Ya tenemos la lista (pequeñita, lo buenos si breve…) de los ganadores de la segunda edición de los Premios YAGO, unos galardones nacidos en 2015 para reparar los grandes errores y olvidos de la Academia del Cine Español y los Premios GOYA.
DON como parte del jurado, fue testigo y parte de lo que se habló anoche en torno a una mesa, algunas viandas y mucho cine en el restaurante OTTO de Madrid.
21:00 Llegan los primeros miembros del jurado que está compuesto por Isabel Vázquez (Movistar +), Gregorio Belinchón (El País), Alejandro Calvo (Sensacine), Jorge Coscarón (FHM), Javier Díaz (Revista Don), Álvaro García (Cuore), Carmen Lobo (La Razón), Juan Ramón López (Revista Semana), Israel Arias (EuropaPress), Gonzalo del Prado (Antena 3), Javier Zurro (El Español), Belén Remacha (El Diario) y Santiago Alverú, creador de ls Premios. Un jurado ecléctico, dinámico (we love that word) y amante del cine.
21:30 Tras algunas presentaciones, besamanos y ¿qué-tal-los-niños?, alguien comenta que Dani Rovira estuvo flojillo, que el guión no fue muy brillante, que los números musicales deberían abolirse y que hay que decirles a los actores españoles que cuando el presentador les ponga la alcachofa sean un poco más naturales o ingeniosos o que no parezca que les pusieron lotite a las butacas. Con eso queda zanjado el tema Goya y nos centramos en los que nos ocupa: el caso YAGO.
22:00 Repasamos las candidaturas (4) y los nominados (varios). Se abre el debate y hay algunas discrepancias pero una voz y una categoría consigue consenso: Angela Molina, hija y madre de actores, musa de Buñuel, Concha de Plata en San Sebastián, prestigio internacional, varios David de Donatello y cinco nominaciones a los Goya pero cero cabezones, es la gran olvidada de la academia. Ella es la ganadora del premio que el año pasado fue a parar a manos de Mariano Ozores. Yes, before -Goya. Toma nota, Resines.
22:30. Hay dudas con respecto al gran olvidado en las nominaciones, y aunque se escuchan voces en defensa del magnífico papel interpretado con maestría por Ramón Barea en ‘Negociador’, finalmente es Javier Ruiz Caldera el que se hace con el “Premio al No nominado”. ‘Anacleto’ no solo es una de las películas más taquilleras del año, sino que también está bastante por encima de otras películas (se habló de Coixet, se habló de Aranoa) que si optaban al palmarés sin ser especialmente brillantes. Y si bien, el reconocimiento de Gay con ‘Truman’ era una crónica anunciada, no reconocer que Ruiz Caldera debería estar ahí vuelve a recordar que la academia no tiene sentido del humor (prefiere los dramas), ni (en este caso) del deber. Por cierto, recordamos entre risas el mosqueo que se pilló la Coixet con esta gracieta de Rovira pre-Goya.
23:00 La cena/deliberación avanza. Antes de entrar en los candidatos del “Premio Nominado No premiado”, se barajan varios nombres e incluso categorías nuevas como el premio “Te levanta una película” para la actriz o actor que arrasa, el premio “Tú palanteeeee” (para la directora sin recursos o el jovenzuelo que no-pero-casi)o el “Premio Bárbara Lennie”, que un fanático de la actriz pelea sin éxito. Finalmente el galardón “Nominado No premiado” (“Premio Impepinable”) recae en Pedro Casablanc por su increible interpretación (y parecido) de Luis Bárcenas en “B”. El Goya de Darín es difícilmente discutible, pero el gran reto de emular a ese gran actor del teatro de la vida que es Bárcenas era un reto complejo que Casablanc supera y con nota.
23:30 Antes de los cafés, las deserciones y los “mañana trabajo” el jurado acuerda que el premio a la Nueva Categoría sea para Filmin por su gran labor en poner al alcance de un clic y poketmoney películas de circuito independiente que de no ser así raramente llegarían al público.
00:00 Las doce, nos convertimos en calabaza hasta el próximo 23 de febrero que se entregarán los Premios Yago. Los detalles del cómo, el dónde y el cuándo, próximamente.