El grafitero italiano Blu, es uno de los artistas callejeros más reconocidos a nivel internacional. Tan detallista como reivindicativo, la última pintada de este Banksy a la italiana ha sido cubrir con pintura gris sus murales de Bolonia, la ciudad en la que empezó su carrera. ¿La razón? La exposición Street Art: Banksy & Co, L’Arte allo Stato Urbano, que se inaugurará en la ciudad el próximo día 18 y que incluye sin permiso algunos de sus trabajos.
Al parecer, detrás de esta muestra se esconde un villano local, el magnate Fabio Roversi Monaco, presidente de la Academia de Bellas Artes, con una larga trayectoria como privatizador. Con la supuesta intención de salvarlas de la demolición, ha decidido meterlas en un Palacio. El berrinche no se hizo esperar y Blu que no se anda con tonterías, -ya se había manifestado en contra de la gentrificación de Kreuzberg dejándoles sin mural-, ha decidido borrar sus huellas de la ciudad.
Su mensaje es claro y así lo traduce el colectivo Wuming:
“No importa si las piezas estaban sobre edificios a punto de ser demolidos, o si eran parte del paisaje de las afueras del norte de la ciudad. Ni siquiera importa que ver arte urbano en un museo sea paradójico y grotesco. Esta exposición de “arte urbano” representa un modelo de espacio urbano que debemos combatir, un modelo basado en la acumulación privada, que convierte la vida y la creatividad en productos, para beneficio de los de siempre. Después de haber acusado al grafiti de vandalismo y de haberlo criminalizado, después de haber oprimido a la cultura juvenil que lo creó, después de haber desalojado los espacios que servían de laboratorios para esos artistas, ahora los poderosos de Bolonia quieren aparecer como los salvadores del arte urbano”.
Como nuestro objetivo no es lucrarnos ni criminalizar nada, nos tomamos también la libertad de recopilar alguna de sus memorables obras. Pasen y disfruten.