Así podría resumirse la pasión de Javier Ortiz por el baloncesto: “El año que el Cáceres CB subió a la ACB estaba a punto de irme a Madrid a estudiar periodismo pero decidí quedarme aquí estudiando Filología porque no quería perderme aquello”.
Javier forma parte del Periódico de Extremadura y colabora habitualmente con la revista Gigantes y el blog de Liga Endesa donde se ha hecho conocido entre los aficionados por la serie de artículos en los que recupera la memoria de la liga de baloncesto contándonos historias sobre jugadores que pasaron por nuestra liga. Es una pena que, a estas alturas, no tenga un mayor reconocimiento a nivel nacional. Échale la culpa al boogie, que diría aquél. Es injusto que un tío que escribe y narra como los ángeles (los del ’84 y todos los demás), que cumple con profesionalidad evitando sus filias y sus fobias y se documenta hasta para salir a la calle no sea tomado mucho más en cuenta. Es una pena que en una profesión tan digna se haya impuesto el vocerío y el “carácter de mediático” por encima del trabajo bien hecho.
‘101 historias del Boooom del basket español ‘cuenta como el baloncesto pasó de ser un deporte minoritario en nuestro país a convertirse en un deporte de masas, como cayó en desgracia y como volvió por sus fueros con la irrupción de Pau Gasol y los Chicos de Oro (Chacho, Navarro, Calderón …) y, entre una y otra cosa, como ha vivido profundas crisis y regeneraciones. La narración por capítulos independientes convierte al libro en una narración amena tanto si eres aficionado como si no (en el fondo es un recorrido que sigue la estructura de “El camino del héroe” con su ascenso, su caída y su triunfal regreso) y, los más fans, encontrarán una profusión de anécdotas y datos que le harán comprender mejor cómo es eso del baloncesto español visto desde tres perspectivas distintas: la de los periodistas, la de los deportistas y la de los aficionados.
Javier Ortiz le ha infundido a su libro un carácter épico y, a la vez, tierno y cercano que deja translucir que su pasión es el baloncesto. Una pasión que compartimos muchos de los que nacimos, como él, en la primera mitad de los 70 y que, por tanto, fuimos testigos de aquella revolución en directo, que disfrutamos del subcampeonato del Europeo de Nantes, de la plata olímpica del 84 y pudimos ver en directo a Epi, Martín, Sibilio, Pinone, Azofra…
Un tiempo de pabellones pequeños de gradas de hormigón donde los aficionados podían fumar durante los partidos (solo hay que ver un partido de la época para apreciar una genuina “boina” de humo sobre la cancha) y donde ver jugadores americanos –no nacionalizados- era una rareza. Un tiempo de menos aficionados reunidos alrededor de un deporte casi semiprofesional que adoraban el deporte de la canasta.
‘101 historias del Booom del basket español’ les retrotraerá sentimentalmente a aquellos años en los que la única forma de ver un partido de la NBA era en diferido y a través del programa ‘Cerca de las estrellas‘ de Ramón Trecet (¿Se acuerdan de la sintonía? Era el ‘Faith’ de George Michael); aquellos años en los que todos queríamos tener unas Kelme Villacampa o nos empeñábamos en jugar con una camiseta de manga corta por debajo de la “oficial sin mangas” como Epi. Tiempos en los que Meneghin nos desesperaba, la URSS era un ejército de mercenarios lituanos de la canasta y Yugoslavia una potencia absoluta porque, bueno, había un país que se llamaba Yugoslavia y ahora no existe. Si no les dio tiempo a vivirlo y les gusta el baloncesto este libro es su oportunidad para conocer todo aquello.
Se lo cuenta de primera mano Javier Ortiz que prefirió quedarse en su ciudad natal y renunciar a estudiar Ciencias de la Información en Madrid porque el equipo de su Cáceres natal había subido a la ACB y quería vivir aquello en primera persona. Quién mejor que alguien que ha demostrado su pasión y su compromiso para transmitirles toda la grandeza de una andadura de dos décadas. No se lo pierdan.
‘101 historias del BOOOOM del Basket Español’
está editado por Ediciones JC