A Mamen Moreu (Huesca,1985), los tebeos y sobre todo los tebeos de humor, siempre le han molado. En 2003 empieza ya a dibujar de forma amateur en varios fanzines y cuelga también sus historias en Internet. En 2009, la consagración: el por entonces director de la publicación Alberto Monteys, contacta con ella para que colabore en la revista El Jueves y comienza a publicar de forma profesional. Desde entonces, no ha parado. La insigne autora de Claudia Foreveryoung (Personaje que publica en las páginas de TMEO) saca con Astiberri su primer libro, ‘Resaca‘, dedicado al personaje nacido en las tiras de humor: a la fiestera y entrañable Marcela. Además, Mamen junto con otras autoras da Iustre a ‘Caniculadas’, un blog que actualizan durante los meses de verano con el que ganaron el premio al mejor Webcomic en el Salón del Cómic de Zaragoza en 2013 y que próximamente dará que hablar en formato papel. Fans.
Esta entrevista se publicó en el nº 10 de Revista Don (septiembre 2014). Descarga GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)
¿Historietista, dibujante, dibujanta, autor, autora…? ¿Cómo te gusta que se refieran a ti, a tu trabajo?
Creo que en mi caso, lo que mejor define mi trabajo es historietista, porque hago tanto el dibujo como el guión de mis cómics.
Tu primer recuerdo frente a una hoja de papel y un lápiz. ¿Recuerdas a qué edad sería?
Lo más complicado para mi es recordarme sin un lápiz en la mano, en serio, no puedo decir fechas con exactitud pero creo que antes que aprender a hablar, ya estaba dibujando. Siempre estaba garabateando sin parar sobre folios y cuadernos, en los manteles de hule, en las paredes, o con tizas en el suelo de la terraza…
El cómic como válvula de escape, como vehículo narrativo o formato ideal para contar cosas, el cómic como un espacio de resistencia, el cómic por el cómic…
Soy una enamorada del cómic, así que pienso que vale para todo eso y más, como dices, me parece el formato ideal para contar cosas y para llegar a todo tipo de público. En mi caso, son las ganas de contar historias y también una válvula de escape, desde siempre, la cabeza me va a mil por hora y si no dibujase creo que acabaría explotando.
¿Cómo definirías tu estilo?
No suelo pararme muchas veces a definir mi estilo, pero creo que es rápido, desenfadado y expresivo. No se caracteriza por ser detallista porque voy al grano, me gusta más detenerme a dibujar expresiones exageradas a los personajes que a trabajar un fondo. Creo que para el tipo de historietas de humor que hago actualmente es lo que funciona.
El género/subgénero dentro del cómic que más te interesa: el humor, lo social, fantasía, biográfico, súper heroínas…, otros.
El cómic que más me interesa desde siempre es el de humor, especialmente el humor gamberro cotidiano, con el que puedas sentirte identificado. Es lo que más me gusta tanto leer como dibujar, pero vaya, leo todo lo que cae en mis manos. Lo que menos me llama la atención son las súper heroínas y súper héroes, pero el resto, en mayor o menor medida, me gusta todo, así en general.
El primer tebeo o serie de tebeos que recuerdas haber leído.
Recuerdo leer mucho 13 Rue del Percebe y mucho Astérix y Obélix, la casa de mi abuelo siempre estaba llena de tebeos. Luego llegó a mis manos el suplemento de tebeos que salía en El País, “El pequeño país”, y todas las historietas que salían allí me encantaban: Leo Verdura, Marco Antonio, La biblioteca de Turpín, Calvin y Hobbes…
¿Qué le dirías a todas esas personas que creen que existe una manera de hacer, de crear o dibujar femenina, propia de mujeres…?
Que cambien el chip y que pierdan un rato en investigar y conocer el trabajo de varias autoras, y sólo entonces podrán comprobar con sus propios ojos que su creencia no tiene ni pies ni cabeza. Ahora mismo estan a la venta dos cómics colectivos dibujados integramente por autoras en los que se puede comprobar la gran variedad de estilos, Enjambre, de Norma Editorial, y Todas Putas, de Dibukks.
Tus influencias más cercanas, tus héroes y heroínas dentro o fuera del mundo del cómic.
Mi influencia más cercana es muy evidente, Albert Monteys, y todo lo referente a la revista El Jueves desde que empecé a comprarmela en la adolescencia, admiraba a todos sus autores. Por otro lado, también soy muy fan de Peter Bagge, Joe Matt, Robert Crumb, Chester Brown…
Una pregunta un poco obligada: ¿el entorno digital (redes sociales, webs, blogs) lo ves necesario para dar a conocer tu trabajo, una herramienta más, el medio en el que te sientas más cómoda?
El entorno digital me parece muy importante, una herramienta perfecta para dar a conocer tu trabajo y para llegar a cualquier parte del mundo. Personalmente, yo le debo a Internet mucho de lo que he conseguido, porque me permite estar al día y conseguir cosas, que viviendo en la ciudad pequeña en la que vivo, hace años hubiese sido imposible.
A veces no somos conscientes del alcance que puede tener una cosa tan sencilla como colgar un chiste en facebook o en un blog, y eso es algo que no deja de sorprenderme y de fascinarme a la vez.
No puedo estar sin internet.
¿En qué estás ahora? Proyectos inmediatos.
Actualmente ando metida en muchos saraos de cómic, tengo el estudio patas arriba, pero creo que el más reseñable es un álbum que estoy preparando con mis compañeras del webcomic Caniculadas, del que pronto contaremos algo más
¿Me recomiendas un tebeo?
Lo más gamberro y divertido que he leído últimamente es “Hechizo total” de Simon Hanselmann, publicado por Fulgencio Pimentel. Así que mi recomendación no podía ser otra.