De pequeño Walton Ford veía cada año la película de ‘King Kong’, e imaginaba como los campos de cultivo y golf que rodeaban su casa de Nueva York se transformaban en esa fauna exótica y salvaje. La misma que ahora puebla su obra, un bestiario de acuarelas similar a aquellos tableros naturalistas del siglo XIX, elaborados con minucioso cuidado a tamaños monstruosos, y en los que recoge animales perturbadores y escenas violentas.
Hasta final de mes, el Musée de la Chasse et de la Nature de París repasa sus quince años de creación con más de veinte piezas, para entender este zoológico libertino y siniestro lleno de bestias pardas o monos con actitudes humanas, que compone el imaginario de Walton Ford.
The Tigress (2013). No le interesan las mascotas, prefiere los animales que han decidido mantener las distancias. Sus bestias en realidad representan nuestra concepción de lo que es aterrador. Esta obra se inspira en una escultura de Antoine Barye. Se rumorea que su propietario es Leonardo DiCaprio.
Rhyndacus (2014). Se puede describir su obra como ‘pintura literaria’, ya que la mayoría de sus cuadros están basados en cosas que lee. Éste hace referencia a una de las figuras mitológicas de Plinio Segundo, el basilisco, una serpiente letal procedente de África que se movía de cuerpo erguido y escupía fuego por la boca.
Sensations of an Infant Heart (1999). Narra un suceso de la infancia del pintor y naturalista John James Audubon, que tenía monos y loros en el jardín de la casa donde creció. Uno de los simios estranguló al loro favorito del niño. El ave fue enterrado con honores, mientras que encadenaron al monete de por vida.
Certainment (2015 ). Muchos de sus animales están a tamaño real y ha empezado a utilizar técnicas de iluminación para que adquieran cierta tridimensionalidad.
Loss of the Lisbon Rhinoceros (2008) Un homenaje a Durero, sobre el hundimiento de este animal en 1515. Como toda su obra, está realizado en acuarela sobre papel, de modo que desde el primer trazo ya no puede volver atrás. Hace un máximo de seis cuadros al año.