Anoche se celebró la tercera edición de los Premios Feroz, que sirve por tercer año, como ensayo general para los Premios Goya que se celebrarán el próximo 6 de febrero.
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).
Para el que no lo sepa, los Goya son a los Oscars lo que los Feroz a los Globos de Oro. Nacieron con esa intención y en esa línea siguen. El hermano pequeño y rebelde de los Goya tiene menos categorías (para que la cosa sea más llevadera) y un pelín más de mordacidad, la justa para provocar risas nerviosas entre los mencionados pero sin pasarse, que en la industria cinematográfica española somos cuatros y aquí nos conocemos todos.
Echándole un vistazo a los premiados de anoche, encontramos pocas sorpresas. Y ahí es donde los Feroz (¡ains!) flojean un poco: darle el premio a Mejor Actor a Ricardo Darín por ‘Truman‘ y el de Mejor Actriz a Inma Cuesta por ‘La novia‘ es ensayar al dedillo lo que ocurrirá la noche del 6 (nos apostamos un brazo, aunque no necesariamente el nuestro). Más de lo mismo ocurre con el premio a Mejor Película (‘La novia’) y muy posiblemente Mejor Guión (‘Truman’).
¿No sería más gratificante que los Feroz, haciendo justicia a su nombre, fueran premios más dinámicos (lo que sea que este adjetivo aquí metido quiera significar) y arriesgados? ¿No habría sido un acto de valentía y ‘ferocidad’ haber premiado el meritorio trabajo que realiza Ramón Barea en ‘Negociador’ dando vida a aquel socialista que, más solo que un perro, se sentó a intentar negociar el final de ETA, o que el premio a la mejor actriz hubiera sido para Natalia de Molina que en ‘Techo y comida” es una madre soltera que rebusca en la basura y coge agua de las fuentes públicas para sobrevivir a esta crisis, esta sí, feroz y cruel?
Lo que sí mola de los Feroz (y que además los distingue de su hermano mayor) son los premios sacados del bombín de cinematográfico: Mejor Trailer (para ‘La novia’), Mejor cartel (para ‘Requisitos para ser una persona normal‘) o Premio Feroz Especial para ‘B, la película‘, filme que desmenuza la trama Bárcenas y que pasó por taquilla con más pena que gloria. Así de raro es este país.
En cualquier caso, para premios cinematográficos alternativos nos quedamos con los YAGO cuya primera edición consiguió reunir a Esteso y Pajares, reconocer el inmenso legado de Mariano Ozores antes de que lo hiciera La Academia, premiar el trabajo de Cobeaga y San José como guionistas de la peli española más taquillera de todos los tiempos y galardonar la meritoria labor a la sombra de las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano (‘La isla mínima’, ‘Ocho apellidos vascos’…) porque sin buenos ingredientes no se puede cocinar un platillo gustoso. Eso sí que es ferocidad y astucia, caperucita.
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).