“Uno de los entretenimientos más comunes lo realizan en el agua cuando el mar está crecido y las olas rompen en la costa”. En 1778, la expedición del Capitán Cook atracaba en la costa de Hawái pero más allá del paisaje, les llamó la atención el pasatiempo con el mataban las horas. “Viendo los ejercicios realizados por esos hombres, se podría decir que son anfibios”, anotaba en su diario el Teniente James King, y fechaba el primer testimonio escrito del surf.
De completar la historia se ha encargado Jim Heimann en Surfing. 1778-2015, una biblia para rompeolas, editada por TASCHEN. Un tributo a la búsqueda de la gran ola. La misma que perseguían en el documental ‘The Endless Summer’ o por la que suspiraba Bodhi en ‘Point Break’, -aquella peli de los noventa que rozaba el culto y lo ridículo-. El libro narra de forma visual la historia de esta pasión y su influencia en el resto de disciplinas: cine, música o moda.
Surfing. 1778-2015 es el fruto de un trabajo increíble y minucioso. Cuatro años se ha pasado Heimann documentándose y recopilando más 900 imágenes sobre la historia del surf. Hay fotografías procedentes de archivos institucionales, colecciones y fondos internacionales; pero también textos de los periodistas especializados más prestigiosos del mundo. No es sólo una publicación, es todo un hito cultural.
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).