¿Quién a estas alturas de su vida no ha visto Ben Hur o Los Diez Mandamientos? Ah, ¿que tú no? Pues no te preocupes que esta Semana Santa tendrás la ocasión de verlas un par de veces. Por cierto, estate atento que en verano seguro que reponen una serie muy buena que tampoco habrás tenido oportunidad de ver, en la que sale un señor gordo con barba rodeado de niños (otra típica temática cristiana).
Si por el contrario, no llevas los últimos 40 años de tu vida en coma y ya estás un poco saturado de la programación televisa de estas fechas, aquí te recomendamos ocho películas con temática bíblica para disfrutar esta Semana Santa de una forma MUY diferente.
Las interesantes
La Biblia está llena de historias truculentas pero precisamente la del arca de Noé y sus animalitos es, en apariencia, una de las más aptas para todos los públicos. Sin embargo, si el director de películas tan oscuras e inquietantes como ‘Réquiem por un sueño’, ‘The Fountain’ y ‘Cisne Negro’ se fija en ella, es porque ahí hay chicha. Aronofsky factura aquí una megaproducción que mezcla el género de aventuras con el de fantasía, y un Noé, interpretado por Russel Crowe, atormentado por la culpa de saberse el único superviviente de la Tierra.
El Evangelio según San Mateo, Pier Paolo Pasolini
La vida de Cristo en clave neorrealista, con cámara en mano, actores no profesionales (el papel de Jesús lo interpreta un estudiante de Económicas de la Universidad de Barcelona) y un guión extraído directamente del Evangelio. Pasolini recrea los hechos como si de un documental se tratase. Una forma completamente diferente de ver la misma historia.
Las divertidas
Vale, ésta igual sí que la ponen en la tele esta Semana Santa, pero ¿no sería pecado dejar de incluir esta maravilla en un listado sobre pelis bíblicas alternativas?
Una película simpática para toda la familia en la que Dios es negro (Morgan Freeman) y Noé un poco pardillo (Steve Carrell). Humor blanco para que nadie se sienta ofendido. Las comparaciones son odiosas, pero es que lo que los Monthy Pythons hicieron fue grandioso e irrepetible en estos tiempos actuales de corrección política.
Las polémicas
La última tentación de Cristo, Martin Scorsese
Esta película propone una interesantísima premisa, ¿qué hubiese pasado si Jesús no hubiese muerto en la cruz y hubiese continuado su vida como un hombre normal? ¡¿Y qué mejor que plantearse esta cuestión con Scorsese como director, Willem Dafoe como Jesuscristo y (atención!) David Bowie como Poncio Pilato?! Sin embargo, a muchos cristianos en todo el mundo no les pareció tan fascinante todo esto. Quizás porque lo que Jesús hacía como persona normal era casarse con María Magdalena. La película fue prohibida en México, Turquía, Chile y Argentina, entre otros, y provocó que integristas católicos atentaran contra diferentes cines de París provocando la muerte de una persona y numerosos heridos.
La pasión de Cristo, Mel Gibson
Ésta sí que le moló a la iglesia católica, pero no tanto así a los judíos, que quedaron reflejados como los malo malísimos, culpables de la muerte de Cristo. Es posible que el aparente antisemitismo de Mel Gibson tuviera algo que ver. Polémicas religiosas aparte, esta peli te gustará si te eres fan de Mi madre se ha comido a mi perro o de Holocausto Caníbal, por ejemplo. Gore a cholón.
Las inéditas
Jesús de Nazareth, Paul Verhoeven
Ésta no te la van a poner en la tele en Semana Santa porque ni siquiera se ha rodado aún. Paul Verhoeven es ese señor responsable de títulos tan poco como puritanos como Instinto Básico o Showgirls. Pues sí, este señor quiere hacer su propia versión de la historia de Cristo, en la que éste sería un simple mortal y en la que los milagros y toda esa mandanga no tendrían cabida. Se ha juntado con el guionista de Pulp Fiction y Las reglas del Juego, otro al que tampoco se le ve muy devoto, y están lidiando con la búsqueda de financiación. Y a mí que me da que se les va a hacer cuesta arriba…
The Redemption of Cain
Aunque tampoco se ha estrenado aún, este proyecto sí que iba mucho más avanzado. Al menos eso parecía en 2013, cuando Sony Pictures le daba luz verde a Will Smith para rodar su primera película como director: una adaptación libre de la historia de Caín y Abel. Los últimos rumores cuentan que se había dado un twist vampírico al guión… miedo de lo que puede salir de ahí, y no por los vampiros. Pero si se puede mezclar a Jane Austen con zombies y salir airoso, ¿por qué no mezclar la Biblia con vampiros? ¡Estamos contigo Will!