Mario y Javier Tascón catalogan en cuaderno ‘Aviario’ los diferentes tipos de aves que habitan en las redes sociales. ¿Te reconoces en alguno de ellos? Seleccionamos doce clases de pájaros. Si quieres verlos todos, descarga gratis el nº 21 de Don.
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).
Alondra
Los madrugadores, los tempraneros, quienes despliegan toda su energía desde primera hora de la mañana y se acuestan pronto porque en la tarde ya se han agotado. Cantan durante el vuelo y reflejan la alegría de vivir. Avisan a los demás de los peligros, no en vano fue una alondra la que con su canto avisó a Romeo y Julieta de que ya amanecía.
Búho
Es el más reclamado entre la comunidad por su sabiduría y su conocimiento que, además, es generoso porque comparte, así como amable y paciente. ¿No han oído la expresión “Tienes más paciencia que el tuitero de la Fundeu”? Es una frase que se ha convertido en un clásico de Twitter para referirse a la inmensa calma con la que los tuiteros de la Fundación del Español Urgente contestan a las preguntas de los lectores sobre la lengua. Como Fundeu hay muchos, que dominan muchas materias y a los que tenemos que encontrar.
Cotorra
Hablan, hablan y hablan sin esperar ninguna respuesta. Muchas cuentas son puras cajas de resonancia de notas de prensa, teletipos automáticos, comunicados oficiales. Nada les interesa más que escucharse ellos mismos. Sú única forma de dialogar es el monólogo. A pesar de ello muchas veces, por lo que representan, obtienen miles de seguidores. Es mejor dejarles hablar solos que interrumpan el resto de trinos del bosque con sus ruidos.
Cuervo
El ladrón de la web. Malos augurios. Nadie quiere verlo cerca porque no presagia nada bueno. No respeta el trabajo de los demás. No sigue ese código de conducta de citar a aquel tuitero que ha descubierto un buen contenido o que ha sido ingenioso con una frase ocurrente. Si ven algo que les gusta lo copian, lo pegan y se lo apropian. Sin miramientos. Hay cuentas que están especializadas en “vivir” del material que otros tuiteros crean o localizan.
Dodo
Dodo significa estúpido en portugués, ya que cuando los marineros lusos se los encontraron eran animales muy fáciles de cazar porque no percibían a los hombres como una amenaza. Hoy hablamos de personas inocentes que no perciben el peligro que otros generan con sus mensajes y sus relaciones. Simpáticos, despreocupados, niños grandes. Una pena que aquí también estén en peligro de extinción.
Estornino
Se organizan y vuelan en bandadas para conseguir un objetivo, luchar por alguna causa o para defender o atacar a alguien si es necesario. Se pueden incluir aquí a ONGS, Movimientos Sociales, “Mareas”, Juventudes de partidos políticos, y gente dispersa en general que se asocia ocasionalmente en torno a un fin común. Pero hay veces que los dirige el Doctor Peste o un Pavo Real y son peligrosos. En alguna ocasión la mayoría del ‘aviario’ se convierte en estorninos y en una ciberturba atacan a algún otro vecino.
Gaviota
Es el representante del “spammer”, como la gaviota que no le importa meterse en los vertederos y dispersar la basura para sacar tajada. El típico que solo usa las redes para promocionar sus productos (escritores, músicos etc.) o hacer publicidad de marcas a cambio de dinero (deportistas, bloggers, actores, actrices).
Golondrina
Le encantan los viajes y desde cualquier lugar del mundo nos sorprende con sus fotos y sus videos. Cuando menos se lo imagina uno aparecen en nuestras páginas de Facebook fotos desde la habitación de un hotel maravilloso o de una puesta de sol espectacular. No se cansan de viajar y sigue conectados con los demás a través de Pinterest y Facebook.
Murciélago
Muchos aprovechan la noche para crear algunos de sus mejores mensajes. Nadie sabe a qué especie exacta pertenecen ni qué forma tienen, sus textos son leídos por su forma “canalla” y/o inteligente de tuitear. Un poco ásperos a veces, pero saben de qué hablan. Son especiales, mordientes, provocadores. Y la comunidad les tiene mucho respeto. ¿Cómo? ¿Que los murciélagos no son pájaros? Seguro, pero vuelan.
Pavo Real
Las grandes divas y divos muestran sus mejores galas y exhiben sus poderes en las redes, que se convierten en un escenario perfecto para que desplieguen las colas abanico de colores. No suelen conversar con los demás y en la red cuentan sus giras, sus conciertos. Muchos de ellos son la gran atracción popular. Sus fans suspiran por conseguir un mensaje de su ídolo o que les “retuitee” alguno suyo y llenan la red de palabras de admiración y amor. Son seguidos por miles de patitos.
Tucán
Uno de los habitantes de este aviario que, cuando le gusta algo, hace más ruido. Son los seguidores de los equipos de fútbol o de otros deportes, que se comportan de forma normal la mayor parte del tiempo pero se vuelven locos cuando su equipo juega y gana…o pierde. El pico y la lengua del tucán son livianos pero cuando algo les emociona se vuelven un arma letal.
Zunzuncito
Le llaman el elfo de las abejas por su tamaño. Es la criatura más pequeña de este bosque. Se alimenta de néctar y miel y apenas se le ve en alguna ocasión porque pasa desapercibido. Mira, revolotea pero interactúa poco ya que el resto de vecinos le parecen muy grandes y peligrosos. Es un voyeur y es una lástima que no aporte más.
MARIO Y JAVIER TASCÓN – ‘AVIARIO
Descarga el nº 21 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y también en Web Reader (versión para los ‘sin tablet’).