Natacha Bustos (Ibiza, 1981) se dio a conocer en esto de los tebeos en 2012 como ilustradora de la novela gráfica ‘Chernóbil. La Zona’ -con Francisco Sánchez en el guión- editada por Glenat. Tebeo de gran acogida que ya ha sido traducido a varios idiomas. Ha colaborado en diversas publicaciones con varios autores: la última de ellas ‘Todas putas’ donde, junto con otras dibujantes, se recrea en ilustrar los polémicos cuentos de Hernán Migoya. Y también con guión de Migoya, Natacha colabora en la serie azul de ‘Nuevas Hazañas Bélicas’ (una revisitación del clásico) dando vida con sus dibujos a ‘La pasión aria’. Amor, erotismo y pistolas. Compren.
Esta entrevista se publicó en el nº 10 de Revista Don (septiembre 2014). Descarga GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)
¿Historietista, dibujante, dibujanta, autor, autora…? ¿Cómo te gusta que se refieran a ti, a tu trabajo?
Pues no sé creo que de la obra de la que hablen, según el caso. Actualmente me considero más dibujante de cómics que “autora” completa…aunque si hablamos en mi participación en webcomic, si, podrían llamarme autora, venga me dejo..
Tu primer recuerdo frente a una hoja de papel y un lápiz. ¿Recuerdas a qué edad sería?
Ni idea, sinceramente, pero seguro que el mismo que cualquier niño que haya cogido por primera vez un lápiz. Lo que si que recuerdo, y no sé porqué, fue la primera vez que dibuje una persona en perfil, y me dije a mi misma..¡Ostras, por fin me salió! jajaja.
El cómic como válvula de escape, como vehículo narrativo o formato ideal para contar cosas, el cómic como un espacio de resistencia, el cómic por el cómic…
El cómic como diversión, sobre todo eso, porque si no uno no se pone ha hacer esto.
¿Cómo definirías tu estilo?
No sé…el otro día en twitter me dijeron que era realismo pop y me moló el nombre. El caso es que, al igual que otros dibujantes nacionales de mi generación, hemos mamado de muchas fuentes y referencias de los 80/90 como las series de animación, el manga, el cómic francés y tebeos de superhéroes.
El género/subgénero dentro del cómic que más te interesa: el humor, lo social, fantasía, biográfico, súper heroínas…, otros.
Como lectora no me importa el género mientras sea un buen cómic. Como dibujante, el género qué más me interesa en estos momentos es ciencia ficción y fantasía.
El primer tebeo o serie de tebeos que recuerdas haber leído.
La primera serie… tal como serie completa que seguí número a número fue Video Girl Ai de Masakatsu Katsura. No es una serie que recomendaría ahora para nada, aunque de lo poco que entraba de manga en mi pueblo (soy de Torremolinos, por cierto) en esos días es lo que visualmente me llamaba más la atención.
¿Qué le dirías a todas esas personas que creen que existe una manera de hacer, de crear o dibujar femenina, propia de mujeres…?
Que siendo mujer, existe una manera de crear o dibujar que no tiene por qué ser femenina.
Tus influencias más cercanas, tus héroes y heroínas dentro o fuera del mundo del cómic.
No creo en héroes, pero si personas cuya influencia ha marcado de alguna manera mi trayectoria, como la gente del “mundillo” que he podido conocer gracias a las redes sociales. Mis compañeras de Caniculadas ( Mamen Monreu, Bea Tormo, Clara Soriano, Carla Berrocal, Mireia Pérez y Manoli López) y dibujantes a los que admiraba y admiro y con las que mantengo muy buena relación como Albert Monteys, Javier Rodriguez, Luis Bustos, Emma Rios, Fran Collado, Paco Sordo, Miguel Porto, Susana Martín,…etc
Una pregunta un poco obligada: el entorno digital (redes sociales, webs, blogs) lo ves necesario para dar a conocer tu trabajo, una herramienta más, el medio en el que te sientas más cómoda?
Hoy en día ayuda mucho pero no creo que sea tanto como fundamental. A ver..hay dibujantes que no utilizan estas redes para nada y su trabajo es conocido por su calidad que al fin y al cabo es lo importante. También, lo que hace internet es que no haya filtro y te encuentres tantos cosas muy interesantes como otras que no lo son nada.
¿En qué estás ahora? Proyectos inmediatos.
Desde hace unos años me prometí no hablar de mis proyectos hasta que estuvieran terminados. De lo que si puedo hablar es de mi colaboración en productoras de series de dibujos animados como Storfisk, de la que he podido trabajar en algunos proyectos a lo largos de los años.
¿Me recomiendas un tebeo?
El de Pretty Deadly de Emma Rios y Kelly Sue DeConnick, que en unos meses publicará Astiberri en Español.