Cada día estamos más cerca de ‘Matrix’… acojona ¿no? Bueno, es posible que no esté taaaaan cerca ni sea taaaaaan apocalíptico como el mundo que dibujaban los Watchosky (antes brothers ahora sisters) en el que TODO era mentira hasta que se demostrara lo contrario. O sea que ni Keanu era quien creía ser, ni tenia la vida que pensaba tener, ni nada de lo que veía era real sino obra de unos máquinas malísimas y poderosas creadas por el hombre y que a su vez habían sometido a su creador para convertirlo en unos fetos que sueñan vivir en un mundo ficticio. Puro trabalenguas audiovisual. Luego la segunda y la tercera parte se entendía menos aún. Se ve que Andy y Larry estaban atravesando una época confusa y de transición hacia Lilly y Larry y todo el jaleo mental lo reflejaban en las películas. Pero quedémonos con lo que nos interesa: la realidad virtual, los universos pixelados y las posibilidades que ofrece.
Desde que el hombre es hombre 2.0 ha venido fantaseando con mundo creados por él mismo y que le transportan a universos paralelos, a veces para vivir la vida que nunca tuvo (‘Desafío Total’), a veces para crear mujeres perfectas (‘S1m0ne’) y otras para escapar de la monótona realidad (‘eXistenz’). La realidad virtual ha venido para quedarse y dentro de muy poco nos obligará a ver y entender las cosas de otra manera… ¿estás preparado? No, ya te digo yo que no. Tal vez creas que sí porque viste ‘Avatar’ en 3D sin marearte, pero esto es otro escalón.
Para que te vayas haciendo una idea de la que nos viene encima, Fundación Telefónica en colaboración con The App Date ha habilitado un espacio en su sede en la Gran vía madrileña para que puedas empezar a experimentar con el futuro que nos espera. El Espacio Realidad Virtual contará con dos tipos de contenido: uno para entender y otro para experimentar. La parte expositiva repasará de forma visual e interactiva la historia de la realidad virtual, mostrará la revolución técnica que hay detrás, explicará cómo se grabar piezas en 360º. Y cuando te hayas empapado todo podrás introducirte en la experiencia virtual a través de las Gafas Samsung Gear VR, tocar aquello que ves de manera virtual gracias a los guantes Glove One, o hacerte un vídeo selfie en 360º.
Puedes visitarlo desde el 1 de abril entre las 16 y las 20 horas reservando en la web del Espacio Fundación Telefónica.