La mirada sarcástica de la realidad de Moe de Triana, uno de nuestros tuiteros favoritos, engancha. Colaborador de CTXT, nos habla de cómo su padre le enviaba por WhatsApp capturas de su cuenta de Twitter sin saber que era de su hijo … “Si lo que vas a decir no es mejor que el silencio, escríbelo en Twitter” es su lema.
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).
¿Te presentas brevemente a nuestros lectores?
Buenas, soy Álvaro, más conocido como moedetriana en el entorno de las redes sociales, y utilizo Twitter como vía de desahogo para dar rienda suelta a las paridas tontas que se me van ocurriendo a diario.
¿Cómo y cuándo empezaste en Twitter?
Arranqué hace la friolera de cinco años. Digo friolera porque fue allá por el mes de noviembre, y vaya si ha cambiado en todo este tiempo. Ha alcanzado una dimensión en las que a veces da hasta miedo tuitear cosas que aparentemente no suponen ningún riesgo ni peligro, pero entre la masa cuesta que no se disuelvan ciertos contextos. Uy, vaya rollo he soltado. Llegue a Twitter por probar, en aquel entonces no era ni la mitad de divertido que ahora. Me quedé cuando vi que podía usarse para hacer humor.
¿Qué es para ti Twitter?
Un canal de información y una vía de escape diaria. También la fuente de muchas de las risas que me echo al cabo de día.
¿Cómo definirías tu estilo de tuiteo?
Suelo jugar mucho con la ironía. Me considero sarcástico en mi vida habitual, y al fin y al cabo la red social no deja de ser un reflejo de esa realidad, en la que suelo expresarme en los mismos términos.
¿Cuánto tiempo le dedicas? ¿Te ha dado alguien el toque por usarlo demasiado?
Me encanta dedicarle tiempo por las noches, sobre todo cuando ponen en la tele algo que merece la pena ser seguido. La atención sólo me la han llamado en algunas ocasiones, y con razón siempre. En eso mi novia es bastante comprensiva. En el trabajo le dedico el tiempo que puedo, curro en una biblioteca y dispongo de ciertos momentos de paz a lo largo del día para tomarle el pulso a la actualidad.
Ventajas e inconvenientes de Twitter (si es que hubiera)
Se conoce a mucha gente, y eso siempre es un arma de doble filo, así que lo puedes situar tanto en las ventajas como en los inconvenientes. El abanico de información que ofrece es para mí una de las grandes bazas de la red social, es posible contrastar lo que sea en un brevísimo espacio de tiempo. Todo a la mano.
¿Le has sacado algún rendimiento (económico, de autopromoción…)?
Gracias Twitter actualmente colaboro con un medio como CTXT, una experiencia que me ha alegrado bastante. Aparecer citado en algunos medios gracias a noticias publicadas en mi blog también es algo que jamás esperaba y que no hubiera podido ser posible sin mi incursión tuitera. Y claro, mola.
¿Utilizas alguna herramienta asociada a Twitter (Twittdeck, Favstar y cosas de esas)?
TweetDeck siempre. Es la mejor app posible para el ordenador. Todo muy diáfano y actualizado en tiempo real sin necesidad de ir haciendo scroll. Me viene de lujo porque además de mi cuenta gestiono las redes sociales de algunos establecimientos, y gracias a la herramienta es posible llevarlas todas de un modo bastante fácil.
¿Alguna anécdota relacionada con Twitter?
Mi padre me enviaba capturas por Whatsapp que les enviaban algunos amigos suyos. Sin saber ni ellos ni él que era yo quien se encontraba detrás de esas gracietas.
¿Algún archienemigo (voluntario o involuntario)?
Alguno hay empeñado en sacar de contexto muchas de las cosas que digo e incluso empecinados en que se me acuse de haber hecho comentarios que jamás he realizado, pero mencionarlos sería darles la importancia que no tienen.
¿Tu tuit tuyo favorito (o el más mencionado si te cuesta decidirte)?
Hay uno que me lo retuitean mucho todavía a pesar de tener su tiempo: “Ayer estuve en un bar con unos colegas: era como un grupo de Whatsapp pero nos veíamos y tomábamos copas. Es el futuro“. Viene a reflejar un poco en lo que nos hemos convertido.
Recomiéndanos tres cuentas con una mínima descripción (un par de adjetivos valen).
Pues tres cuentas que no pueden faltar, a mi entender son las de GerardoTc por el análisis tan acertado que suele hacer siempre de todo lo que acontece en la actualidad. @Proscojoncio, por hacer unos montajes realmente espectaculares y @PepeWebosRepes por tener un humor que sencillamente me encanta.
¿Una cuenta que te repugne?
La de Antonio Burgos. Por poner un ejemplo.
¿Eres de los que no retuitean ni a tiros? ¿Cuál es tu criterio?
Yo retuiteo todo lo que considero que otros han de conocer: lo mismo puede ser una noticia destacada, una causa solidaria o un chiste que me ha arrancado la carcajada.
¿Has usado el terrible BLOCK?
Apenas. Respeto que otros tengan el mismo derecho que yo a opinar e incluso a lanzarme improperios, hay que sobrepasar mucho esa línea para que considera esa opción de bloquear.
¿Apuntas lo que se te ocurre en alguna parte?
¡Sí! Suelo hacerlo. Aunque quizás no tanto por Twitter sino por mi faceta como romancero en el carnaval gaditano. Es un estilo de vida que te lleva a ir planeando ideas durante todo el año para ir dándoles forma entrado ya el mes de noviembre.
¿OLA K ASE?
Y tÚ kE aSe
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).