Ya está. Ya pasó. Por fin Leo se llevó lo suyo, los afroamericanos estuvieron presentes sin estarlo, Iñarritu hizo historia en plan Jesse Owens en la Olimpiada de Berlín y ‘El hijo de Saul’ vio recompensada su arriesgado trabajo técnico y narrativo. Pero ya está todo visto, dicho y comentado. Los Oscars son taaaannn yesterdayyyyy. Lo que lo está petando ahora mismo son los Premios YAGO.
Esta noche, a eso de las 22:00 en la sala el SOTANO del madrileño barrio de la Latina, se entregan los galardones a los cuatro ganadores de esta IIº edición de unos premios que pretenden dar un tirón de orejas a la Academia del Cine y reconocer a profesionales que se quedaron fuera de la lista de ganadores, de la de nominados o de los que nadie se acuerda.
Cuatro son los elegidos para la gloria: Javier Ruiz Caldera, el director de la taquillera ‘Anacleto: Agente secreto’ que fue ninguneado en la pasada edición de los Goya; Pedro Casablanc, que aunque estaba nominado no resultó premiado a pesar de su increíble caracterización de Luis Bárcenas en ‘B, la película’. sobre él recae el Premio Impepinable de Hendrick’s en esta edición; Ángela Molina, como la gran olvidada de unos premios que nunca han reconocido su abultadísima y muy premiada carrera en otros países y Filmin la valiente distribuidora de cine independiente.