Ya no hace falta solo pintura para crear arte urbano. La artista francesa de 29 años Mademoiselle Maurice ha conseguido revolucionar el concepto de ‘street art’. Tras pasar una temporada en Japón aprendió las técnicas de plegados, Origami, usando materiales sencillos y humildes, como el papel o el hilo. Y los utiliza en las calles.
Maurice consigue crear espectaculares figuras geométricas de origami que después coloca en una instalación multicolor con la que decora edificios y paredes. Su influencia a la hora de trabajar son ciertos estilos de vida de los países que ha visitado, así como la gente del lugar. La artista ha recorrido el mundo con sus originales proyectos y ha llegado a instalar sus pequeñas figuras de papiroflexia en lugares tan dispares como San Francisco, Singapur, París o Montreal.

Sus instalaciones de papel suelen ser de corta duración para que no se generen residuosLa artista prefiere gastar muchas horas en obras de arte que sabe que no durara mucho tiempo, pero no ir contra el mensaje medio ambiental que quiere transmitir. Sin embargo, no es trabajo perdido ya que sus obras son reutilizables y reciclables.
A través de su arte, Maurice busca profundizar la relación entre las personas destacando las interacciones entre las personas y su entorno, y resaltar el vínculo humano y naturaleza. La artista cree que consumimos en exceso y que al final todo eso va a parar a la basura. Es por eso que quiere potenciar un mensaje de reciclaje y reutilización.
En una entrevista a la web Makamo, la artista declaró: “Debería haber una manera de vivir en armonía con lo que la naturaleza nos ofrece, en relación a lo que consumimos; deberíamos ser capaces de consumirlo todo, poder y querer, porque incluso cuando se quiere, no siempre es fácil poder hacerlo y al contrario, consumir inteligentemente, muy a conciencia, con respeto por lo que tenemos y respeto por el planeta”. Su lema es ‘Entender, querer, proteger’.
Entre los artistas que han influenciado a Maurice están Bansky y Gabriel Dawe, artista que trabaja con hilos y el espectro, además de usar una gran gama de colores, de los que Maurice también se ha visto involucrada a la hora de crear sus piezas. Ha colaborado con otros artistas como PST crew y PQ Family.