Si a la buena de Marilyn le gustaba dormir con unas gotas de Chanel, a Warhol, tan excéntrico y tan suyo, le molaba perfumarse con un poco de Absolut. Esto le confesó a Michael Roux, representante de la marca en EEUU, en una fiesta y acto seguido le propusieron personalizar la botella de vodka. Corrían los años 80, el rey del arte en cadena creó ‘Absolut Warhol’ y marcó el inicio de las colaboraciones en serie: Helmut Newton, Basquiat o el grafitero Keith Haring ampliaron la colección y la botella de Absolut se convirtió en un icono.
Este compromiso estético continúa con Absolut Icon, el nuevo proyecto de la marca que reúne a los diez artistas más representativos del panorama español: Diego Canogar, Ricardo Cavolo, Felipe Pantone, Irene Grau, Raúl Díaz Reyes, Coco Dávez, Javier Calleja, Antonyo Marest, Aggtelek y Aitor Saraiba. Cada uno ha reinterpretado de nuevo la emblemática botella. Diez obras que tocan todas las disciplinas: ilustración, pintura, fotografía o escultura. En ellas, el símbolo A. adquiere categoría de emblema.
A semejanza de aquella bacanal de Warhol en el Nueva York de 1986, donde presentó las creaciones de los primeros artistas urbanos, Absolut organizó un fiestón para mostrar las de los suyos, con una subasta de cada una de las obras expuestas con el objetivo de recaudar fondos benéficos.
Aitor Saraiba
Talavera de la reina, 1983. Conocido por su imaginario preciosista repleto de animales fantásticos, ha colaborado en proyectos para MUSAC, Thyssen-Bornemisza o marcas como Converse o Sisley. También tiene novelas gráficas, como ‘Nada más importa’ o ‘El hijo del Legionario’.
Reinterpretar una botella tan icónica, ¿un reto gustoso o para darse a la bebida?
Fue súper sencillo porque nos daban libertad total. Me gustaba el símbolo A y quería jugar con eso. En parte, por mi nombre. Quería poner solo a la cabra que es de los animales que más veces he usado dentro de mi iconografía.
¿Como definirías tu estilo?
Eso que lo haga otro. El público que lo defina.
¿Una obra icónica que te hubiese gustado interpretar?
Hay tantas… Cualquiera de los cuadros de Picasso que pintó antes de morir. Cuando pintaba fatal y pasaba de todo.
Un objeto que no te atreverías a interpretar.
Un secador.
Héroes o influencias.
Muchas, sobre todo literarias. Me influye mucho la poesía: Borges, Nicanor Parra, Angel González…
¿Alguno alcohólico?
Hay tanto artista alcohólico… Lemmy de Motorhead, que era un alcohólico total.
¿En qué otros proyectos andas metido?
Acabo de terminar mi libro nuevo, con Lumber, que sale publicado el 10 de mayo. Lo he entregado hoy, así que estoy en plan: Ya está.
Coco Dávez
Madrid, 1989. Con un estilo propio muy marcado y en constante cambio, está triunfando con su última serie ‘Faceless’, una colección de ídolos desdibujados donde las formas simples y los colores captan la esencia de cada uno.
Reinterpretar una botella tan icónica, ¿un reto gustoso o para darse a la bebida?
He sentido un poco de presión porque Warhol hizo la primera interpretación y mi estilo es muy pop art… Pero ha sido un gustazo, que te elijan para reinterpretar algo tan icónico, yo que me baso solo en iconos, es algo muy divertido.
¿Como definirías tu estilo?
Muy pop, no tiene otro nombre.
Un objeto que no te atreverías a interpretar.
Igual algo que tuviera muchas sombras. Juego mucho con ponerlas o no y si algo las tiene y se las quitas pierde la forma. Y no se sabe lo que es.
¿Una obra icónica que te hubiese gustado interpretar?
Matisse, cualquiera de Matisse. Ultimamente mis gustos han evolucionado muy rápido pero creo que es mi mayor icono. Junto a Picasso, pero él no tanto a nivel pictórico, sino como personaje es el artista que más me fascina.
¿Algún artista alcohólico?
Hemingway me ganó con ‘París era una fiesta’, que se pasaba el día pegado a una botella de vino. No sé si es mi héroe alcohólico, creo que no, pero es el primero que se me viene a la cabeza.
¿En qué proyectos andas metida?
En un proyecto editorial que va a ser el que más tiempo me quite y luego en llevar de tour por España toda la colección ‘Faceless’. Ahora de Madrid, se va a Valencia, luego a Donosti y más tarde a Barcelona.
Antonyo Marest
Alicante, 1987. Artista multidisciplinar y diseñador, ha realizado múltiples exposiciones a lo largo de 2015 en las que ha tratado distintos campos: customización, street art, graffiti, interiorismo, textil o industrial.
Reinterpretar una botella tan icónica, ¿un reto gustoso o para darse a la bebida?
Era una ilusión. Soy coleccionista y te hace mucha ilusión pertenecer a algo así. Además vengo de una familia de la noche, mis padres han tenido salas, mi padre fue Dj y es algo que he visto desde muy pequeño. Participar en una fiesta al estilo de hace treinta años en Nueva York con Warhol y ser uno de los diez artistas españoles elegidos, es un orgullo. Mola, es muy sentimental.
Descríbenos tu trabajo
Tengo dos estilos. Uno más arquitectónico que he llevado a la fabricación de Absolut. Los azulejos representan como se hizo el trigo de invierno, el aguardiente y la destilación. Quería hacer una obra minimal e icónica, que también hiciese alusión a la botella.
¿Y tu estilo?
En general, abstractismo pop inspirado en los años ochenta.
Un objeto que no te atreverías a interpretar.
Lo bonito de esto, es hacerlo tuyo, hacerlo bajo tu visión. Por ejemplo, si me dijeran una lata de atún, que lo odio porque soy alérgico, también lo haría. Sería el envoltorio de algo que odio. No me gustaría hacer algo político, que tuviera que ver con engaños o mentiras. y que no fuera nada conmigo. Prefiero algo que tenga que ver con el diseño.
Héroes o influencias
De la arquitectura o el diseño, Ettore Sottsass, que fue el creador del grupo Memphis, de quien me inspiro y me gusta mucho. Como artista del surrealismo me quedaría con Dalí y del minimalismo me podría quedar con Mondrian. Y alguien que me flipa y no me flipa, no sé como explicarlo, sería Warhol, un tío que le dio la vuelta al mundo. Mola porque era un fiera y además se juntó con todo tipo de personas, sin importarle. Es un adelantado de su época.
¿Algún artista alcohólico?
En realidad, la vida íntima de los artistas nunca me ha llegado a interesar. Por decirte alguno, Klimt. Se emborrachaba con absenta y tenía tres mujeres e hijos. Era en plan: cúidamelos y ya vendré… Pero prefiero su trabajo a valorar su vida privada. Muchas veces los artistas solo se conocen por foto.
Javier Calleja
Málaga, 1971. Ha expuesto en espacios como CAC Málaga, diversas sedes del Instituto Cervantes o galerías como Rafael Pérez Hernando de Madrid. En sus obras, tiende a jugar con las perspectivas, construye obras gigantes con objetos tan pequeños como son las cerillas.
Reinterpretar una botella tan icónica, ¿un reto gustoso o para darse a la bebida?
Ha sido divertido. Participar en algo como los proyectos de Absolut con los artistas, que tienen una trayectoria larga con Anish Kapoor o Warhol y que te llamen, es divertido y agradable.
Descríbenos tu trabajo
Mi obra es muy visual, que no tenga mucha carga conceptual, siempre le busco una parte que se une mucho con arte urbano, y esta es la parte que creo que más casaba con este proyecto en particular.
Un objeto que no te atreverías a reinterpretar
¿Como una botella de Absolut? No tengo ningún objeto con el que no me atreva… Según me vayan viniendo y si las propuestas tienen que ver con el arte y no son solamente un aspecto publicitario, cualquier cosa que sea un proyecto artístico me apunto.
¿Héroes o artistas?
Hay tantos… Cuando eres artista puedes mirar para otro lado y no influenciarte por nada, cosa que te convierte en un ermitaño, o influirte de todo lo posible y al final, sacar algo tuyo.
Raúl Díaz Reyes
Madrid, 1977. Ha colaborado en exposiciones individuales y colectivas en Madrid, Barcelona y Sao Paulo. Su trabajo bebe de referentes de distinta índoles: el cómic underground, el cine de ciencia-ficción, el grafiti o los fenómenos paranormales.
Reinterpretar una botella tan icónica, ¿un reto gustoso o para darse a la bebida?
Cuando haces algo diferente a lo que acostumbras hacer siempre es un reto y es bonito aceptarlos. Así que estoy muy contento con la propuesta de Absolut.
¿Cómo definirías tu trabajo?
Uf! Es difícil definir. No sé, no me gusta ceñirme o acotarme. Así que no tengo una respuesta muy clara.
Un objeto que no te atreverías a interpretar.
No sé… Yo me atrevo con todo, creo.
Héroes o influencias
Siempre cito al mismo, aunque no tiene mucho que ver con lo que hago ahora, pero me gusta Raymond Pettibon, que sobre todo hace dibujo y pintura.
Y, ¿alguno alcohólico?
Raymond Pettibon es súper alcohólico.
¿En qué proyectos andas metido?
Acabo de inaugurar una expo en Moscú, tengo una exposición programada en São Paulo en septiembre y una exposición en mi Galería Ponce+Robles, que se inaugura el 13 de Abril.