El pasado día de San Valentín HBO estrenó en EEUU su gran apuesta de la temporada: Vinyl, una serie de Terence Winter, creador de Boardwalk Empire y guionista de El lobo de Wall Street, producida por Mick Jagger y Martin Scorsese, con éste último como director del piloto. Éxito asegurado, ¿no? Pues no. Las cuotas de audiencia fueron sorprendentemente bajas: 764.000 espectadores, los ratings más bajos que un drama de HBO ha tenido en los últimos años. Por poner en contexto estas grandes cifras, su competidor esa noche, The Walking Dead, obtuvo 13 millones de espectadores.
Afortunadamente para nosotros, que ya la hemos visto en plan piratilla y somos muy fans, Vinyl ya ha confirmado que renueva por una segunda temporada. Así que si no queréis verla no pasa nada, que ya la disfrutamos nosotros.
5 razones por las que Vinyl es la polla
1. La música: Vinyl no es simplemente una serie con una gran banda sonora, Vinyl es una serie sobre música, su historia y sus mitos, diseñada para ser disfrutada por melómanos. Prueba de ello es una de las primeras escenas del piloto que se desarrolla en un concierto de los New York Dolls, tres minutos de música y cuerpos bailando frenéticamente a cámara lenta que son una oda al éxtasis que produce la música en directo, pero que deben ser difícilmente asimilables para alguien que espere una serie al uso, con acción y diálogos continuos. En Vinyl los temazos se suceden y Scorsese se recrea en ellos. Cada capítulo tiene un presupuesto de seis cifras (hablamos de millones de dólares, oh yeah) sólo en derechos musicales. Dos días antes de su estreno HBO ya lanzó con Atlantic Records un disco recopilatorio, Vinyl: Music From the HBO Original Series – Volume 1, con temas de David Johansen de los New York Dolls, Otis Redding o Mott The Hopple. Pero es que, además, cada viernes saldrá un EP diferente con las canciones que aparecen o inspiran el capítulo de cada domingo, y dos días antes del último episodio saldrá otro disco recopilatorio. Regalos por doquier para los freaks de la música.
2. Los setenta: no existe década más moralmente decadente y más política, artística y socialmente cambiante que los setenta. ¿Te escandaliza Miley Cyrus enseñando un pezón? En los 70 a Iggy Pop le hacían una felación en el escenario durante una actuación.
3. Bobby Cannavale, Olivia Wilde, Ato Essandoh, Juno Temple y James Jagger: el empresario ambicioso y turbio pero con dilemas morales, la ex Chelsea girl reconvertida en amante esposa que añora su vida de excesos, el músico de raíces traicionado, la joven dealer espabilada con oído para los éxitos y el cantante nihilista que puede cambiar el rumbo de la industria musical. Personajes geniales, actores excelentes.
4. Los mitos revividos: cada capítulo promete recrear un buen puñado de momentos y personajes clave de la historia de la música. En el primero aparecen Robert Plant con sus groupies y los New York Dolls con sus vestidos, vivimos la llegada de Abba a EEUU y el colapso del Mercer Arts Center e intuimos el surgimiento del punk.
5. Las tramas a lo Martin Scorsese: imagínate que mezclas El lobo de Wall Street, Shine a light y Casino… eso es el primer episodio de Vinyl. Sexo, drogas, rock and roll, matones, traiciones, … se han abierto tantas líneas argumentales en un sólo capítulo que daría para varias series.
5 hipótesis sobre su fracaso
1. El domingo fue un mal día para el estreno porque coincidió con un puente en EEUU y los americanos no estaban para programas nuevos en la tele (hipótesis en la que se apoya la HBO).
2. Internet ha colapsado sin que nos hayamos enterado y sólo unos elegidos nos hemos enterado de la existencia de esta serie.
3. En la era digital, de la lectura en vertical y los 140 caracteres, la capacidad de concentración de los humanos se ha reducido a los parámetros de una ameba y un capítulo de dos horas es algo que colapsa la capacidad del cerebro humano medio.
4. Martin Scorsese es amigo de Leonardo Di Caprio, todo esto forma parte de la conspiración de Hollywood contra el actor.
5. El rock ha muerto: la buena música ya no interesa a nadie, ahora escuchamos a Pxxr Gvng.