… Cuando llegues al cielo, amigo Félix, hazme solo un favor… Quiero ir contigo, a jugar un ratito, con el osito de la Osa Mayor”. Este fue el dudoso homenaje que el dúo Enrique y Ana le dedicó a Felix Rodriguez de la Fuente cuando falleció hace ahora 36 años. Eran otros tiempos, claro, y entonces la tonadilla no sonaba tan ñoña. De hecho, ahora se ve todo como un halo de melancolía muy del rollito ‘Cachitos de Hierro y Cromo’.
Félix Rodríguez de la Fuente es de los pocos tipos que conocemos que tiene el extraño honor de haber nacido y muerto el mismo día (eso sí, con 52 años por medio), y ese día es hoy. Naturalista, aventurero, escritor y divulgador, fue el creador de ‘El hombre y la tierra’ (taran tarantantan, taran tarantantan tantannn… tantantantannn) y nos mostró entre otras cosas que el mundo está lleno de animales bellos. Como aquí no caben todos, repasamos los cinco más chungos que hemos encontrado.
PHRYNOSOMA CORNUTUM
También llamado Lagarto cornudo o “lagarto que lanza sangre por los ojos”, sangre que utiliza para escapar de sus presas porque se alimenta casi exclusivamente de hormigas que tienen un alto contenido de ácido fórmico. El resultado es algo parecido al gas pimienta natural.
DAUBENTONIA MADAGASCARIENSIS
Conocido como Aye-aye se alimenta de larvas utilizando sus largos dedos y afiladas uñas. Vive solo en Madagascar, y en las historias del folclore malgache se los ve como seres mágicos, de un carácter siniestro (de ahí que sea una especie protegida, porque los aborígenes los matan nada más verlos).
TARDIGRADA
Comúnmente conocido como Oso de agua, son los animales más resitentes del mundo. Poseen características únicas en el reino animal como poder sobrevivir a presiones muy altas (- 6000 atm), a temperaturas extremas (de -200 °C a 150°), a la deshidratación prolongada (hasta 10 años pueden pasar sin obtener agua) y al vacío del espacio. Y solo mide 0.5 milímetros.
GRIMPOTEUTHIS
Llamados a veces “pulpos Dumbo” por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre sus cabezas/cuerpos, pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Viven en extremas profundidades marinas: entre 1.600 hasta 5.000 metros bajo el agua.
IMAGINARIUM
De propina, una chiflada colección de animales aún por llegar y que salen de la imaginación de la artista norteamericana afincada en Corea el Sur (la buena) Sarah Lee Deremer.