Si el mundo de la música tiene a los Hermanos Cubero con su folk de la Alcarria llevado a nuevos territorios sonoros; la ilustración tiene a los hermanos Mingarro, las mentes creativas tras el estudio de diseño Brosmind. Dos hermanos, Alejandro y Juan, cuyo imaginario lisérgico de personajes abiertos en canal muestran una orgía plástica con la comida como hilo conductor, un universo de personajes reunidos en el libro ‘What’s Inside?‘.
Vuestro estudio de diseño Brosmind abrió sus puertas en Barcelona en 2006. Habéis trabajado para campañas publicitarias de Nike, Volkswagen, Virgin, Microsoft, Honda, o LandRover, … Pero curioseando por vuestra web, no es suficiente para vosotros. Sois unos ‘culos inquietos’. ¿Cómo surgió hacer el proyecto ‘What’s inside?’
Hay que remontarse al año 2007, cuando nos acabábamos de introducir en el mundo de la ilustración publicitaria. Estábamos contentos por poder vivir de aquello, pero como artistas, no acabábamos de sentirnos realizados por completo. Fue entonces cuando decidimos comenzar a realizar obra propia, proyectos totalmente personales que nos permitiesen mostrar a nuestros clientes potenciales cuál era el estilo Brosmind puro. El primero de estos proyectos fue la serie de personajes ‘What’s Inside?’, que tardamos casi cinco años de nuestro escaso tiempo libre en terminar.
El origen de todo es vuestra fascinación para conocer cómo funcionan las cosas. ¿Cómo funcionáis vosotros?
Hermanos, que comparten un estudiuo de diseño y tienen muchos proyectos paralelos, … Para nosotros el hecho de ser hermanos es una ventaja. Todavía más, no podría entenderse nuestro estudio sin el hecho de este vínculo fraternal entre los dos. Hemos compartido las mismas influencias durante toda nuestra vida, así que pensamos de un modo muy similar, y transmitir una idea al otro es muy sencillo para nosotros. De niños nos encantaban las manualidades y destripar viejos electrodomésticos para descubrir cuál era su funcionamiento. Para nosotros es fácil identificar en nuestro estilo actual un poso de todos aquellos juegos y momentos que compartimos de niños.
¿Y la obsesión por la comida?
Es cierto, nos encanta dibujar todo tipo de comida, y creo que la plasticiad de nuestro estilo se presta bastante a ello. Los personajes de la serie ‘What’s Inside?’ ocultan en su interior elementos recurrentes de nuestro universo visual, y como bien apuntas, mucho están llenos de alimentos. Es grato ver como este aspecto también se ha reflejado en nuestra faceta comercial y cada ver recibimos más encargos relacionados con la gastronomía y la restauración.
Aunque pueda parecerlo, el mensaje no es “somos lo que comemos’ …
En realidad este proyecto no tiene la intención de transmitir un mensaje muy sesudo. Se trata más bien de un ejercicio personal de identificar y recopilar todos aquellos elementos y soluciones gráficas que componen nuestro imaginario.
Me encanta una señora gordita en ropa interior que aparece en todas las ilustraciones de ‘What’s inside?’ ¿Quién es?
Fue un pequeño guiño que quisimos incluir en todas las ilustraciones de la serie para que existiese un nexo de unión más obvio entre ellas. No es la primera vez que utilizamos este gracioso personaje, pues ya apareció en una de nuestras ilustraciones más reconocibles: Meatman. Este personaje orondo sí que tenía su justificación en aquel dibujo, y quizás no tanto en ‘What’s Inside?’, pero estábamos enamorados de ella y no pudimos resistir volver a utilizarla.
Vuestros dibujos muestran a seres monstruosos pero que despìertan cariño. ¿De dónde surgen? ¿Cuáles son vuestras influencias?
Nosotros nos los vemos como monstruos, sino como criaturas de un universo que hemos ido gestando a lo largo de los años de forma bastante natural. Su actitud y comportamiento siempre es optimista, de ahí que en principio caigan simpáticos. Es difícil concretar unas influencias determinadas. Supongo que lo que hacemos es el resultado de pasar más de treinta años de vivencias compartidas a través de nuestro filtro particular.
Gracias al libro, estáis colaborando con marcas y cocineros como Jose Andrés. ¿Cómo fue aquello?
En realidad nuestra relación con José Andrés surgió antes de la publicación del libro. En 2011 su equipo se puso en contacto con nosotros para adquirir una escultura de nuestro personaje Larry para la decoración de uno de sus restaurantes en Las Vegas. Poco después tuvimos la oportunidad de conocerle durante un viaje a Washington y finalmente en 2013 contactó con nosotros de nuevo para ofrecernos crear el universo de personajes vegetales de su nueva cadena de restaurantes Beefsteak. Formar parte de este proyecto fue un sueño para nosotros y una experiencia totalmente gratificante a nivel artístico gracias a la libertad total que nos ofreció José en todo momento. Estamos realmente orgullosos del resultado y emocionados por el éxito y expansión de la franquicia que ya cuenta con cinco establecimientos en Washington.
¿Qué proyectos nuevos continúan la senda de ‘What’s inside?’
Estamos muy contentos con algunos de nuestros últimos trabajos comerciales para Oreo, Rayban, la revista M de LeMonde o la tabla de paddle surf que hicimos para Anomy. Dentro de nuestros proyectos personales destacaríamos los Toasted Pets, unas encantadoras mascotas-objeto, producidas junto a Boo in Barcelona y para cuyo lanzamiento realizamos un divertido video anuncio en el que nos aventuramos a hablar en japonés.
Un universo plagado de comida
¿Cuál es vuestro plato favorito cuando regresáis a la casa familiar?
Pechugas de pollo rebozadas, acompañadas de una ensalada de pepino.
Restaurante favorito para daros un capricho
On Sushi, en la calle Rosselló de Barcelona. Recomendamos pedir el Maguro Teriyaki, el On Maki y el Mochi de fresa.
Un restaurante de menú para entre semana que recomendáis
El restaurante Aroma, en el Paseo Colón de Barcelona. Íbamos allí cada día antes de mudar nuestro estudio a su ubicación actual. La paella hecha al momento era deliciosa.
¿Los mejores bocatas?
La Granja, en la calle Mayor de Sitges.
¿Y para ir de tapas, pinchos, raciones?
El Vaso de Oro, en la Barceloneta.
Vuestras bebidas favoritas …
Cerveza Voll Damm y Coca-Cola, no a al mismo tiempo.
PLAYLIST – La banda sonora de Brosmind
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).