Nació como un punto de encuentro entorno al género de no ficción, para convertirse en una de las muestras más comprometidas y arriesgadas. El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista celebra desde al 8 al 14 de febrero su décima edición en la Fundación Baluarte. Precisamente, Ten Years Older da título a la retrospectiva temática de este año dedicada en esencia al tiempo.
El festival se inaugurará con la proyección de Il Pianeta Azzuro, del Italiano Franco Piavoli. “Una película de la que se sale con ganas de plantar un árbol”, señalan desde la organización. Un film de primeras un tanto bizarro, donde retrata los cambios que se producen en la naturaleza y el paisaje a lo largo de las cuatro estaciones. Como despedida, Vita Brevis, del cineasta belga Thierry Knauff, que habla de la fugacidad de la vida y lo efímero a través del revolotear de las mariposas.
También han editado un volumen titulado TIME que recoge textos ensayísticos escritos y preparados para la ocasión. Aparecen firmas como Nicole Brenez, Jonathan Rosenbaum y Georges Didi-Huberman, John Berger y Víctor Erice, con textos “que giran en torno al diálogo, la danza y la batalla que ha planteado desde siempre el cine con uno de sus elementos, el tiempo”.
Keywan Karimi: 223 palabras a cambio de sus latigazos
La programación del Festival Punto de Vista siempre ha destacado por su ansia de libertad y rebeldía. Valores que comparte con el cineasta kurdo Keywan Karimi, conocido por su trabajo valiente y controvertido. Recientemente lo han acusado de propaganda contra el gobierno por Writing on the city, en la que revela la importancia política y contracultural de los graffitis en Teherán a lo largo de la historia. Pendientes de su recurso, el Tribunal Revolucionario Iraní lo ha condenado a seis años de cárcel y 223 latigazos.
Aunque le confiscaron su ordenador y entraron en su casa para destrozar todos sus discos duros, ha conseguido salvar una copia de la película y se estrenará por primera vez a nivel mundial en el festival de Pamplona. La organización también ha puesto en marcha una fantástica iniciativa, 223 words. Una película colectiva que busca unir a este mismo número de cineastas para apoyar con una palabra a Karimi, denunciar su caso y la falta de libertad de expresión. Ya llevan más de 100 y la última en unirse a la causa ha sido la cineasta francesa Agnes Varda.
El Festival de Cine de San Sebastian también ha organizado una recogida de firmas en defensa del cineasta. Podéis colaborar aquí. En esta linea de compromiso social, la programación también incluye una serie de cortos rodados por niñas sirias en el campo de refugiados Zaatari, en Jordania.
Retrospectiva sobre Pollet: La casa y el Mundo.
A menudo nuestra cultura cinematográfica francesa se reduce a Truffaut y Godard, sin embargo, este último encontró más respuestas vitales en Mediterranée de Jean- Daniel Pollet que en toda su vida. “¿Qué sabemos de nosotros mismos, aparte que es allí donde nacimos hace miles de años?[…]De aquel instante a la vez decisivo y natural, la película de Jean-Daniel Pollet nos da, si no el ajuar completo, al menos las claves más importantes… Las más frágiles también…” Llegó a escribir.
Pocas personas han hurgado en su trabajo, de hecho esta será la primera gran restrospectiva que se ha hecho sobre su vida. Pollet recorrió 35.000 kilómetros para filmar el Mediterráneo y después un accidente de tren lo dejó aislado en su casa, donde construyó sus films Le Horla y L’Ordre, sobre la esquizofrenia y la lepra. Del viaje y la inmovilidad, de eso trata la obra del francés.
¡Maenza existe!
O al menos, existió. José Antonio Maenza murió joven, con 31 años, pero le dio tiempo a trabar amistad con Enrique Vila Matas, cultivar una serie de filias y fobias que lo llevarían por varios psiquiátricos, y llamar la atención de Buñuel, que lo tachó de insensato. Muy respetado por la generación del 68 y con ese perfil de artista atormentado que suele llamar nuestra atención, es un gran olvidado del cine español.
En lo que respeta a su obra, consta de tres films inacabados: El lobby contra el cordero, Orfeo en el campo de batalla y Hotensia/Beancé. Ambos están pensados para ser sonorizados durante la proyección, y así lo harán en el festival, seguido de mesas redondas con expertos y protagonistas de sus pelis.