Estás hechizado por el magnetismo de Toni Garrido, que en la distancia corta no lo produce el continente (su voz) sino el contenido (lo que dice es interesante y divertido sin tregua), cuando recibe un Whats App de Gonzalo Madrid, “el tío más inteligente de España”, de la agencia Wink, avisándole de que ya está online el primer vídeo de las conversaciones por el 40 aniversario de elpais.com. Vemos el vídeo en Gandía. Estamos en el evento Comunica2 y flipas al ver a Ricardo Darín y Luis Tosar conversando mirando cada uno para otro lado. Es diferente.
Si te preguntas por qué Garrido controla tanto del mundo audiovisual es porque quizás no sepas que el popular locutor de radio, que cambió las ondas den España desde 2007 a 2012 desde el programa ‘Asuntos Propios‘ en Radio Nacional de España y que fue despedido por el Gobierno de Mariano Rajoy, junto a otras voces de la radio pública; está detrás de Animal Maker, una de las mejores productoras audiovisuales de la actualidad y que está detrás de formatos muy originales que han revolucionado el ‘brand content’ en España como ‘YU no te pierdas nada‘, en Los 40 Principales, presentado por Dani Mateo y ‘Un lugar llamado mundo‘, presentado por Javier Limón, y que ahora emite La Sexta. Tras el primero estaba Vodafone y tras el segundo San Miguel.
Toni Garrido dijo en su día sí a la organización de Comunica2 sin saber realmente que tenía que presentar un evento de dos días. Su productora emplea a 65 personas, es un tipo ocupado colgado del móvil, pero acepta con humor su destino en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia en Gandía durante los dos próximos días. Entre charla y charla del evento que reúne a la flor y nata de la comunicación digital de España, cuenta parapetado tras unas gafas Persol y una americana Miu Miu que no podrá mejorar nunca un programa de radio como ‘Asuntos Propios‘ ni uno musical como ‘Un lugar llamado mundo‘. Que tendrá que hacer otras cosas.
¿Qué vas a hacer? le pregunto. No suelta prenda pero cuenta con mucha satisfacción cuando leyó que The New York Times contaba que el pifostio de Justin Bieber a su paso por ‘ YU no te pierdas nada’ hace unos meses había sucedido en ¡programa de televisión! en vez de un programa de radio. Ya no hacemos formatos sino proyectos. las ventanas desde las que se consumen los contenidos son tantas que un formato a priori radiofónico no lo es en realidad.
Hace dos años, Garrido dio un paso adelante llamando a las puertas de la productora Makers Studios de Los Angeles, sin saber que estaban vendiendola en ese momento a Walt Disney por 1.000 millones de dólares. En ese proceso, llegaron a una ‘joint venture’, por la que ellos representan a la productora en España. Pero aclara que su producción audiovisual lo hacen bajo el paraguas de Animal Makers, su productora.
Y es cuando explica la paradoja del jamón. “Puedes desayunar jamón; comerlo a media mañana, a la hora de comer, donde además se comparte (nadie pide un plato de jamón para una persona); puedes merendar un bocadillo de jamón. Y a la hora de la cena. Si llegas tarde de madrugada, es una delicia. El jamón de menor calidad también es bueno. Lo pueden comer la gente rica y también sin tantos recursos. Gusta a todo el mundo, de aquí y también del extranjero. Y encima es algo que sabemos hacer aquí muy bien. ¿Por qué nos nos centramos en hacer lo que sabemos hacer muy bien? Lo próximo que quiero es hacer es jamón”.
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).