Aunque los termómetros digan lo contrario estamos en invierno. Y según los expertos en sexualidad, con el frío la libido se desploma, y somos menos proclives al roce. O sea, que se en invierno se copula menos que en un geriátrico vasco. Eso es lo que se deduce del estudio realizado por Bayer entre millenials españolas. Hablamos con la sicólóga y sexóloga Nayara Malnero de Sexperimentando para que nos explique por qué ocurre esto.
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).
La encuesta se realiza entre mujeres de 18 a 30, ¿habría variado el resultado si se hubiera realizado entre hombres? ¿Y con mujeres de mayor edad?
Los hombres son más lineales en todos los sentidos que las mujeres, es muy probable que ellos necesiten aún más elementos para verse influenciados pero, sin duda, estas cuestiones tampoco les pasan desapercibidas. En cuanto a la edad, seguro que mujeres más mayores mostrarían resultados similares. Esto sucede porque a medida que nos hacemos mayores nos ocupamos más de otras cuestiones urgentes en nuestro día a día dejando la sexualidad para lo último, no es de extrañar que “lo que dejamos para lo último” se vea mermado por cualquier cuestión que le afecte.
Hay menos relaciones sexuales en invierno por el frío, ¿y qué pasa en países donde están a bajo cero durante 6 meses, entran en parada sexual?
¡Para nada! A todo se acostumbra el ser humano pero, ¿acaso no somos conscientes de que el carácter se ve influido por el clima? Está demostrado que en verano salimos más, estamos más activos y tenemos más encuentros sexuales. Esto no quiere decir que una necesidad tan básica como el sexo desaparezca con el frío pero, sin duda, estamos menos activos.
Por comunidades, Castilla-La Mancha y Baleares se mantiene más o menos con respecto al resto el año mientras que bajan más en Extremadura y País Vasco. ¿Cómo se explica las diferencias por comunidades?
Hay un factor muy importante en cuanto a valores, prejuicios y costumbres. Al igual que ocurre con los métodos anticonceptivos y con las relaciones esporádicas vs. a largo plazo, entre comunidades la gente es diferente y, por tanto, sus actos también.
Navidad es la época con la actividad sexual más baja, ¿ni siquiera la nochevieja consigue remontarla?
Creo que el subidón navideño es familiar y de sentimientos que poco tienen que ver con la pasión y el desenfreno. Cada vez más personas se sienten tristes y desanimadas en esta época (tendrías que ver lo a tope que están consultas de psicología como la mía), cosa que ni la Nochevieja suele remontar. Además, la nochevieja suele traer encuentros un tanto desastrosos, sobre todo cuando hablamos de relaciones esporádicas.
Sin embargo, el invierno es más propicio a formar relaciones estables, y la culpa es la oxitocina. Háblenos de ella.
La oxitocina es una hormona que liberamos con el contacto físico y que nos hace sentir bien, conectados con los demás. La oxitocina nos relaja y nos ayuda a tener relaciones estables, duraderas y sólidas. Todos sabemos que cuando una relación se consolida a largo plazo la pasión disminuye y las relaciones sexuales son menos frecuentes y/o pasionales. ¡Ojo! esto no quiere decir que la calidad disminuya, ahí no hay excusa.
¿Qué se puede hacer para implementar la libido?
Cualquier excusa es buena. Lo primero, no relegar la sexualidad para lo último del día. Cuidar algo conlleva esfuerzo, dedicación y planificación, así ocurre también con el deseo sexual. Buscar el estimulo o provocarlos nosotros mismos es la idea: ser más creativos, concertar planes concretos, leer e investigar…¡todo lo que se nos ocurra!
Las encuestadas prefieren la noche, después la siesta y hay muy poco mañaneras… ¿pero sigue haciéndose la siesta en este país?
Si, pero parece más que las siestas se están convirtiendo en “siestitas ;)” con emoticono incluido muchas parejas ya saben lo que significa: aprovechar este ratito para un encuentro íntimo.
Entonces deducimos que la cama es el lugar favorito.
Generalmente sí, pero cabe mencionar que cuando el deseo aumenta son más probables los “aquí te pillo aquí te mato” y por lo tanto es posible que “nos pille” en otro lugar. Cuando las relaciones son más pausadas y tranquilas es lógico que volvamos a la cama. ¡Ojo! sea cual sea el lugar, lo que no puede faltar nunca es un anticonceptivo seguro.
En la era internet, ¿ha cambiado mucho el sexo respecto al pasado?
Las jóvenes españolas de entre 18 y 30 años conservan los mismos mitos del pasado en anticoncepción y salud sexual, a pesar de ser la generación con mayor acceso a fuentes diversas de información. Creencias como que no es posible quedarse embarazada mientras se está menstruando o que la marcha atrás es un método anticonceptivo efectivo siguen perpetuándose entre estas mujeres. Además, muestra un desconocimiento amplio de las opciones anticonceptivas más actuales, como los métodos a largo plazo (DIU hormonal, DIU de cobre e implante), aunque ofrecen una eficacia del 99% y les protegen frente a embarazos no planificados durante 3 ó 5 años. Y aún es más, ¡1 de cada 5 jóvenes españolas encuestadas no utiliza ningún método anticonceptivo! En este sentido, una buena fuente de información sobre salud sexual y reproductiva es la web conlamujer.com.
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).