Con ustedes el fotógrafo estadounidense Bruce Davidson (Illinois, 1933): un fotógrafo que cogió una cámara por primera vez a los diez años con el pueblo de su infancia, Oak Park, como primer escenario; que comenzó su carrera como freelance en 1957, y que no ha podido despegarse de su objetivo y a sus 83 años lleva más de medio siglo ejerciendo su profesión.
El comisario Carlos Gollonet ha organizado la primera retrospectiva de su obra en España, que puedes ver en la Fundación Mapfre, un recorrido por su trabajo a través de sus series en orden cronológico. Una de las características del estilo de Davidson es que sus imágenes no son individuales, sino que cobran sentido en relación al conjunto. Personajes y temáticas se yuxtaponen, reforzando la idea de una narrativa en la que cada pieza es una parte de un todo.
El miembro de la agencia Magnum forjó una mirada humanista que pone en el centro a las personas y a diversas problemáticas sociales en distintos países. El ideal, que está presente en toda su obra, incide sobre su manera de relacionarse con los retratados por medio de la fotografía. De este modo, Bruce nos traslada a un barrio marginal en ‘Bandas de Brooklyn’, la lucha por los derechos civiles en ‘Tiempo de cambio’ y los guetos del Spanish Harlem en ‘Calle 100 Este’.
La exposición, que se inauguró en septiembre, estará disponible hasta el 15 de enero del próximo año. Se encuentra en la Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfrede Madrid (C/ Bárbara de Braganza, 13).