La semana pasada se estrenaba el nuevo vídeo de Dardem, Eclipse, orgullosamente realizado por la productora responsable de esta revista. En él, las chicas de la Escuela Víctor Ullate acompañan a los sevillanos con una interesante coreografía de danza contemporánea.
Un género en sí mismo digno de un estudio en profundidad: los videoclips con baile. Pero como no tenemos mucho tiempo para el estudio lo vamos a dejar en una lista con 20 de los más interesantes de ahora y de siempre.
Eliminamos de la selección a las girl y boy bands y a las divas del pop porque es más difícil encontrar un videoclip en el que Beyoncé no baile que un capítulo de Girls en el Lena Dunham no enseñe las tetas, y no queremos ser tan obvios.
FKA Twigs para Calvin Klein, Good to love
No se trata del videoclip oficial de la canción (en el que la cantante/bailarina/realizadora/artista integral se revolvía entre las sábanas) si no de un fashion film para Calvin Klein, que se estrenaba la semana pasada en Nowness. En él, twigs, que antes de ser conocida como música se ganó la vida como bailarina de videoclips, realiza una especie de striptease basado en el butoh, un tipo de danza que combina las artes escénicas tradicionales japonesas con la danza expresionista alemana. Esto lo que pasa cuando eres FKA twigs y te diriges a ti misma en un fashion film: adiós languidez, hola arte.
Chemical Brothers ft Beck, Wide Open
Así de entrada puede resultar raro que Chemical Brothers haga un videoclip coreografiado, pero si te contamos que la bailarina se va convirtiendo en una especie de androide formado por membranas huecas, la cosa ya va cogiendo color. Dom & Nic vuelven a dirigir el nuevo videoclip de la banda y los efectos especiales a cargo de The Mill vuelven a dejarnos con la boca abierta.
Sia, todos los de Maddie Ziegler
La niña del reality Dance Moms ha sido un talismán para la australiana, de ahí que haya contado con ella y sus habilidades expresivas para hasta tres videoclips: Chandelier, Big girls cry y Elastic Heart. En este último al alter ego de Sia le acompaña en sus bailes el siempre arty Shia Labeouf. Un vídeo envuelto en una estúpida polémica sobre pedofilia, cuyo valor artístico es innegable.
Hozier, Take me to home (versión David LaChapelle)
¿Un subgénero dentro de este género o un género aparte? Las versiones de videoclips interpretadas por bailarines de danza clásica o contemporánea son legión y pueden llegar a ser tan virales como los vídeos originales. Sobre todo si están dirigidas por David LaChapelle e interpretadas por Sergei Polunin, el bailarín más joven en convertirse en principal en el Royal Ballet de Londres. Belleza pura.
OK GO, cualquiera
Propongo un reto: pensad en un videoclip de OK Go molón. Está el original y más modesto de las cintas de correr, el del efecto dominó con las pinturas, el de las japos con ese zoom out eterno,… ¡hay tantos y tan buenos! Ahora intentad decirme al menos dos canciones de OK Go… lo sé, jodido. Y no es que el grupo sea malo, es que sus geniales videoclips eclipsan todo lo demás que puedan ofrecer. Y todos con bailecito. El caso es que se van superando uno tras otro, y cuando creías que ya era imposible hacer algo más espectacular… van y se ponen a bailar en gravedad cero.
Sorry, Justin Bieber
Justin Bieber tiene muchos videoclips con coreografías pero el mejor de ellos es precisamente en el que no sale él. Este videoclip es una declaración de intenciones en la carrera del artista: por primera vez el interés se centra en la música y no en su persona. Un fondo blanco y unas chicas que podrían ser esas fans que ya han crecido bailando el estilo de moda: el twerking. Sencillo pero efectivo. También ayuda el hecho de que la canción sea un temazo (sorry, pero es cierto).
Kiesza, Hideaway
Las calles de Williamsburg (Brooklyn), bailarines vestidos a lo Fama y un único plano secuencia: hipterismo al cubo. Pero mola. Y casi más que el propio videoclip, la actuación en directo de la canadiense en el show de David Letterman, donde el escenario se le quedó pequeño.
Drake, Hotline Bling
A pesar de su vergonzosa letra, una abierta recriminación a la libertad de la mujer, Hotline Bling despertó simpatías gracias a los peculiares movimientos de baile de su autor, que han dado para un sinfín de memes.
Fatboy Slim, Weapon of choice
Spike Jonze de nuevo, esta vez con Christopher Walken bailando y volando por los aires en una habitación de hotel. Y ya. Para qué más.
Kanye West, Runaway
Kanye es excesivo, megalómano, y sus videoclips son un reflejo de ello. Runaway es un vídeo de 34 minutos que no escatima en nada. En su versión reducida y asimilable unas bailarinas vestidas a lo “cisne negro” rodean a Kanye y su piano.
Taylor Swift, Shake it off
Es pensar en Kanye y acordarte de Taylor, la relación de amor/odio que no para de dar titulares cual culebrón venezolano.
Pero centrémonos ahora en Taylor: todo comenzó en la gala de los Grammy de 2014 en la que cantante fue muy criticada por su falta de gracia bailando entre el público durante una actuación de Imagine Dragons. Su respuesta: una canción dedicada a sus haters comunicándoles básicamente que se la pela lo que digan de ella y un videoclip en el que se ríe de sí misma y su torpeza, a la vez que homenajea disciplinas tan diferentes como el ballet, el twerking o el finger tutting (lo de bailar con los dedos).
Radiohead, Lotus flower
Probablemente el peor videoclip de Radiohead. Tan desconcertante que hipnotiza. Por mucho que nos guste Radiohead, tenemos que admitir que Thom Yorke siempre ha sido un poco difícil de disfrutar visualmente. Reforcémoslo con cinco minutazos de movimientos espasmódicos centrados únicamente en su figura y saldrá el videoclip con mayor polarización de opiniones de la banda: o lo odias o lo adoras.
Feist, 1234
Colorinchis y mucha gente bailando es todo lo que necesitaba esta alegre canción. Un vídeo simpático para subirte el ánimo.
Janelle Monáe, Tightrooper
En el Palacio de los Perros el baile fue prohibido hace mucho tiempo por sus efectos subversivos sobre los residentes y su tendencia a generar prácticas mágicas ilegales. Janelle se pasa la prohibición por el forro.
Jamiroquai, Virtual Insanity
En plenos noventa, con sus Backstreet Boys y sus Spice Girls, aparece un tío con un sombrero raro y una sudadera de Quechua moviendo mucho las manos y quebrando las piernas a lo funk, y creímos conocer el culmen de lo cool. Cuatro premios MTV que se llevó el vídeo en 1997. Qué grande has sido siempre Jay Kay.
Pharrel, Happy
Los tíos con sombreros raros son muy dados a hacer videoclips bailando, al parecer. Happy fue el primer videoclip que duró 24 horas, concretamente las del día 21 de noviembre de 2013. En el sitio web 24hoursofhappy.com se emitieron de forma ininterrumpida durante un día imágenes de personas haciendo lip dub y bailando al ritmo de la canción por calles de todo el mundo. Hubo incluso cameos de famosos, como Jimmy Kimmel, Steve Carrell o Jamie Foxx. El vídeo hizo efecto llamada y pronto Youtube se llenó de vídeos de gente anónima haciendo el gili bailando por sus oficinas y calles al son de la canción. La cosa dejó de tener gracia cuando en Irán condenaron a prisión y 91 latigazos a unos jóvenes que se grabaron interpretando la canción.
Silentó, Watch Me
Otro efecto llamada fue el que provocó este rapero de 17 años el año pasado gracias a su buen hacer en redes sociales. Colgó un vídeo a su canal de Youtube con una pegajosa canción que básicamente es un tutorial de pasos de baile. Dos meses después ya tenía más de dos millones y medio de visitas gracias a los Vines de sus fans realizando su versión de la coreografía. Capitol Records le fichó y rehicieron el videoclip incluyendo imágenes de estas filmaciones caseras que elevaron la canción a fenómeno de internet. De esta manera se creó el vídeo más visto en Youtube el año pasado. ¿Alguna duda del éxito de los videoclips con baile?
Bjork, It’s oh so quiet
A la islandesa le gusta utilizar toda su expresión corporal en sus videoclips (aunque no a todo podemos llamarlo baile) e incluso protagonizó el peculiar musical de Lars Von Trier, Dancer in the dark. Sin embargo, alejado de tono sombrío al que nos tiene acostumbrados en la actualidad, uno de sus primeros videoclips, dirigido por Spike Jonze, sí que contaba con una divertida coreografía que animaba a bailar hasta a los buzones.
Michael Jackson, Thriller
Y llegamos al origen de todo. En diciembre de 1983 Michael Jackson lanzó el videoclip que cambiaría el concepto y la magnitud de los vídeos musicales. Aunque ya no es el más caro ni el más largo (Pharrel le superó con sus 24 horas), sí sigue siendo el videoclip que más personas han visto en todo el planeta. Venga, dale otra vez al play para que siga creciendo su mito.
Bowie & Jagger, Dancing in the street
Pero puestos a cerrar la lista del baile nos quedamos con la memorable colaboración de estos dos grandes, que no necesitan ni coreografía ni saber bailar para ser los putos amos.