Mikel Urmeneta tiene nueva marca en la que plasmar sus diseños creativos y toda su retranca. Se llama Katuki Saguyaki, pero “no es el nombre de ningún colega de Tokio”, aclaraba esta mañana en la presentación, acompañado por los dibujantes históricos con los que había fundado Kukuxumusu: Txema Sanz, Belatz, Asisko y MKO.
“Como no estamos dispuestos a que nuestro universo creativo deje de respirar, hemos querido montar en tiempo record una marca para que la gente siga disfrutando del humor surrealista e inteligente que hasta ahora aportamos a través de Kukuxumusu”.
En euskera, Katuki Saguyaki significa comida de gato, manjar de ratones. Tanto nombre como logo provienen de una historia la real, protagonizada por un buen amigo que encontró un día al gato con las patas atascadas en una jaula con ratones blancos. “Parece que intentó comerse algunos, y fueron los ratones los que le comieron las zarpas”.
Su intención es realizar colecciones propias, colaboraciones y proyectos diversos, en donde cuidarán especialmente su cultura y lengua. Katuki Saguyaki se podrá encontrar en puntos de venta físicos pero también en su página web, una suerte de mercado online en el que tendrán cabida otras marcas.
Como no podría ser de otra manera, San Fermín será una fecha determinante para la marca y pronto presentarán a los comercios de Pamplona su primera colección. De momento, ya tienen su primera camiseta. El diseño corre a cargo de Txema Sanz y se trata de un homenaje a la comparsa de gigantes y cabezudos. Se podrá adquirir a partir del 15 de Febrero.