Quédate con su cara y con su nombre. Porque estos incipientes actores, músicos, cómicos, diyeis, modelos y deportistas (y hasta un peluche), de aquí y de allá, van a ser estrellas antes de que termine 2016.
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).
Alicia Vikander
Sueca del 88, la actriz Alicia Vikander (menuda y de apariencia frágil pero dueña de una fuerza innegable) es una de las it girls del momento: Vuitton la acaba de escoger como imagen, es pareja del deseado Michael Fassbender y alternará con Matt Damon en la esperadísima (vuelve a firmarla Paul Greengrass) última entrega de la saga Bourne. Bailarina de vocación, una lesión de espalda la empujó a la interpretación, donde lleva una carrera meteórica en la que ha alternado el drama (‘Anna Karenina’) con cintas de acción (‘Operación U.N.K.L.E.’), trabajando a las órdenes de pesos pesados como Guy Ritchie o Alex Garland. Tiene a punto de estreno en España ‘La Chica Danesa’ (de Tom Hopper, ganador del Oscar por ‘El discurso del Rey’), en la que da vida a la pintora Gerda Waud, esposa de Lili Elbe (Eddie Redmayne), la primera persona que se sometió a un cambio de sexo.
Brooklyn Beckham
El Instagram de este chaval con nombre de barrio parece las páginas del Jot Down (todo en blanco y negro) pero con muchos más lectores (5,4 millones de seguidores). Cuesta creer que ‘Foto de hoja sobre charco’ tenga 153 mil likes (guau), y ‘Yo levantando pesas’ ¡21.900 comentarios! La foto con papi 550 mil me gusta, y con mami, 468 mil. Nota mental: mami es menos popular.
A sus 16 años, Brooklyn está eclipsando a sus progenitores y, tras un brevísimo picardeo futbolero (intentó meter cabeza en el Arsenal), el chaval se ha decantado por la fotografía, el modeleo, el postureo y la socialité. Una de dropping names: entre sus conquistas, Chloé Moretz y Selena Gómez; entre sus padrinos, Elton John y Elizabeth Hurley; ha sido imagen de Burberry y portada de Miss Vogue; le gustan los Lakers y One Direction. Y fue hincha de Argentina en la pasada Copa del Mundo (¡ay!, si Thatcher levantara la cabeza…). La locura no ha hecho más que empezar.
Dalianah Arekion
A esta donostiarra de 19 años (a punto de cumplir los 20) le llaman en su casa ‘la niña revolucionaria’ porque nació el 23-F. En realidad debería ser la niña golpista, pero es cuestión de matices.
Hija de una ama de casa que soñaba con ser modelo y un pintor de obra mauritano (de ahí la extrañeza de sus rasgos y su apellido) que se ha visto obligado a emigrar a Bélgica para trabajar en la construcción, Dalianah se ha convertido en la modelo favorita del director creativo de Givenchy Riccardo Tisci “por mi estilo andrógino y marciano”, como ella mismo reconoce. Luchadora y combativa, afirma que está muy sensibilizada con los problemas del paro y la vivienda. Y la gran pregunta, la que te estarás haciendo ahora mismo: ¿este bellezón tiene novio? Afirmativo. Es piloto de cazas, está estudiando en la academia militar y le conoció en el pueblo de su madre en León. Pero no desesperes que la vida da muchas vueltas.
Miles Teller
Tampoco es que nos estemos mojando mucho al apostar por este actor, teniendo en cuenta que protagonizó con nota ‘Whiplash’ (para esta redacción la mejor película de 2014) y que un año antes había ganado el premio al mejor actor en Sundance por su papel en ‘Aquí y ahora’. Lo que queremos decir es que, en breve, el nombre de Teller (Pensilvania, 1987) le va a sonar hasta a nuestras abuelitas. De momento, este intérprete con la cara surcada de cicatrices (consecuencia de un accidente de coche) ya ha tenido su cuota protagonista en una franquicia de superhéroes (la infumable, por otra parte, ‘Los 4 fantásticos’) y se acaba de colgar en el pecho–como antes Brando, De Niro, Washington, Smith, Bale…– la medalla que supone protagonizar un drama pugilístico, en este caso la biopic del boxeador Vinny Pazienza, de título ‘Bleed this’. Este chico está llamado a ser uno de los grandes de Hollywood.
Laia Costa
Laia se escribe con V de ‘Victoria’, el filme alemán que la ha convertido en la primera extranjera que consigue un LOLA (el Goya germano). La película está rodada en un solo plano-secuencia de 130 minutos, a lo ‘Birdman’, pero sin trampa ni cartón: “¡No hay ningún corte!”, cuenta Laia, “De hecho hubo un momento en el que no pude aguantarme más y aproveché para orinar cuando salí de cámara, delante de los figurantes, que estaban alucinando”.
A esta barcelonesa de 30 años, le va la marcha: para la obra ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’ memorizó un texto en alemán sin tener ni kartoffen, para ‘Pulsera rojas’ se rapó la cabeza, y se tiró 18 meses rodando la peli rusa ‘Fort Ross’. The New York Times la destaca como una de las actrices a seguir y esta en el reparto del pelotazo ‘Palmeras en la nieve’. Incluso Tarantino está llamando a su puerta…
Rami Malek
Todo lo que necesitas saber sobre el prota de la serie revelación ‘Mr. Robot’ en 5 puntos: 1) Rami tiene un hermano gemelo llamado Sami (¿Rami y Sami? ¡Gracias señores Malek!) que es cuatro minutos más joven que él y profesor en Los Ángeles. 2) Su padres (los de la gran idea de bautizarlos así) no querían que Rami fuera actor y le intentaron convencer para que estudiara Medicina o Leyes. 3) Aunque nació en EE.UU. tiene descendencia egipcia, y tal vez por eso, Shawn Levy le eligió para dar vida al faraón Ankmenrah en la película ‘Una noche en el museo’ (sí, en las tres partes que hay, ¿no querías taza…?). 4) Trabajó haciendo sandwiches de falafel y repartiendo pizzas antes de que un productor le llamara para trabajar en ‘Glamour Girls’. Luego vinieron ‘Medium’, ‘The Pacific’ y ‘Over There’. 5) Si eres jugón tal vez hayas notado que en el videojuego ‘Until Dawn’ el personaje de Josh se le parece mucho. Exacto, es él.
Belako
Josu, Lore, Lander y Cris forman la banda más adorada por la crítica este año: son los flamantes ganadores del Premio Ojo Crítico 2015. Con 20 años editan y producen sus propios discos y han conseguido un sonido tan compacto y maduro como el de ‘Nomad’ o ‘Sea of Confusion’.
Chuma
Chuma es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los… ¡MIERDA! Nos acaba de salir el arranque de ‘Platero y yo’. EMPEZAMOS OTRA VEZ. Chuma es enorme, tiene un solo ojo, emite sonidos ininteligibles y tiene tendencia a sembrar el caos. Este adorale monstruo de origen desconocido apareció sin avisar el pasado noviembre sobre el escenario del Palacio de los Deportes de Madrid durante un concierto de Vetusta Morla, a quienes no les quedó más remedio que adoptarlo. Hace poco Alberto, alias Chumi, un amigo de la banda que acudió a visitarlos al local de ensayo, descubrió que era capaz de comunicarse con Chuma. Desde entonces Chumi y Chuma están a partir un piñón. Tanto que hablan (o lo que sea) de formar un proyecto musical. Más vale permanecer a la escucha porque la cosa –el dúo, no el bicho– promete ser ruidosa.
Indira Paganotto
El padre de esta italo-española afincada en Madrid fue Dj en Goa (India) en los 90, así que ella se crió rodeada de electrónica, fiestas al aire libre y oyendo pinchar al legendario Goa Gil con cassettes. Tal vez por eso la Dj reconoce que se está acercando un poco más al psytrance (trance psicodélico) y menos al duro sonido Detroit y al techno (pumba, pumba, pumba para los menos familiarizados).
Empezó a pinchar con 17 años en las Palmas. Ahora a los 23 años, ya ha puesto banda sonora a la pasarela Cibeles, colaborado con artistas como David Morago y ha sido imagen de YSL. Mola mucho su forma de componer: “Pongo un bombo, enciendo los sintes y empiezo a imaginar. Pienso en los Alpes porque mi familia materna vive allí, me imagino en el bosque, sola… Para el techno, que es un poco más melancólico, es un buen ejercicio pensar en paisajes”. La habrás visto en la sesión Starduts en Madrid, pero sueña con pinchar en el Boom Festival de Portugal.
Los Vinagres
Algo está cambiando en la industria musical de este país para que una multinacional como Sony apueste por tres macarrillas enjutos y melenudos que hacen rocanrol garajero cantado en castellano… ¡con acento canario! Son Los Vinagres –Abel, Rober y Sergio, trío de La Palma afincado en Madrid– y acaban de publicar ‘El canto de la morena’, un EP con seis energéticos e infecciosos pildorazos en el que plasman sus numerosas y eclécticas influencias: “Blues, rock, mucho latino y mucho canario”, como reconocen ellos mismos. Los Vinagres son nuevos compañeros de viaje de bandas como The Parrots, Mujeres o Guadalupe Plata (de quien han sido teloneros y con quienes comparten similitudes vocales), grupos con imagen, actitud y un discurso de raíces rockeras alejadísimo del mainstream. Conviene estar pendientes porque en febrero salen a los escenarios a defender temazos como ‘Me enamoré de tu madre’ o ‘José Vélez’
Frederike Sofie
Lo primero que llama la atención de la modelo danesa Frederikke Sofie Falbe-Hansen es su pelo: es una auténtica Ricitos de Oro. Si, además, esa mata de bucles rubios desmañados (la muchacha confiesa arreglarse la melena dos veces al año) viene acompañada de un cuerpo escultural y un rostro de marcada personalidad, puede pasar que la dueña destaque poderosamente entre tanta Barbie y se convierta en una de las sensaciones del universo fashion recién cumplidos los 18 años. Frederikke –que, según cuenta, fue descubierta a las dos de la mañana estando de fiesta– está en la cresta de la ola y va enlazando desfiles, compañas y portadas para los nombres más prestigiosos del sector, así que no es de extrañar que en unos años tengamos su nombre archivado junto al de icónicas maniquíes de belleza especial como Naomi Campbell, Linda Evangelista o Karen Elson. Y si no, al tiempo.
Jorge Cremades
El humor tiene un nuevo canal de distribución (internet), un nuevo lenguage (vine) y un nuevo héroe (Jorge Cremades).
Matias Kranevitter
Pieza fundamental del River Plate subcampeón Mundial (sucumbieron ante el intratable Barça), el mediocampista de Tucumán aterriza en el Atlético de Madrid para ser el futuro sustento de la medular rojiblanca por deseo expreso del Cholo Simeone, que ve en él el perfecto recambio para el veterano Gaby. Con apenas 22 años y la etiqueta de “nuevo Mascherano” colgada, Matias da el perfil del clásico 5 argentino: luchador y aguerrido pero dueño de una excelente técnica individual y visión de juego, destaca tanto en la recuperación como en el reparto. En el Atlético –que pagó 8 millones por él y al que le han pusto una cláusula de 40– tienen previsto ir despacio con él, con vistas a que se asiente la temporada que viene, y no descartan cederlo a algún equipo de Primera para que se adapte al fútbol europeo. En la albiceleste no piensan esperar tanto y ya es fijo en las convocatorias.
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).