compartirla con otros actores, rodarla rápido y montarla. Es decir, el microcosmos concentrado de lo que es hacer una pieza, un relato, un átomo.
Don- Cuando aparece tu nombre en entrevistas, reseñas, reuniones con amigos y cervezas, siempre se cuela una palabra: poshumor. ¿Te sientes cómodo con esa etiqueta?
Juan Cavestany- Es un concepto recurrente que no sé quien lo creó. Me hace cierta gracia y creo que entiendo qué quiere decir. Yo intento curar un poco las heridas con el humor, hacer humor terapéutico al menos para mí. Humor curativo, no en plan risoterapia… Como no nos riamos de lo patéticos, ridículos que somos, no hay salida.
Don- ‘Gente en sitios’ no ha obtenido ninguna nominación a los Goya a pesar de que para algunos era la película del año. ¿Cómo has recibido la noticia?
Juan Cavestany- Los Goya son importantes y uno está atento. Estrenamos ‘Gente en sitios’ en diciembre, en parte, para que las fechas encajaran y llegar a esta edición. Junto con eso, yo honestamente no esperaba esta nominación. Es una peli que está muy por debajo del radar de la gente que vota, de la gente que conforma la Academia. Son votaciones individuales no son consensos de gente debatiendo nada. Es muy aleatorio.
Don- No sé si es prudente, pero, confiesas tus favoritos.
Juan Cavestany – Me falta por ver muchas películas. Cuando estás todo el día de festivales, no ves las pelis de los demás, no te alimentas de cine. Menos mal que tengo Filmin. Aprovecho para hacerles publicidad.
Don- El título ‘Gente en sitios’ es maravilloso. Bueno, ‘Dispongo de barcos’ es absolutamente genial. Nos declaramos absolutamente fans de todo tu microverso. Para terminar, me gustaría que nos nombraras gente, a tu gente favorita. Y a tus sitios, tus sitios favoritos, esos que lo merecen todo.
Juan Cavestany- Mi gente favorita es la gente que escucha más que habla y que reconoce no tener ni idea de nada. Mis lugares favoritos son aquellos donde hay gente de ese tipo o donde no hay nadie, como algunos tramos de carreteras muy lejanas.